jueves, 15 de octubre de 2009

El Sudario de Turín, falsificación medieval

. jueves, 15 de octubre de 2009


Lunes 15 de Octubre del 2009 ROMA


Los científicos hicieron una copia del Sudario de Turín _venerado como la "Sábana Santa" que cubrió a Jesús en su tumba _ y dicen que el experimento demuestra que es completamente artificial, afirmó el lunes un grupo de italianos especializados en revelar engaños.




La mortaja muestra la imagen borrosa de un hombre crucificado, incluyendo sangre que sale de los clavos que habían sido incrustados en las manos y los pies. Los creyentes dicen que la imagen de Cristo quedó registrada en las fibras de lino en el momento de su resurrección.


El llamado Comité para la Inspección de Afirmaciones de lo Paranormal, una organización italiana, dijo que los científicos han logrado reproducir la mortaja recurriendo a materiales y métodos que estaban disponibles en el siglo XIV.


En un comunicado, el grupo dijo que hay suficiente evidencia para afirmar que la mortaja es una falsificación medieval. En 1988, los científicos usaron el radioisótopo del carbono 14 para determinar que fue hecha en el siglo XIII ó XIV.


La "Sábana Santa" ¿falsa?

http://espaciodefe.files.wordpress.com/2009/07/sabanaturin.jpg

Sin embargo, la controversia continuó porque los expertos no pudieron explicar cómo fue que se produjeron los trazos de tono café claro descolorido, imprimiendo en la tela una imagen en negativo siglos antes de que se inventara la fotografía.


Muchos aún creen que el sudario "tiene características inexplicables que no pueden ser reproducidas por medios humanos", afirmó en el comunicado Luigi Garlaschelli, científico que encabezó la investigación. "El resultado obtenido indica claramente que esto podría haberse hecho con el uso de materiales baratos y con un procedimiento bastante simple".


La investigación fue financiada por el grupo de científicos y por una organización italiana formada por ateos y agnósticos, agregó.


Garlaschelli, profesor de química en la Universidad de Pavia, dijo en una entrevista con el diario La Repubblica que su equipo utilizó un lino tejido con la misma técnica que el sudario, y fue envejecido artificialmente calentándolo en un horno y lavándolo con agua.



Posteriormente la tela fue colocada encima de un estudiante, que portaba una máscara para reproducir el rostro, y fue frotada con ocre rojo, un pigmento bien conocido en aquella época. Todo el proceso se llevó una semana, señaló la Repubblica.


Los primeros registros históricos del sudario se remontan a alrededor de 1360, en manos de un caballero francés. El hecho de que esto haya ocurrido muchos siglos después de que vivió Jesús es una de las razones por la que algunos científicos se muestran escépticos en torno a su autenticidad.


El sudario es propiedad del Vaticano y se encuentra resguardado en una cámara protectora especial en la catedral de Turín.


La Iglesia católica no hace afirmaciones sobre la autenticidad de la reliquia, pero sí dice que es un poderoso símbolo del sufrimiento de Cristo.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA