martes, 20 de octubre de 2009

Emite Papa decreto para regreso masivo de anglicanos a la Iglesia

. martes, 20 de octubre de 2009

Martes 20 de Octubre del 2009

El texto, redactado como Constitución Apostólica, prevé que las nuevas estructuras reciban incluso a sacerdotes anglicanos casados, quienes podrán ser ordenados como presbíteros católicos manteniendo a su mujer e hijos.



Ciudad del Vaticano.- El Vaticano difundió hoy un decreto con el cual Benedicto XVI ordenó el establecimiento de prelaturas especiales que permitirán a miles de cristianos anglicanos volver a la Iglesia católica.


El texto, redactado como Constitución Apostólica, prevé que las nuevas estructuras reciban incluso a sacerdotes anglicanos casados, quienes podrán ser ordenados como presbíteros católicos manteniendo a su mujer e hijos.


La presentación del documento se llevó a cabo durante una conferencia en la sala de prensa de la Sede Apostólica en la cual participó el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


'Hemos buscado acercarnos en modo unitario y equitativo, a las solicitudes de plena unión que nos llegado de parte de fieles ya anglicanos provenientes de varias partes del mundo en los años recientes', dijo Levada.


'Con tal propuesta -agregó- la Iglesia busca responder a las legítimas aspiraciones de estos grupos anglicanos para una comunión plena y visible con el obispo de Roma, el sucesor de San Pedro'.


De acuerdo con una nota vaticana el Papa consideró el establecimiento de estas nuevas 'estructuras canónicas' llamadas prelaturas (o bien 'ordinariados'), para la 'reunión corporativa' de los convertidos quienes 'conservarán el patrimonio espiritual anglicano'.


La guía pastoral de tales grupos de fieles será asegurada por un 'ordinario especial', es decir un obispo prelado, el cual también sería un obispo anglicano convertido.


Aunque la decisión pontificia aceptará la ordenación como sacerdotes católicos a clérigos anglicanos casados quienes serán elegidos como obispos prelados deberán ser forzosamente solteros, es decir célibes.


Estos pastores serán instituidos, según las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales de cada país.


'La Constitución Apostólica, que será pronto publicada, representa una respuesta razonable y necesaria a un fenómeno global, ofreciendo un modelo canónico único para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales', indicó el comunicado.


La nota equiparó a las nuevas prelaturas con una estructura que ya opera dentro de la Iglesia romana: las vicarías castrenses, diócesis que existe en numerosos países pero carecen de territorio físico uniforme, su autoridad se limita a los militares católicos y sus familias.


Según Levada 'Benedicto XVI espera que los anglicanos deseosos de la unión con la Iglesia católica encontrarán en esta estructura la oportunidad de preservar las tradiciones anglicana que son tan preciosas para ellos y conformes con la fe católica'.


La decisión del Papa de establecer los canales para el regreso masivo de anglicanos a la comunión con Roma es histórica desde el cisma que llevó a la conformación de la Iglesia de Inglaterra hace 450 años por la ruptura del rey Enrique VIII con el Vaticano.


Durante años muchos feligreses de esa iglesia pidieron regresar al catolicismo y lo obtuvieron gracias a permisos individuales pero, con estas nuevas disposiciones, por primera vez existen conductos oficiales y generales para hacerlo.



ENLACE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA