viernes, 3 de agosto de 2012

Hay "intención oculta" en la reforma al artículo 24: Eliezer Gutiérrez

. viernes, 3 de agosto de 2012

Viernes 3 de agosto del 2012. México.

José Mendoza Navarro

Guadalajara, Jalisco.- Actualmente se debate en las Legislaturas estatales la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores. A juicio de la Iglesia La Luz del Mundo, esta enmienda afectará necesariamente los preceptos del artículo tercero de la Carta Magna y por ende la laicidad que establece, aseguró Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de Comunicación Social de la Iglesia en el país.


Luego de dar a conocer los pormenores de lo que será la Santa Convocación 2012, a celebrarse del 7 al 15 de agosto en esta ciudad, el vocero de la denominación religiosa fijó una vez más la posición de La Luz del Mundo respecto de la reforma y se congratuló con la efectuada al artículo 40, no así con la correspondiente al 24 constitucional, que está en marcha en las Legislaturas locales.

Considera la Iglesia, en voz de su vocero, que la reforma al 24 tiene una "intención oculta" que conlleva a eliminar la laicidad por la relación directa que existe entre el tercero constitucional y el 24, como están redactados actualmente.

La reforma del 24 constitucional cancela libertades
"que a los mexicanos nos han costado mucho y de las que nos sentimos muy orgullosos; como está redactado actualmente garantiza a los mexicanos la libertad de creencias, todas las creencias y la libertad de culto. Es en estos dos enunciados donde se sustenta la laicidad de la educación en México", recalca.

Recordó que cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma manejó una exposición de motivos que supone modificaciones a artículos importantes del Estado laico como son el 3, 5, 27 y 130: "artículos donde se contiene el contexto jurídico de la laicidad".

Por su parte el Senado al aprobar la reforma del 24, dijo que no sería necesario enmendar otros artículos y emitió su propia exposición de motivos en lugar de modificar la de la Cámara de procedencia: "Llegado el momento ocasionará un problema de interpretación y aplicación de las normas, porque tenemos dos exposiciones de motivos que tienen igualdad y a la hora que venga un problema de interpretación jurídica sobre los alcances del 24 constitucional, el juez se va a referir a la exposición de motivos para interpretar el artículo, ¿pero a cuál, prevalecerá el que dice es necesario cancelar el Estado laico o el que dice no es necesario cancelar el Estado laico?".

Gutiérrez Avelar recordó que el texto de la reforma al 24 cancela la libertad de creencia y de culto por libertad de convicciones éticas: "Es verdaderamente preocupante que sea el Estado el que determine que convicción es ética y cuál no lo es".

Subrayó: "En la actualidad están garantizadas todas las convicciones, el 24 garantiza la libertad de creencia en general, sin ponerle ningún predicado, buenas o malas, éticas o no éticas. En la actualidad están garantizadas todas las convicciones, todas las creencias; la nueva reforma sólo garantiza las convicciones éticas ¿y qué pasa con las que no se consideren éticas? Hay personas para las que la maternidad sustituta es algo ético, el aborto es algo ético, hay otras para las que la eutanasia es algo ético, pero hay otros para los que nada de esto es ético; entonces, ¿quién determinará el contenido de esta reforma?", concluyó.
Fuente:   http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2643062.htm


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA