viernes, 11 de marzo de 2011

TRAEN MIGRANTES TOLERANCIA RELIGIOSA A MORELOS

. viernes, 11 de marzo de 2011

viernes 11 de marzo del 2011. Morelos, México


Las investigaciones sobre migración y conversión religiosa en Morelos, realizadas por la Dra. Liliana Rivera Sánchez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM, han revelado datos muy interesantes respecto a la diversidad religiosa en contextos migratorios en el Estado de Morelos.
Uno de ellos es que la experiencia migratoria podría permitir una mayor apertura a la tolerancia religiosa.

POR QUÉ ESTUDIAR LA MIGRACIÓN EN MORELOS
El estudio de la migración en Morelos podría dar pie a la comprensión de diversas problemáticas:

  La migración no sólo tiene efectos económicos sobre las localidades expulsoras de migrantes, sino también efectos socio culturales muy importantes que están transformando las relaciones sociales en estas localidades.
   El aprendizaje de respeto a la diferencia, en este caso a la diversidad religiosa, que podría desencadenar procesos de tolerancia hacia la diversidad y a la convivencia a través de la negociación pactada de la diferencia.
LA INVESTIGACIÓN
Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas y Axochiapan son los municipios que mayor intensidad migratoria presentan en el Estado de Morelos; sólo los dos primeros están contemplados en la investigación.
“Estamos explorando el cambio de prácticas religiosas y la conversión religiosa en contextos de alta intensidad migratoria; es decir, exploramos si la experiencia de migrar a Estados Unidos ha influido en el cambio religioso o cuáles son los factores que podrían explicarlo en esos contextos. Es un proyecto que tiene un año, y lo que hicimos fue seleccionar municipios con alta intensidad migratoria en Morelos”, comenta la Dra. Rivera.
Uno de los objetivos del proyecto es investigar si la interacción social que se genera como parte de la experiencia migratoria internacional contribuye a promover una actitud abierta a la diversidad de creencias en el espacio local (tolerancia/intolerancia religiosas).
PRINCIPALES HALLAZGOS TEPALCINGO
Más de la mitad de la población ya no es católica, lo que resulta sorprendente en un contexto del centro del país y tratándose de un lugar donde se localiza un importante santuario católico. Además, algunas localidades de este municipio registran poco más del 60 por ciento de no católicos.
 “Nosotros esperábamos que desde Estados Unidos hubieran llegado nuevos credos religiosos a este municipio, otras ideas y prácticas, y sin duda esto ha ocurrido; pero también hemos encontrado que, por ejemplo, la Confederación de la Iglesia Católica Apostólica Pentecostés (ICAP), localizada en este municipio, ha fundado algunos templos en California, Estados Unidos”, expresa la investigadora del CRIM.
DESCUBRIMIENTOS GENERALES Hay familias (con migrantes y sin ellos) cuyos miembros practican diferentes religiones. La convivencia de estas familias altamente diversas habla de una relación cotidiana cordial entre sus integrantes.
Al parecer, la experiencia migratoria (convivencia con migrantes de diferentes orígenes, razas, grupos étnicos y religiones) ha permitido una mayor apertura a la tolerancia. Esta característica se percibe en familias donde hay migrantes y donde no los hay. “Estas aún son hipótesis de trabajo que estamos explorando en la investigación en campo, pero la evidencia que hasta ahora tenemos muestra indicios en esa dirección".
La tolerancia es un valor muy importante en las sociedades contemporáneas y pareciera que se están desarrollando ciertos hábitos de tolerancia en estos contextos locales.
FASE ACTUAL
La Dra. Rivera realiza, con su equipo de trabajo compuesto de jóvenes tesistas y estudiantes, entrevistas con miembros de estas comunidades religiosas, líderes y feligreses, para conocer sus expectativas y entender el significado de mudar de credo en contextos migratorios. 
GLOSARIOCambio de práctica religiosa: no moverse de la religión que se practica, pero introducir otros preceptos, formas de celebración y objetos religiosos.
Conversión religiosa: mudar de pertenencia religiosa; es decir, cambiar de una religión a otra. 



Fuente:
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=83495&Itemid=68&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO.....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA