lunes, 26 de octubre de 2009

Avanza la Iglesia católica en su plan para poseer una radio; "será una cadena"

. lunes, 26 de octubre de 2009

Lunes 26 de Octubre del 2009

Tenemos la venia de Cofetel; falta el permiso de Gobernación, dice funcionario de la CEM

Ofrece que Radio Guadalupana no difundirá cuestiones de culto; tenemos que acatar la ley


radio guadalupana 666

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) contará, por primera vez, con una radioemisora propia, la cual operará con el esquema de radio permisionada, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom), el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, quien detalló que el proyecto está muy avanzado, pues cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Sólo resta que la Secretaría de Gobernación dé el permiso.


Radio Guadalupana será la emisora oficial de la CEM. Primero sólo transmitirá en el Distrito Federal, pero la expectativa es crear una cadena de radios en las cerca de 100 diócesis del país. Asimismo, se prevé que transmita sus contenidos también por Internet, mediante la página electrónica de la Cepcom y el Centro Católico Multimedial (CCM), con lo cual tendría alcance nacional e internacional.


En entrevista, Sotelo Aguilar detalló que hasta ahora la Iglesia católica sólo dispone de espacios en programas radiofónicos específicos en emisoras concesionadas de particulares. Pero ahora se abre la posibilidad de operar directamente una emisora.


Detalló que la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene transmisión de 24 horas en una emisora, también denominada Radio Guadalupana, la cual opera en el canal 1110 de amplitud modulada. Pero esa emisora, que comenzó operaciones el 12 de diciembre de 2007, pertenece al grupo Nueva Era y está a cargo de laicos.


El religioso también dio a conocer que la CEM, la Cepcom y la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, están tramitando un permiso para Radio Véritas (verdad, en latín).


La CEM nunca ha tenido una radio; éste es el primer proyecto que se gesta, pero también en San Cristóbal de las Casas se sigue el mismo proceso para Radio Véritas; están en los peritajes. Estas radios serán las pioneras.


Sotelo detalló que ya se hicieron los peritajes técnicos para que se otorgue la frecuencia a Radio Guadalupana, pero el problema es que el prisma radiofónico está totalmente saturado, también se tienen que hacer los peritajes para ver dónde estará la antena, entre otros asuntos; todavía no sabemos realmente cuándo estará el permiso, éste es un proceso complicado y largo; comenzó hace un año.


Acotó que, dado que los credos sólo pueden contar con permisos y no concesiones de radio, la emisora será de corte cultural y no podrá difundir publicidad. Entre los requisitos está la creación de una figura denominada donataria, que es como una especie (sic) de consejo mediante el cual se consiguen donaciones. La radiodifusora que se da por permiso no transmite publicidad y para mantener el proyecto tienes que justificar de dónde proceden los recursos para la radiodifusora. Por eso se crea una donataria que recibe donaciones, y se otorgan recibos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que dar este permiso, y esto ya está muy avanzado.


En cuanto a los contenidos de la emisora, serán de corte catequético pastoral y abordará temas de familia, sociedad, formación, y la intención es que también sirva al trabajo de las ocho comisiones episcopales, además podría haber mensajes de obispos, cardenales y arzobispos.

Descartó que por ese conducto se vaya a difundir el culto. Las cuestiones de culto están un poco restringidas; tenemos que acatar lo que marca la ley; es verdad que hay medios por los que se transmiten misas, pero cuentan con permisos especiales.


Indicó que, aunque no hay radios propias, la Iglesia católica sí tiene intervenciones en medios electrónicos. “Hay 78 oficinas de comunicación social, y de ellas 40 por ciento están laborando en radio y televisión; en espacios que otorgan a la Iglesia católica los dueños de las concesionarias. Las diócesis y arquidiócesis de Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz y Tlalnepantla tienen trabajo en radio y televisión, y la arquidiócesis de México lo tiene en radio.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA