ULTIMOS COMENTARIOS EN EL BLOG

viernes, 3 de agosto de 2012

Nombran a sacerdote que indagará denuncia a O’Reilly

. viernes, 3 de agosto de 2012

Viernes 3 de agosto del 2012

Se trata del religioso legionario José González León, quien llegó a Chile desde México hace siete meses.



El sacerdote legionario José Juan González León será el encargado de llevar la indagación canónica por la denuncia presentada contra el religioso John O’Reilly, capellán del Colegio Cumbres. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la congregación.

González fue nombrado por el superior provincial de los Legionarios de Cristo en Chile, José Cárdenas, y será auxiliado por un grupo de tres personas, entre eclesiásticos y laicos.

Oriundo de Puebla, el sacerdote mexicano, de 38 años, ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey en 1998. Cursó estudios humanísticos en Salamanca, España, y de vuelta en México fue vicerrector del Centro de Noviciado y Humanidades Clásicas de la congregación por tres años.

Estudió Filosofía y Teología en Roma y regresó a México en 2009 para hacerse cargo de la comunidad de apostolado en la ciudad de San Luis de Potosí. Allí, además, fue orientador moral del Regnum Christi, el movimiento de apostolado de los Legionarios.

Desde este lugar, el sacerdote José Juan González llegó al país hace siete meses para desempeñar las funciones de secretario territorial de la congregación en Chile y Argentina. Es, además, capellán del Colegio Everest femenino.

La nominación de González responde a la petición que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo la semana pasada al superior provincial de la congregación, José Cárdenas, luego de conocer la denuncia por presunto abuso contra el sacerdote O’Reilly.

En este contexto, el sacerdote González deberá realizar la investigación previa destinada a confirmar o desestimar la denuncia. Luego deberá enviar la información al Vaticano. Una vez ahí, se definirá si el caso amerita un juicio canónico.

Paralelamente a esta indagatoria, el caso es investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente tras una querella presentada por los padres de una menor de seis años que denuncian abusos de parte de O’Reilly.
El religioso ha negado la acusación y, en una entrevista a La Tercera, dijo que se trata de “una de las acusaciones más graves que se le puede hacer a una persona, es decir que abusó de una menor”. La acusación se basa en un informe sicológico aplicado a la niña, el que no identifica al supuesto agresor, razón por la cual el defensor de O’Reilly, Luis Hermosilla, ha calificado el peritaje como inconsistente.

Colegio Apoquindo: aplican test de credibilidad a menor

Por Paulo Muñoz
A un mes de que los auxiliares del Colegio Apoquindo Femenino Margarita Villegas y Esteban Moya fueran formalizados por supuestos abusos contra cuatro menores del Playgroup del recinto, ayer comenzó a realizarse una nueva diligencia en el caso.

El primero de los cuatro menores presuntamente abusados fue sometido a un test de credibilidad de relato en dependencias del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI. El menor llegó acompañado de sus padres cerca de las 9 horas y por dos horas fue sometido a la pericia en la que también participó como observadora la sicóloga Greter Macurán, perito de la defensa de los auxiliares y cuya participación fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el pasado lunes.

El abogado de las familias de los menores, Ciro Colombara, dijo que se trata de la primera pericia de credibilidad a la que es sometido uno de los afectados.

Respecto de la participación de la sicóloga de la defensa en la pericia, Colombara señaló que “por ahora las pericias se han decretado con los límites que el rigor científico requiere, pero vamos a estar muy atentos a cualquier extralimitación o cualquier actuación impropia de peritos de la defensa”.



Fuente: http://diario.latercera.com/2012/08/03/01/contenido/pais/31-115214-9-nombran-a-sacerdote-que-indagara-denuncia-a-oreilly.shtml


0 comentarios :

Publicar un comentario


VISITAS EN LINEA

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA