sábado, 23 de mayo de 2009

Prohibición de ILE viola libertad de conciencia y de expresión

. sábado, 23 de mayo de 2009

Sábado 23 de mayo 2009

Las mujeres pobres serán las más afectadas por las reformas aprobadas en las constituciones de 12 estados del país que, bajo el argumento de proteger la vida desde la concepción, criminalizan el aborto aun en caso de violación, atentando contra el Estado laico y democrático que se consagra en la Carta Magna, afirma Fray Julián Cruzalta, director de Magdala, Instituto de Asistencia Integral AC.

http://blog.fmlatribu.com/wp-content/uploads/2007/09/aborto.jpg

El Estado Laico no es un Estado sin moral, es un Estado de política pública, “pero como muchas legislaturas no entienden estos conceptos, mezclan moral privada con ética pública”, dice este sacerdote católico, quien es asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Expuso estas opiniones en su ponencia “Aspectos éticos y morales de la Interrupción Legal del Embarazo”, durante el Seminario Interdisciplinario de Estudios de Género “Los derechos de las mujeres y el debate sobre el derechos a la vida”, organizado en días pasados por el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California.

La aprobación de estas leyes que prohíben la ILE, señala Cruzalta, debe visualizarse no sólo desde una perspectiva religiosa, sino como una violación a los derechos humanos, a la libertad de conciencia y de creencias, la libertad de expresión y de pensamiento.

Por lo tanto, son una imposición moral, “pero como cada uno tiene derechos a tener su propia moral y valores, entonces los congresos locales tendrían que hacer leyes para el mundo católico romano, pero también para el católico ortodoxo y anglicano e inmediatamente después para todo tipo de creencias religiosas”.

Cruzalta hizo hincapié en la confusión que hay al hablar de “vida”, “vida humana” y de “persona humana”. “Son cosas totalmente diferentes y en las iniciativas para aprobar la Ley donde se protege la vida desde la concepción, el Partido Acción Nacional (PAN) hace una mezcla de conceptos. Garantizar el derecho a la vida no es sinónimo de garantizar el derecho de la persona humana.

Cualquier célula de la piel es “vida humana”, detalla el teólogo, pero hablar de “persona humana” es hablar de todo un proceso antropológico en donde no se ponen de acuerdo ni en el ámbito religioso ni el moral.

Las iglesias tienen todo el derecho de delinear los preceptos morales a sus fieles, pero los Congresos de los estados no son lugares para esos temas.

“No les pagamos a las y los diputados para que nos den catecismo, porque entonces es falta de ética pública, el Estado no es creyente sino garante de hacer valer los derechos de la Constitución Federal”, enfatizó Cruzalta.


NIÑAS Y MUJERES, CIUDADANÍA DE SEGUNDA

En el mismo Seminario Interdisciplinario de Estudios de Género “Los derechos de las mujeres y el debate sobre el derechos a la vida”, Francisco Sánchez Corona, procurador de los Derechos Humanos de Baja California, quien promovió un recurso de inconstitucionalidad contra los cambios a la Constitución local para limitar o impedir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señaló que con ello se convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda.

La actitud del Congreso, dijo, “ha rebasado los límites del respeto y la tolerancia de las y los ciudadanos” y recordó que ante el conocimiento de la iniciativa presentada por las fracciones del PAN y el PRI, varios grupos de la sociedad civil acudieron para plantearle sus inquietudes.

Sin embargo, los planteamientos que se dieron a los legisladores no fueron suficientes para que las y los diputados vieran el error y la violación fragante que se iba a cometer con la iniciativa que se aprobó en una sesión casi secreta en el Congreso el 21 de octubre de 2008.

Ante esto, recordó que como representante de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, presentó ante la Suprema Corte de Justicia, el 26 de enero de este año, un recurso de inconstitucionalidad de la ley aprobada en el estado, que tendrá que ser discutida en los próximos meses por la máxima autoridad de justicia del país.

Recordó también que la ley contra la ILE viola no solo la Constitución federal, también tratados internacionales que México ha firmado y ratificado como la Convención para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belén Do Pára.

NIÑAS SIN DERECHOS

Recordó asimismo a Paulina, una niña abusada sexualmente, a quien las autoridades panistas de Baja California le negaron su derecho a la ILE, obligándola a ser madre. “Ahora, dijo el Ombudsman, es una joven que vende tamales en Mexicali y vive en una zona marginal, muestra clara que el Estado jamás la ayudó y ni siquiera le importó el desarrollo y vida de su hijo”.

Agregó Sánchez Corona que hace unas semanas la Procuraduría recibió la queja sobre una niña de 13 años, que estaba en un refugio, vivía con VIH y a quien su padrastro violó y embarazó.

Sin embargo, a las pocas horas de que supo del caso, la niña fue sacada del refugio y a la fecha no se sabe su paradero. “Con esconder estos casos, puntualizó el Ombudsman, el Gobierno de Baja California no va solucionar los graves problemas y violaciones en que se incurrió al aprobar esta ley contra la ILE que deja a las mujeres y niñas en total vulnerabilidad y viola su derecho a decidir sobre sus cuerpos.


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...




10 comentarios :

Karen dijo...

Asi es, mucho de esos niños no deseados, terminan en la calle drogandose diario y volviendose loco. Y alli que panista le ayuda? Donde quedan los sacerdotes?

Y cuando la hija de esos gobernadores panistas quiere abortar, se va a la mejor clinica de Estados Unidos. pura hipocrecia con el pan.

Sator dijo...

Como que me hubiera más que el blog se llamara la mujer escarlata. Tiene más resonancia histórica, a menos que andes buscando un obispado. De todas maneras está genial el contenido.

karen dijo...

No entendimos lo que fijiste, quien busca un obispado? y por cierto saludos al webmaster de este blog, hay muy buenas notas

Sator dijo...

A ver Karen; el color morado está asociado con los obispos de la Iglesia Católica por el solideo,solo a Dios, un sombrero morado que indica que son sucesores de los apóstoles.
Lo de la mujer escarlata no solo es una referencia encontrada en el apocalipsis,(la mujer vestida de purpura y escarlata) en los Mishdras que eran comentarios al Talmud se dice que la primera esposa de Adán se llamaba Lilith y tenía el cabello rojo -escarlata- esta mujer se negó a someterse a su marido y prefirió huir al desierto. El caso es que la mujer escarlata es un atavismo de un modelo de mujer emancipada. Inclusive en idioma inglés si tu dices the scarlett woman es para hacer referencia a alguien de sexualidad desbocada que anda por la libre buscando su destino.
y bueno de allí nos podríamos seguir platicando de Aleister Crowley y de su mujer escarlata.

Richard dijo...

Y viendo no vereis.......

Para SATOR

La.. dijo...

Ningun hombre cura u obispo o Papa de Roma o San Patras ni leches va a decidir lo tengo o no que hacer con mi vida. Son una pandilla de desgraciados manipiladores. Que se pongan ayudar a los niños que se mueren de hambre ya nacidos. ANTI-IGLESIA SIEMPRE
Un abrazo y gracias por tu maravilloso blog

Anónimo dijo...

Hipocresía absoluta al puro estilo del papa ex-nazi que hay que aguantar en estos tiempos.

Que vivan todos esos niños no deseados. Que las mujeres se sigan viendo obligadas a tirar a los bebés en los basureros una vez nacidos y no cuando son fetos de unas semanas. Que las mujeres sigan teniendo que exponer sus vidas en clinicas clandestinas que son negocio de algunos obispos. Que se frieguen las madres quieran o no. Y que esos niños no deseados, si tienen suerte, vivirán lo suficiente para padecer el hambre, la drogadicción y otros sufrimientos simplemente porque alguien les hizo el favor de imponerles su "derecho a la vida".

¡Bendito sea el dios judeocristiano! ¡Hay que agradecer toda esa miseria y sufrimiento!

Anónimo dijo...

para todos aquellos que se llenan el hocico hablando de la libertad por que no mejor toman pastillas que el estado laico de mierda se las da abiertamente y asi evitan quedar preñadas igual que las perras de la celle para posteriomente matar a los bebes y levantar la cabeza como si nada hubiese pasado ...............ya veran a esa mujeres cuando tengan que rendir cuenta por matar a un ser inocente ....su manos estan llenas de sangre ...miserables.....hoy existen un monton de metodos para no quedar embarazadas y siguen alegando huevas estupidas

Sator dijo...

Pues felicidades por el aniversario del blog, un espacio para la reflexión y el ejercicio de la libertad.

Anónimo dijo...

Como pensar la libertad, si pobremente lo somos como sociedad? como permitir incluir a la mujer en un Estado de derecho si la constitucion con sus 136 articulos son sinonimo de legitimacion de la desigualdad? Es dificil pensar, apropiar y construir una nacion con igualdad partiendo de un fundamento politico ambicioso entre el PAN y el PES. Pareciera que retornamos al modelo centralizado que todavia padecen algunos estados del centro de Mexico (Union del poder politico y poder religioso). Tampoco hay que caer en la constante trivialidad de muchos en stanizar la labor de la iglesia, hay que restringir su participacion politica, debemos sostener la funcionalidad independendiente de la Iglesia y el Estado, una accion ajena a los intereses de cada uno. Las supuestas decadas de laicismo que gozamos con anterioridad no han sido claras, dias como el 12 de diciembre, semana santa, inclusive la transmision de la misa en Tijuana por motivo de la inflenza, nos manifiestan que no existe tal concepto en la realidad, mas si en los discursos y en nuestra imaginacion...saludos a los organizadores del blog.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA