lunes, 15 de noviembre de 2010

Judios italianos ya no quieren que católicos recen por ellos

. lunes, 15 de noviembre de 2010

Lunes 15 de Noviembre del 2010. ROMA.

 El presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna, pidió el martes la eliminación de la oración católica por la conversión de los judíos que se pronuncia el Viernes Santo.





El pedido fue hecho en una entrevista al diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano.
  
“Con el fin de cumplir con las iniciativas consagradas a la comprensión y amistad recíproca, sería considerado un gesto útil, necesario y apreciado, una declaración abierta en la que la Iglesia renuncia a manifestar su voluntad de querer convertir a los judíos, acompañada por la eliminación de ese deseo pronunciado durante la liturgia del Viernes Santo”, declaró Gattegna en la entrevista.
  
La oración “por la conversión de judíos”, que hace parte de la liturgia del Viernes Santo, había sido abandonada por la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II (1962-65), que modernizó la institución.
  
Pero el rito fue rehabilitado por Benedicto XVI en el 2007 como un gesto de apertura a los católicos tradicionalistas del movimiento ultraconservador fundado por Marcel Lefebvre.
  
Ante la ola de protestas que suscitó esa decisión, el Vaticano aclaró que “no se entiende con ello cambiar la actitud de la Iglesia católica hacia los judíos adoptada tras el Concilio Vaticano II”.

Para Gattegna, la eliminación de esa oración representaría “un señal fuerte” para los judíos de todo el mundo y una demostración de que los católicos están dispuestos a mantener relaciones “paritarias y respetuosas”, condiciones “indispensables para buenas relaciones de amistad y solidaridad”, dijo.
  
En la oración actual del Viernes Santo, los católicos oran “por la conversión de los judíos”, con el fin de que Dios “ilumine sus corazones”.

La oración había sido modificada en 1962 con la eliminación de la frase “pérfido judío”.
  
Para numerosas asociaciones judías, la Iglesia católica trató durante siglos de convertir a los judíos al cristianismo, a los que hizo objeto de duras e injustas campañas.
  
La conversión y el bautismo obligado de niños judíos, la separación de sus padres y el encierro en monasterios produjeron hondas heridas y para asociaciones de laicos católicos europeos la “conversión de los judíos” sirvió también para fomentar el antisemitismo de la época nazi.


FUENTE:
http://www.abc.com.py/nota/judios-italianos-ya-no-quiere-que-catolicos-rezen-por-ellos/


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA