ULTIMOS COMENTARIOS EN EL BLOG

viernes, 24 de agosto de 2012

Manifestación: Se plantan hasta que diputados se retracten

. viernes, 24 de agosto de 2012

Viernes 24 de agosto del 2012
 

Integrantes del Foro Cívico México Laico han armado un plantón en la Plaza de Armas para presionar al Congreso del Estado



 Plantón. Decenas de jóvenes, niños y adultos permanecen frente al Palacio de Gobierno pidiendo que se vote en contra de la reforma del Artículo 24. Foto: Vanguardia-Alberto Méndez
Viernes 24 de agosto del 2012


Saltillo, Coahuila.- El Foro Cívico México Laico se manifestó en la Plaza de Armas en contra de la reforma al Artículo 24 que fuera aprobado en días pasados.

La reforma sigue rechazándose por parte de distintas agrupaciones religiosas en la ciudad que conforman dicho foro. Anteriormente ya se habían plantado frente al congreso mientras los funcionarios emitían su voto.

Está vez, los integrantes aseguran que no podrán un pie fuera de la plaza hasta que se dé marcha atrás a la reforma.

Los líderes del foro señalan que éste es el primer paso para reformar artículos relacionados como el tercero y el 130 que hablan de Estado laico.

Miembros de la iglesia Luz del Mundo comentaron que no aceptan la reforma porque “así estaba bien”. “No teníamos problemas con esta ley, lo que pasa es que esto sirve de trampolín para cambiar los otros artículos y debemos proteger a nuestros hijos”.

Señalan que si esto sigue así, muy pronto los sacerdotes estarán enseñando en escuelas públicas, “nos arriesgamos a que violen a nuestros hijos”, dicen.

La gente que se mantiene fuera del Palacio de Gobierno lleva carpas y un sonido que reproduce canciones compuestas especialmente para la protesta.

Con canciones como “Juárez, resucita ya”, el Foro Cívico reclamaba la anulación de esas pocas palabras mientras disfrutaban de una carne asada frente a catedral.

Reforma es poco trascendente

El obispo Raúl Vera declaró que esta reforma no es nada relevante “este cambio es a la libertad religiosa como lo registra el derecho internacional. La libertad que la Iglesia tiene para realizar su actividad. Todos tenemos derecho a confesarla públicamente”.

Asimismo, menciona que hay quien cree que con esto el Estado pierde su libertad de estado laico y que se doblegará ante la iglesia, pero asegura que esto no es verdad.

“No vamos a imponerle nada a los demás. Incluso hay una declaración del Concilio Vaticano Segundo sobre derechos religiosos”.

Afirma que la libertad religiosa la van a tener todas y todos y que esto no es a raíz de la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país, como los protestantes del Foro Cívico Laico afirman.

El obispo comenta que él mismo estuvo en contra de la visita del papa y admite que los católicos se expusieron a que se creyera eso debido a que la mayoría del pueblo mexicano es católico.

“Es un derecho que tenemos, es de la naturaleza humana. Y aunque no nos lo dieran siempre hemos tenido esto. Nos querían tener un nuestros templos, agachaditos, en nuestra cama. El hecho que se halla retomado esto que ya estaba en el derecho internacional es algo que nos beneficia a todos”, concluyó.

Por el contrario, el pastor cristiano Lino Sepúlveda dice que la reforma “no impacta mayormente”.

Señala que lo único que cambia es que dice que hay libertad para que cada quien exprese la religión que desee y que hay libertad de convicciones éticas y de conciencia. “Es una reforma que no trasciende a otros artículos”.

El pastor quien ha sido líder de movimientos masivos de su religión tales como “Oremos, ciudad libre” comenta que esta reforma es beneficiosa para las actividades que pretenden las iglesias que es proyectarse a la comunidad.

“Esto es favorable y no tiene ninguna repercusión de gran alcance”.

Con la conciencia tranquila

José Reyes

Al señalar que se siente tranquilo luego de la votación de las reformas al Artículo 24 constitucional, el diputado José Refugio Sandoval dijo que cada diputado llevará en su conciencia el sentido de su voto.

VANGUARDIA publicó que Coahuila se convirtió en otro de los Estados que aprueban la reforma al Artículo 24 de la Carta Magna, propuesta por el Congreso de la Unión.

La reforma eleva a rango constitucional el Derecho Universal a profesar públicamente las convicciones religiosas, de ética y conciencia, según los pactos internacionales suscritos por México desde hace 40 años.

En sentido desde junio pasado el diputado José Refugio Sandoval elaboró la propuesta para su votación.

“Estábamos todos en contra de la reforma al Artículo 24 y esa era la idea, de hecho por eso se invita a las personas del grupo México Laico para que nos acompañaran”, recordó.

“Fue una mala jugada contra la agrupación México Laico contra ellos y contra todos, fue una incongruencia total”, destacó.


En lo personal dijo sentirse tranquilo, pues aseguró que fue un cambio de jugada de último minuto y del que él no sabía.

Los pasos…

2 de abril.- El Pleno del Congreso de Coahuila turna a la Comisión de Gobernación el proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de México por parte del Congreso de la Unión.

Abr.-jun.- El Congreso del Estado recibe decenas de manifestaciones

Representantes del Foro Cívico México Laico, quienes rechazan que se apruebe la modificación

7 junio.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia dictaminan rechazar la modificación. Todos los integrantes de la comisión votaron en ese sentido, a excepción de Simón Hiram Vargas, del Partido Nueva Alianza.

21 de agosto.- Sorpresivamente, el Pleno vota en contra del dictamen que rechazaba la modificación de los artículos constitucionales.

21 de agosto.- Unos 30 integrantes del Foro México Laico lanzaron insultos a los diputados, y les dijeron traidores al no respetar un acuerdo que habían establecido con los legisladores.


Fuente:  http://www.vanguardia.com.mx/manifestacionseplantanhastaquediputadosseretracten-1358160.html



0 comentarios :

Publicar un comentario


VISITAS EN LINEA

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA