lunes, 5 de julio de 2010

"México, desinteresado en proteger a evangélicos"

. lunes, 5 de julio de 2010

Lunes 5 de Julio del 2010, México.

En México no hay interés de las autoridades federales ni locales para prevenir las agresiones, expulsiones y homicidios que sufren evangélicos por profesar su religión, advirtió el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas y Cristianas (Confraternice), Arturo Farela.

Foto: OEM-Informex

En 25 años, la petición de la Iglesia evangélica ha sido una: difundir en las escuelas los derechos y tolerancia en materia religiosa. La respuesta de los gobiernos han sido dos: pagos de indemnizaciones y la instalación de mesas de trabajo.

En la administración de Vicente Fox Quezada, se invirtió un millón de pesos para la compra de terrenos y casas a 50 indígenas expulsados de Mezquitic, Jalisco. Lo que sucedió en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sólo que a los expulsados sólo se les concedió un terreno y ayuda para alimento por pocos meses.

En ese lapso, el saldo por intolerancia religiosa contra los evangélicos, el pastor Arturo Farela lo describe como sangriento y también minimizado. Tan sólo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, han expulsado a 35 mil personas por profesar esa religión. "Han sido asesinados varias decenas de cristianos, miles lesionados, colonias completas destruidas y muchas mujeres vejadas".

El problema de agresiones por intolerancia, aseguró que se ha mutado. En este momento, precisó, en San Juan Chamula, Chiapas, lugar en el cual ha habido más expulsados y muertos de los últimos 20 años, ahora la cabecera municipal ha mostrado respeto a la comunidad evangélica. Sin embargo, hay otras zonas de Los Altos en los cuales no había actos de intolerancia y hoy ya los hay.

"La intolerancia religiosa está latente en algunos lugares y es imprevisible. Pero, no ha sido prevenible por los gobiernos local y federal. Esto es, apunta, muchos de estos lugares en cualquier momento pueden volver a surgir conflictos religiosos".

No va en aumento, cierto, pero tampoco los gobiernos local y federal involucrados han implementado programas de difusión de tolerancia y respeto a las diferentes confesiones religiosas. Consideró que los medios de comunicación son los que por uno u otro motivo han influido en muchas comunidades en temas de tolerancia y pluralidad.

Las regiones más vulnerables para los evangélicos las ubica en algunas zonas de Los Altos de Chiapas, Tlapa de Comonfort, Guerrero; poblados de Mezquitic, Jalisco; y en la zona mazahua del Estado de México, en la región de San Felipe del Progreso.

Ahí, ha habido homicidios, lesiones, privación ilegal de la libertad en prisiones comunitarias o tradicionalistas. Muchas mujeres han sido ultrajadas. El patrimonio de las víctimas es destruido o robado. Son expulsados sin permitirles llevar consigo bienes.

En Jalisco, Guerrero, Estado de México y Chiapas, sólo por nombrar los más recientes, la respuesta de las autoridades ha sido instalar mesas de negociación. En ellas, precisó, participan funcionarios de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob. También, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de los Estados, y del propio municipio. Además, estamos en alguna organización de Derechos humanos y Confraternice.

"En la mesa de negociación, se habla a los líderes caciquiles respecto de las libertades de credo y culto. Estos se oponen y en los tres principales asuntos más recientes (así ha sido en la mayoría), se expulsa a los cristianos estando presentes todos los que mencioné".

En algunas ocasiones, enfatizó, se ha logrado que el Gobierno del estado y el federal aporten recursos para los indígenas expulsados, y estos puedan subsistir en otro poblado.

Para el pastor Arturo Farela, la forma de contrarrestar el problema es con la implementación de programas cívicos y culturales de tolerancia y libertad de cultos en las regiones indígenas.

"Este programa debe insistir en la enseñanza primaria y secundaria en el respeto a los diferentes credos. No nos confundamos, esto que propongo no es tocar temas religiosos en las escuelas, sino es sólo insistir en la enseñanza de la tolerancia y el respeto a los diferentes cultos y credos".


FUENTE
:
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1695277.htm





ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA