martes, 6 de octubre de 2009

Afirman que hay 159 mil sacerdotes católicos casados

. martes, 6 de octubre de 2009

Martes 6 de Octubre del 2009


Ciudad de México, miércoles 30 de septiembre de 2009 (ASIC/La Jornada).- Según estimaciones de la Confederación Internacional deSacerdotes Católicos Casados, en el mundo hay por lo menos “150 mil curas” que han contraído nupcias, lo que demostraría la necesidad de que la Iglesia católica, que cuenta con cerca de 450 mil clérigos en activo, apruebe el celibato opcional, más aún porque para algunos, la cantidad de ministros católicos con pareja que se presume, es “conservadora”.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051002/imag/FOTO17120051002195926.jpg

En entrevista, Lauro Macías Raygoza, vicepresidente de la Federación Latinoamérica para la Renovación de los Ministerios, aseguró que para imponer el celibato se ha “distorsionado lo que dijo Jesús, porque él nunca lo propuso, ya que es una aberración, una forma de dividir a los cristianos de primera, los perfectos, como si la perfección recayera en la castidad, y los imperfectos, losque no son célibes. Aunque sabemos que muchos sacerdotes son incapaces de seguir este mandato, así que se ha convertido en una gran simulación”.


Macías Raygoza, quien ejerció el ministerio durante una década y fue célibe durante ese tiempo porque “era de los convencidos y fui muy feliz”, relatóque él fue testigo de la lucha interna que padecían muchos ministros “queriendo cumplir el celibato, y no se les daba, y por ello vivían en una angustia tremenda, y no sólo en el aspecto biológico sino también en el afectivo. Intentaban motivarse para ejercerlo, pero como era artificial, empezaban a vivir una doble vida”. Añadióque la Iglesia católica alberga en su seno a un grupo de sacerdotes que tienen la opción de casarse y son obedientes al Papa, pero pertenecen del rito oriental.


En entrevista aparte, José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, al hablar en defensa del celibato aseguróque éste también es apoyado por la feligresía. “Se calcula que cerca de 80 por ciento de la gente no estaría de acuerdo en que los sacerdotes se casaran, porque de por sí son pocos, y si los que hubiera tuvieran que dedicarse a esposa e hijos, se reduciría su tiempo dedicado a la comunidad”.


Pero también hay una razón más terrenal, y ésta sería que la feligresía “no estaría dispuesta a mantener al sacerdote y a sus hijos. Y es que en ciertas comunidades, la gente con mucho trabajo acepta sostener al sacerdote, pero no lo haría con su familia”, precisó Aguilar.


Sin embargo, para Macías Raygoza esto no es una explicación de peso ni siquiera realista, porque este asunto se subsanaría “si se permitiera al sacerdote vivir de su trabajo, como lo hacen los anglicanos”, y agregóque en general a la feligresía “le importa un bledo que el sacerdote sea célibe, lo que le interesa es su entrega, su responsabilidad, su amor de hermano y su testimonio, lo que no quiere es que la sirvan espiritualmente de mala gana o con neurosis, como lo hacen algunos”.


En lo que sí coincidieron ambos es en afirmar que los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes en contra de menores no se explican por la prohibición de tener contacto sexual.


“Soy sicólogo, y el abusador de niños es un individuo que tiene una deformación de otro tipo, la cual no radica en que sea o no célibe, eso da lo mismo”, comentó Macías Raygoza. En tanto, Aguilar expuso que “quienes abusan de menores y cometen otro tipo de agresiones o violaciones, no es por efecto del celibato, sino producto de enfermedades, de desviaciones sexuales”, consideró.


De acuerdo con Josué Tinoco Amador, profesor y experto en temas religiosos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, “tratando de satisfacer la libido” esque algunos sacerdotes buscan calmar esa necesidad de diversas formas, y a veces no lo hacen de manera adecuada, incurriendo en “abuso sexual, incluso en contra de niños”.


De acuerdo con datos de la referida federación “a escala global uno de cada cuatro sacerdotes católicos se ha retirado del ejercicio oficial del ministerio”, no sólo a causa del celibato, aunque la mayoría finalmente terminó casándose.


Para el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, cada vez que se hacen públicas “infidelidades al celibato, se cuestiona su razón de ser”, pero destaca que hay que entender que el celibato es un “carisma, un don, un regalo que no se concede a todos y por eso no cualquiera lo comprende”.


El obispo reconoce que en el cumplimiento de esta norma “es innegable que ha habido fallas”, sobre todo porque “las tentaciones nos acechan por todos lados”, pero destaca en un escrito sobre este tema que “la inmensa mayoría vivimos con gozo y plenitud esta vocación, a pesar de nuestras limitaciones. Yo me siento muy fecundo y realizado gracias al celibato”, asevera.


Y agrega: “yo decidí libre y conscientemente no casarme, no por egoísmo, no por rechazo a la mujer ni por desconocer o despreciar la belleza del sexo y del matrimonio, sino por gracia del Espíritu Santo (…) soy feliz siendo célibe”.


Para otros, el panorama no es tan claro, y por eso postulan que el celibato debe ser opcional en la Iglesia católica de rito latino, porque éste no tiene sustento “ni en la Biblia, ni en la tradición, ni en la teología, ni en los dogmas”.


Por esto es que el pasado 14 de mayo la citada federación de sacerdotes casados presentó, una vez más, una propuesta de celibato opcional al Vaticano, y la respuesta fue tan contundente como siempre: “no”.


Mario Mullo, presidente de dicha agrupación, considera que esa “imposición” es “anacrónica” y, por tanto, la jerarquía vaticana no debe ser “intransigente” en torno a este tema, más aún cuando es claroque existe una crisis de vocaciones sacerdotales.


Para los críticos del celibato, éste va en contra de la naturaleza humana, ya que impone renunciar a algo que es inherente a la vida: la sexualidad. Lo cual implica sólo reprimir el deseo, pero no extinguirlo.


Esto es “muy difícil”, sobre todo en “ciertas circunstancias”, precisó a este diario un sacerdote que prefirió omitir su nombre, y quien tiene más de una década ejerciendo su ministerio, aunque ahora valora si continuará, porque hay situaciones que ya no puede evitar por más que lo intente y solicite consejos.


En breve plática telefónica, da su testimonio sobre el tema, el cual no sólo le preocupa sino también le incomoda, porque él fue férreo defensor del celibato y no pensó verse inmiscuido en una situación como laque ahora vive.


“No sé cómo fue, ni siquiera me di cuenta de cómo empecé a sentir esto. Ella sabe que soy sacerdote, me conoció en la parroquia, y dice que no le importa, pero a mí sí. Estoy traicionando mi vocación, ya fallé (…) he hecho ejercicios espirituales y nada (…) no hemos tenido contacto sexual, pero no estoy seguro deque pueda negarme por más tiempo. Entré muy joven al seminario, quizás me faltó vivir más a fondo ciertas experiencias, si así hubiera sido, tal vez no tendría ahora esta inquietud, no lo sé”.


Según el padre Aguilar, cuando algún clérigo experimenta un “enamoramiento pasajero se le pide que piense bien las cosas y tome una decisión, quien está indeciso recibe apoyo sicológico de parte de la Iglesia”, y agregó que a quien “se le descubre una relación larga e incluso con hijos, es obligado a retirarse del ministerio”.


Añadió que quien se encuentra en esta situación “debe avisar a su obispo para que éste le brinde apoyo, pero si el deseo de tener una pareja es lo que prevalece, se le debe retirar del estado clerical. Esto se establece en el Derecho Canónico, en el capítulo IV”.


La polémica sobre el celibato en la Iglesia católica no parece tener fin. Y aunque no hay duda de que muchos sacerdotes viven esta norma a cabalidad, incluso con alegría y entrega vocacional, también es una realidad que en el mundo hay infinidad de “hijos del celibato” y, ciertamente, esta doble moral no es benéfica para la propia Iglesia


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...






14 comentarios :

alvaroncho dijo...

waaa permitir ke los sacerdotes se casen ??¿?¿?
bueno desde el puto de vista de derecho natural seee deberian casarse y todo normalazo, cabe recordra ke hay gente casada e incluso matrimonios cacnonizados( creop ke debiran haer algo para ke esa parctica sea mas comun jejeje)

sin embrago no creo ke se deba casar, ya que si ine es cieto esta postura la a adoptado la iglesia angliaca( ke existe por uniko caprcho de una rey engreido, y ademsa es la verdadera responsable de lamuerte de brujas a nilvel indudtrial)no debe ser asi en la iglesia catolica, por uniko afan de protege mi bolsillo, ya que no se preguntan ¿ kien mantiene a las familias de los sacerdotes anglicanos ?¿?¿ la iglesia catolica es misi, hay ek recnocerlo y lo que tiene en el vaticano sirve mas como museo que como colelcion privada.

llamo la a todos los catolicoa para pedir perdon porlos sacerdotes que hacen esta aberraciones contra niños, hay ke pedir perdon por ellos y llmra la a atencion de que si enverdad creen uqe no pueden llevar esa vida ( ke yo ni a balas la llevaria) es mejor no llevrala. y dar un paso al costado, prel bien de todos.

Anónimo dijo...

Y los que no estan casados, estan abusando de los niños que van al catecismo

Anónimo dijo...

HTTP://replicasalaapostasiaprofesional.blospot.com

TESTIGO HUMANO

Anónimo dijo...

EL apostol Pablo dijo si se estan quemando casense, y la biblia señaLa que es me mejor dos que uno, y si hay dos y se cae uno el otro lo levantara y se fueras solo no tendrias quien te levante,Dios desde el principio creo la tierra con una familia adan y eva, saco al pueblo de israel con familia y Pedro tuvo suegra. como los sacerdotes catolicos se reafirman en que Jesus dijo en ti edificara mi roca EN PEDRO y la iglesia catolicas COMO pueden creer que por ser sacertotes catolicos y no tener esposa e hijos son mas santos. El Señor JESUS DIJO EL QUE NO LLEVA FRUTO NO ES DIGNO DE MI. Y AL PASAR POR UNA HIGUERA QUE NO TENIA FRUTO LA SECO. SEÑORES SACERDOTES CATOLICOS PARA EL SEÑOR NO TENER FAMILIA ES NO TENER FRUTO, Y CREER SER EL MAS SANTO DE TODOS,Jesucristo dijo los que oyen mi palabra y la obedecen esos son llamados hijos de mi Padre. " TE EXHORTA UNA HIJA DE DIOS." EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y LO ULTIMO QUE TE DIGO ES QUE EL SEÑOR JESUS TIENE ESPOSA LA IGLESIA. PORQUE TE ENGAÑAN Y TE ENGAÑAS, LEE LA BIBLIA Y ABRE LOS OJOS Y QUE EL SEÑOR JESUS TRABAJE EN TI.

Anónimo dijo...

Soy católico y pienso que el celibato debería ser opcional. Dicen que si se tiene família no quedaría tiempo para dedicarse a los otros, pero no veo ese problema en los pastores evangelicos. En cambio muchos sacerdotes se dedican a mil y una cosa que no son família y que podrían hacer muchos laicos y abandonan a sus feligreses. Encontrariamos interpretaciones teológicas de la Bíblia de diversas opiniones. Solo nos cabe orar para que Dios ilumine nuestra mente confusa con su Espíritu Santo y nos guíe por la Verdad de su voluntad.

Anónimo dijo...

Soy católico y pienso que el celibato debería ser opcional,como el papa reconocio a los anglicanos como una congregacion catolica, con obediencia a roma, los sacerdotes que decen casarse deberia ser permitido por la santa cede y estos de acuerdo que Solo nos cabe orar para que Dios ilumine nuestra mente confusa con su Espíritu Santo y nos guíe por la Verdad de su voluntad.

Anónimo dijo...

seamoa relistas el celibato significa grandes ventajas para la iglesia catolica a sus sacerdotes los acapara de una manera total no tiene que compartirlos con una familia si tienen oadquieren bienes al desaparecer el sacerdote estos bienes quedan para la iglesia el hecho de no casarse les hace ser visto como seres especiales esto ante los los ojos de mucha gente sobre todo aquella de menor instruccion en conclucion el celibato mas que una base biblica tinene una razon prfactica favorecer los intereses de la iglesia

Anónimo dijo...

los protestantes solo quieren acabar con la iglesia de cristo, pero la biblia dice la verdad en mt 16,18-19

Anónimo dijo...

soy católico romano pero creo que ese tema debe de ser obsional, pues es mandato eclesistico romano no es mandato divino y por tanto mas que preocuparse que si celibe o no, es cuestión de testimonio de vida y de hacer el bien. el celibato es un regalo de Dios pero para el que él se lo quiera regalar pues si él no te lo da sería maltratar una cualidad de la naturaleza humana a la cual Dios no te la regaló

Adrian Zavaleta dijo...

a mi me pidieron que dejara a mi esposa y a mi nene...que yo los podia ir a ver cada año, que siguiera en el sacerdocio...respondi que no,..aunque me ofrecieran un obispado...soy feliz con mi esposa...amo a mi esposa y a mi bebe, para mi esto es una verdadera comunion de amor y no aquella que se predica desde el pulpito por muchos sacefdotes y obispos pero falto de contenido...me hablaron incluso de excomuion, excomunion en el acto...de facto...a mi que me importa Dios me absolvera. que para que tenia que pedirle perdon al papa, señores obispos, eso nunca lo hare, yo al papa no le hice nada, acaso el papa resuelve la vida mia? en todo caso que se lo pidan los sacerdotyes borrachos, pederastas que tantos hay....yo no tengo que pedirle perdon a nadie, haber porque tengo que hacerlo?...porque soy feliz, porque me case?...por eso tengo que sentirme avergonzado..hice algo malo...? no señores...estan muy mal de la cabecita...soy adrian zavaleta y soy sacerdote...seguire siendo toda mi vida, celebrando o no. mi correo es poett_adr1@hotmail.com ahi mismo esta mi facde...gracias

Adrian zavaleta dijo...


a mi me pidieron que dejara a mi esposa y a mi nene...que yo los podia ir a ver cada año, que siguiera en el sacerdocio...respondi que no,..aunque me ofrecieran un obispado...soy feliz con mi esposa...amo a mi esposa y a mi bebe, para mi esto es una verdadera comunion de amor y no aquella que se predica desde el pulpito por muchos sacefdotes y obispos pero falto de contenido...me hablaron incluso de excomuion, excomunion en el acto...de facto...a mi que me importa Dios me absolvera. que para que tenia que pedirle perdon al papa, señores obispos, eso nunca lo hare, yo al papa no le hice nada, acaso el papa resuelve la vida mia? en todo caso que se lo pidan los sacerdotyes borrachos, pederastas que tantos hay....yo no tengo que pedirle perdon a nadie, haber porque tengo que hacerlo?...porque soy feliz, porque me case?...por eso tengo que sentirme avergonzado..hice algo malo...? no señores...estan muy mal de la cabecita...soy adrian zavaleta y soy sacerdote...seguire siendo toda mi vida, celebrando o no. mi correo es poett_adr1@hotmail.com ahi mismo esta mi facde...gracias

Anónimo dijo...

Savaleta! ya estas como el Alberto Cutie, ya se casaron, ya son felices, xq tienen que seguir hablando mal de la Iglesia que los acojio cuando erroniamente ustedes la escojieron? me caen muy mal los que para justificar sus propios errores (xq creo que nadie te metio a fuerza a ser sacerdote, el error fue tuyo?) siguen y siguen mintiendo para enlodar a la iglesia. Como es que hasta te ofrecieron seguir con tu esposa e hijo viendolos cada a~o, y al mismo tiempo te amenasan con excomunion? hata para decir mentiras hay que ser inteligente!! ya callate la boca si quieres ser feliz, Dios no manda castigos, pero vienen de arriba cuando pecamos para enlodar algo nomas porque no nos gusto. Conozco muchos sacerdotes felices y que aman a la iglesia.

Anónimo dijo...

Un breve mensje al dizque padre zavaleta, la neta la verdad por tu forma de escribir se nota una terrible arrogancia en ti, si sabias muy bien a lo que te metias y asi aceptaste ser sacerdote porque ahora sales llorando y maldiciendo a la institucion que te dio de comer, recuerda que la iglesia no solo la forman los curas somos muchos los que profesamos esta fe y creo que merecemos respeto.

Anónimo dijo...

No creo qu seas feliz al casarte zavaleta porque si asi fuera no utilizarias esas palabras que utilizas para defender tus errores, todo ser humano tiene derecho a la felicidad y claro entiendo si despues de ordenado tomaste una mejor desición te apludo pero se nota mucho resentimiento en ti. Lo bueno de todo es qu hay muchos buenos scerdotes que se sienten felices al servir a los demas y por eso creo q por algo mas te sacaron de clero.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA