ULTIMOS COMENTARIOS EN EL BLOG

viernes, 24 de agosto de 2012

‘Ecce Homo’ de Borja, crea polémica y humor

. viernes, 24 de agosto de 2012

Viernes 24 de agosto del 2012

La pintura del siglo 19 fue intervenida de forma estrepitosa por una mujer; las bromas en Facebook no se han hecho esperar.

MADRID.- Unas dos horas tardó Elías García Martínez en elaborar la ya celebérrima pintura mural del “Ecce Homo”, de la localidad zaragozana de Borja, alterada significativamente tras ser sometida a una peculiar restauración. La obra del siglo 19, recuerda Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del municipio, iba acompañada de una leyenda que rezaba algo así como “Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia”. A pesar de que la pintura, de unos 50 centímetros de alto por 40 de ancho, tiene escaso valor económico, aunque sí sentimental, dos restauradoras estudiarán la pintura el próximo lunes.

Las expertas tratarán de cuantificar los daños y averiguar, con la colaboración de la mujer octogenaria artífice del estropicio, si se puede recuperar la obra original. El concejal ha declarado a EFE que ve “muy difícil” que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba “muy deteriorada” al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada antes.

Humor, parodias, parecidos razonables… la polémica restauración por parte de la restauradora amateur se ha convertido en uno de los acontecimientos mediáticos del verano. La obra se halla en la capilla del Santuario de la Misericordia de Borja y ya se ha hecho célebre en las redes sociales. En Facebook existe, entre otros, el grupo “Señoras que restauran” y en Twitter varias cuentas ya son protagonizadas por el “Ecce Homo”.

Los medios internacionales tampoco han tardado en hacerse eco de la noticia. Le Monde recoge la información bajo el siguiente titular: “HOLY SHIT – La restauration d’une peinture du Christ tourne au massacre” (“MIERDA DIVINA - La restauración de una pintura de un Cristo se convierte en masacre”); el diario británico The Telegraph se refiere a la mujer octogenaria como “una buena samaritana”, y titula “Elderly woman destroys 19th-century fresco with DIY restoration” o, lo que es lo mismo, “Una anciana destroza un fresco del siglo 19 al restaurarlo”.

‘El cura lo sabía’

Por su parte, Esperanza Giménez, hermana de la autora del estropicio, declaró a El País que “lo hizo con toda la buena fe del mundo. Solo quiso darle un poco de color, ya que la iglesia está en muy malas condiciones, hay goteras y salitres y el Cristo se estaba deteriorando”.

Cecilia Giménez ha declarado a la televisión que “el cura lo sabía” y no lo hizo “sin permiso de nadie”, como se ha difundido.



Fuente:  http://www.vanguardia.com.mx/eccehomodeborjacreapolemicayhumor-1357543.html



0 comentarios :

Publicar un comentario


VISITAS EN LINEA

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA