miércoles, 22 de agosto de 2012

Aprueba Coahuila reforma al Artículo 24, 20 legisladores a favor

. miércoles, 22 de agosto de 2012

Miércoles 22 de agosto del 2012

La entidad se suma a los seis congresos estatales que ya han votado en torno a esta iniciativa emitida por el Senado de la República 

Foto: Vanguardia-Héctor García

Saltillo, Coahuila.- Coahuila se convierte en otro de los Estados que aprueban la reforma al Artículo 24 de la Carta Magna, propuesta por el Congreso de la Unión, el cual eleva a rango constitucional el Derecho Universal a profesar públicamente las convicciones religiosas, de ética y conciencia, según los pactos internacionales suscritos por México desde hace 40 años.

Aun y cuando tal reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, el dictamen tiene que ser aprobado por al menos 17 Congresos locales para elevarse a rango constitucional. Por ello dicho dictamen llegó a Coahuila desde hace cuatro meses, y desde junio pasado el diputado José Refugio Sandoval elaboró la propuesta para su votación.

A pesar de la presión de grupos como el Foro Cívico México Laico, la Gran Logia Masónica Benito Juárez y al parecer un grupo religioso ligado a la Iglesia Luz del Mundo, los diputados locales atrasaron la votación de dicho dictamen, que según Refugio Sandoval, sería en contra de la reforma. Y así fue.

Ayer el diputado del Partido Verde leyó en tribuna, “Este Congreso… considera no es procedente aprobar el Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 24 Constitucional”, sin embargo, a la hora de votar, las cosas cambiaron.

El legislador Simón Hiram Vargaz, del Partido Nueva Alianza, pidió la palabra para manifestar que la reforma no constituía ninguna violación al Estado Laico, y menos a la educación laica, que el mismo dictamen aseguraba, no abe la puerta a reformar otros artículos.

“Estas comisiones dictaminadoras insisten en precisar… que el propósito de la reforma al Artículo 24 de ninguna manera sugiere, ni refiere abrir el camino para futuras reformas. En consecuencia de ninguna manera se tiene la intención de reformar los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 de nuestra Constitución”, dice el dictamen proveniente del Senado.

Mas aún, que la reforma obedecía al cumplimiento de pactos internacionales suscritos por México desde hace 40 años. Por lo cual, solicitó cambiar el dictamen presentado por Refugio Sandoval, y votar a favor de la reforma al Artículo 24.

Tras la discusión del asunto, 20 diputados estuvieron a favor de la solicitud de Simón Hiram Vargas, excepto Refugio Sandoval, Samuel Acevedo y Edmundo Gómez, por lo cual, se declaró aprobada por mayoría que el Congreso del Estado se pronuncia a favor de la reforma que como a continuación se enuncia:

“Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Foro Cívico, sin civilidad

Luego de más de un semestre de manifestaciones públicas ejerciendo presión para que el Congreso del Estado votara en contra de la reforma del Artículo 24, el Foro Cívico México Laico se presentó a la votación de la sesión extraordinaria, que al ver cuando se votó a favor de la reforma, provocó que las manifestaciones pacíficas se tornaran de violencia verbal.

De “cabr…” y “vende patrias”, no bajaron a los legisladores, a quienes insultaron durante toda la sesión de la diputación permanente, arrojando billetes y monedas desde el segundo piso de la Sala del Congreso mientras los legisladores leían sus puntos de acuerdo.

La letanía de insultos continuó durante casi dos horas, a pesar de la insistencia de los diputados de guardar orden; sin embargo, los miembros del Foro, a pesar de que su contingente llevaba niños y adolescentes, continuaron los insultos a tono personal y contra la progenitora de los legisladores, haciendo mofa de su constitución física y alegando que su voto había sido dictado por el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.
http://youtu.be/L9wrnfNQFME


Fuente:  http://www.vanguardia.com.mx/apruebacoahuilareformaalarticulo2420legisladoresafavor-1357019.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA