lunes, 26 de julio de 2010

LA RELACIÓN IGLESIA Y ESTADO: LA DICTADURA DE LA FE

. lunes, 26 de julio de 2010

Lunes 26 de Julio del 2010 Argentina


En base a tres leyes de la dictadura el Estado aún hoy debe encargarse del sueldo de los obispos y contribuir a la formación del clero entregándole a la Iglesia dinero por cada alumno del seminario y además debe costear los viajes fuera del país de las autoridades eclesiásticas. ¿Por qué un Estado laico debe seguir haciendose cargo de los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa más poderosa del mundo?



Por Héctor Bernardo
Para Revista 2010

En la actualidad, la relación entre la Iglesia y el Estado ha vuelto a las primeras planas. Las declaraciones de los arzobispos Jorge Bergoglio y Héctor Aguer sobre la posibilidad de que el Estado argentino apruebe la Ley de Matrimonio Igualitario (que otorgaría una serie de derechos a las parejas del mismo sexo), volvieron a mostrar el pensamiento reaccionario de una institución que siempre ha sido totalitaria.

Como ya se ha hecho público, el primado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una carta a las distintas diócesis para convocar a “una guerra de Dios”, en contra de este proyecto.

Tal vez los máximos referentes de la Iglesia Católica extrañen aquellos momentos en que los límites entre el Estado y la Iglesia eran poco claros. La época en que, mientras miles de personas eran secuestradas, torturadas y desaparecidas; mientras los torturadores se apropiaban de los hijos de sus víctimas; mientras el país se regalaba a la Banca extranjera y todos los trabajadores sufrían las consecuencias del ajuste del modelo de Martínez de Hoz, la cúpula de la Iglesia guardaba silencio cómplice, bendecía a los presidentes de facto y  se beneficiada por las medidas que tomaban los usurpadores del Estado.

En aquel momento los máximos referentes católicos no organizaban marchas ni reclamaban contra un Estado genocida. Muy por el contrario, gozaba con el corrimiento de los límites del Estado, que aquella nefasta época sancionó tres las leyes que hoy siguen beneficiando a la Iglesia Católica.

La Ley 21.950 (de Sueldo de los Obispos) que señala que los arzobispos y obispos gozaran de una asignación mensual equivalente al 80% de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de primera instancia.

La Ley 22.950 (de Formación del Clero) que señala que el Gobierno Nacional contribuirá a la formación del clero instaurando que “Los señores obispos percibirán en concepto de sostenimiento mensual por cada alumno del seminario mayor el equivalente al salario de la categoría 10 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional”.

Finalmente el Decreto 1991 (de subsidios para los viajes de los representantes de la iglesia) que lleva la firma del dictador Jorge Rafael Videla, y que establece que los representantes de la Iglesia que necesiten viajar tanto al exterior como dentro del país pueden pedir sus pasajes en la Cancillería.

Por más que le duela a los nuevos jinetes del Apocalipsis, es hora de separar las aguas. La Iglesia tiene derecho a ponerle normas a sus fieles, pero no al resto de la sociedad. Un Estado laico no debe permitir que se legisle para un solo sector religioso y tampoco debe seguir haciéndose cargo de los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa económicamente más poderosa del mundo. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

FUENTE:
http://www.revista2010.com.ar/noticia.php?id=39

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

8 comentarios :

Atilio.Cienfuegos dijo...

Llama la atención no encontrar UN SOLO ARTICULO sobre las iglesias neopentecostalistas, donde también hay muuucha tela que cortar, empezando por el "evangelio del bienestar económico -mal llamado bendición-", siguiendo con el manoseo y manipulación de la fe por parte de algunos pastores y autodenominados apóstoles, y el comercio de "milagros" a cambio de una ofrenda y la promesa de un aporte mensual... Si va a jugar a juez, señora, póngase la capucha completa, no solo a conveniencia. Por cierto, uno de sus artículos me llevo directamente a una página de juego de casino; ¿es parte de su financiamiento?

secretario de san miguel arcangel dijo...

Cienfuegos: Yo he tenido la misma experiencia con este blog moralista y justiciero, me han llevado a pginas de lecturas del tarot y me ha cotado mucho trabajo salir de el.

francisco rubior dijo...

a caray apoco este blog es moralista oye lulu eres de mexico o de donde?

secretario de san miguel arcangel dijo...

Fransisco: fue solo un sarcasmo. Si soy de mexico.

Unknown dijo...

Cienfuegos: ¿de que hablas si tu iglesia católica es lo peor que le ha pasado a la humanidad? mira el asqueroso negocio manchado con sangre, sus riquezas son malditas: http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

secretario de san miguel arcangel dijo...

Cecilia: toda es propaganda barata en internet en contra de la iglesia y sus supuestas riquezas esta financiada por la mafia Italiana, ellos tienen mas dinero pero la diferencia es que ellos no lo utilizan para fines humanitarios.

francisco rubior dijo...

es increible la ignorancia sobre las riquezas del vaticano que ridiculo que sigan las leyendas negras sobre la riqueza de roma, y es cierto tan solo Los miembros de 40 países de Caritas a nivel mundial han recolectado 198 millones de dólares por donaciones privadas para los sobrevivientes del terremoto de Haití. Además de esta suma, gobiernos e instituciones han asegurado la llegada de 36 millones más, lo que da un total de más de 230 millones de dólares para la ayuda a este golpeado país.
Alrededor de 20 millones de dólares serán usados para proveer necesidades inmediatas en los 2 próximos meses. Caritas ya ha alimentado a 500 mil personas hasta la fecha. También ha brindado equipo de refugio a más de 43 mil afectados, y se le ha podido dar tratamiento médico a más de 12 mil personas.

secretario de san miguel arcangel dijo...

Claro que si Fransisco, pero como digo arriba, toda la mala propaganda a la iglesia esta financiada por la mafia italiana, ellos! la mafia italiana! son los que dicen que el dinero de la iglesia esta manchado de sangre, claro! ellos no tienen manchas de sangre en sus manos y por eso culpan a terceros. ellos son los que lavan dinero en todo el mundo pero, la iglesia es un estorbo para ellos. deberian de contar cuantos muernen a diario en manos de la organizacion mas grande del mundo que es la mafia.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA