lunes, 30 de agosto de 2010

Fanatismo religioso, recurso del clero para adquirir peso político: Elio Masferrer

. lunes, 30 de agosto de 2010

Lunes 30 de Agosto del 2010. Ciudad de México.


Por medio del fanatismo religioso, la jerarquía de la Iglesia católica en México busca ser un contrapeso en las elecciones del 2012 y reposicionar su poder para golpear a quienes no comulguen con sus ideas, explicó el doctor Elio Masferrer, especialista en asuntos religiosos.


En entrevista con El Sol de México, sostuvo que este modelo de confrontación ideológica retomado de Estados Unidos ha sido poco eficaz en la Ciudad de México, ya que el Arzobispado Primado de México no tiene poder de convocatoria.

"No tiene fuerza. No ha podido convocar gente que se oponga a los acuerdos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o que se diga algo en contra del aborto. Como no puede con su debilidad, porque no puede movilizar a nadie, está tratando de polarizar y condicionar el voto católico".

Recordó que la Iglesia está muy desprestigiada, pero la Arquidiócesis Primada de México, agregó, apuesta a que la gente no tiene memoria y que no recuerda la forma decidida en que apoyaba a Marcial Maciel, acusado de pederastia.

En su análisis, Masferrer Kan explicó que a diferencia de Estados Unidos, la confrontación ideológica religiosa en México no tiene mucho impacto porque la gente tiene problemas más complicados como la falta de empleo y los bajos salarios.

En EU, añadió, la discusión de la gente está en si van a comprar pollo o bistec. Mientras que en países como Argentina y México, donde ha habido intentos fallidos de promover el fanatismo religioso, la discusión entre la población es: si vamos a comer mañana o no vamos a comer mañana.

Cuestionado sobre si la Iglesia católica tienen la credibilidad para ser un factor de poder y servir de contrapeso en las elecciones, calculó que un 30 por ciento de la población, los escucha. Pero, aclaró, eso no quiere decir que hagan lo que dicen ellos.

"Lo que estamos viendo es una pérdida muy grande de poder por parte de la iglesia y ellos no lo quieren reconocer para no perder poder en los procesos electorales". Por lo que previó apoyos de la Iglesia hacia panistas o priístas, de acuerdo con sus intereses y necesidades.

En este debate de confrontaciones, dijo, integrantes de la Iglesia católica cometieron otro error: en la cultura mexicana, la forma es fondo. Entonces, precisó, la forma insultante, agresiva, descalificadora con que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se dirige a las personas homosexuales, la feligresía lo considera como una forma no apropiada, al no usar un lenguaje apropiado.

FUENTE:
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1762556.htm



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA