martes, 21 de agosto de 2012

Un tribunal de EEUU exculpa al Vaticano de los abusos cometidos por sacerdotes

. martes, 21 de agosto de 2012

Martes 21 de agosto del 2012

El Juez del Distrito Michael Mosman en Portland, Oregon, dictaminó que la Santa Sede en Roma no tenía responsbailidad en la actuación de su "trabajador", el sacerdote Andrew Ronan, cuando abusó de niños en Chicago y más tarde en Portland.


Los trabajadores de la iglesia en Chicago sabían que Ronan, que abandonó el sacerdocio y murió en 1992, que tenía un historial de abusos sexuales, continuó realizando abusos después de ser trasladado a Oregón, según documentos judiciales.

El juez  había ordenado al Vaticano que le proporcionara todos los documentos pertinentes para el caso de Ronan, pero al final llegó a la conclusión de que la Santa Sede no tenía implicación en el caso.
"No hay un hecho en el expediente en el que basar una relación de trabajo", dijo Jeffrey Luna, un abogado del Vaticano en Estados Unidos, en el resumen de la decisión del juez.

Según los documentos, cuando se pusieron de manifiesto los abusos, Ronan admitió los hechos ante sus superiores en Nuestra Señora de Benburb, Irlanda,  y aún así fue trasladado a una escuela secundaria de Chicago. Después abusó de varios menores allí y, a continuación, se le trasladó a la iglesia de San Alberto en Portland.

El abogado de los demandantes, Jeff Anderson, quien ha representado a cientos de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, declaró que apelará la decisión de Mosman del caso en nombre de su cliente.
"Tiene muchas ganas de seguir con vida, para mantener que la Santa Sede tiene responsabilidad en ests hechos", dijo Anderson del cliente no identificado. La diócesis de Portland y la Orden de los Siervos de los sacerdotes estan también acusados ??en el caso.

Cuando se hizo pública la sentencia en Portland, las víctimas de abuso de los sacerdotes requirieron al Vaticano que aportara documentos que detallasen su relación con los sacerdotes implicados.
Otras individuos que alegaron abusos sexuales de sacerdotes implicaron a la Santa Sede como responsable por negligencia en los supuestos abusos cometidos. 

La crisis de abusos sexuales del clero explotó en Boston hace más de una década y se extendió por todo el mundo. La iglesia en los Estados Unidos ha pagado más de 2 mil millones de dólares para compensar a las víctimas.


Fuente:  http://www.larazon.es/noticia/4747-un-tribunal-de-eeuu-exculpa-al-vaticano-de-los-abusos-cometidos-por-sacerdotes

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA