martes, 27 de julio de 2010

Denuncian criminalización de la mujer en Guanajuato

. martes, 27 de julio de 2010

Martes 27 de Julio del 2010


En la entidad hay 160 mujeres denunciadas, investigadas y algunas a punto de ser procesadas por aborto y otras bajo la figura de homicidio por relación de parentesco



La diputada federal perredista Leticia Quezada Contreras presentó una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por la violación a los derechos de 130 mujeres denunciadas por abortar y algunas sentenciadas por homicidio en razón de parentesco. 

En un escrito, la legisladora federal pidió al titular de la PDHEG, Gustavo Rodríguez Junquera, que intervenga en los casos de seis mujeres condenadas hasta 30 años de prisión por homicidio en relación familiar, cuando sufrieron abortos.

"Están disfrazando bajo recovecos jurídicos las acusaciones para criminalizar a las mujeres hasta con 35 años de prisión", resaltó la diputada en las oficinas del ombudsman. 

Acompañada del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya, protestó por que "aquí existe la criminalización institucional".

En Guanajuato son 160 mujeres denunciadas, investigadas y algunas a punto de ser procesadas por aborto y otras bajo la figura de homicidio por relación de parentesco, dijo al retomar la información divulgada por el Centro Las Libres.

La legisladora anunció que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presencia de un visitador en Guanajuato para que revise el caso de las mujeres investigadas por el Ministerio Público, procesadas o condenadas y los atropellos que se cometen desde la Procuraduría de Justicia del Estado.
Adelantó que junto con las organizaciones sociales revisará los expedientes de las 160 mujeres en conflicto legal por haber interrumpido su embarazo, además de acudir a los penales para conocerlas.

"Vamos a revisar los expedientes, es mi primera visita aquí, nos vamos a poner de acuerdo con todas las compañeras, obviamente vamos a ver los tiempos jurídicos en los que están para poner las apelaciones correspondientes y ver los mecanismos jurídicos legales para revertir este tipo de sanciones", precisó.
La diputada anunció que promoverá la renuncia del procurador de Justicia del Estado por negar la realidad de que existen las acciones legales contra de las mujeres. De entrada exigió la destitución de la directora del Instituto Guanajuatense de la Mujer (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, por fustigar a las personas del sexo femenino que usan tatuajes o perforaciones.

La funcionaria "no tiene ni la mínima idea de una visión de género, por lo que debería tomar clases sobre equidad y acceso de las mujeres a sus derechos".

GOBIERNO MISÓGINO 

La perredista señaló que en la Cuna de la Independencia nacional "gobierna la intolerancia, la misoginia y existe muchísimo machismo". Es la única entidad sin una Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Leticia Quezada enfatizó que el gobernador panista, Juan Manuel Oliva debe actuar como gobernante y no como religioso. 

"Es increíble que este Guanajuato sea el único de los 32 estados en donde no hay la "Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia", porque aquí el Congreso local no ha cumplido con su tarea y se están violado recomendaciones internacionales que México ha firmado.

MÁSCARAS 

Leticia Calzada informó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para exhortar al Congreso de Guanajuato a elaborar y dictaminar esa Ley, para que deje de haber una criminalización a nivel institucional.

Exhortó a sus homólogas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, a comprometerse a impulsar desde sus partidos la defensa de los derechos de las mujeres en todos los estados y revertir las 19 legislaciones que criminalizan la interrupción del embarazo.

"Desde aquí le decimos a Josefina Vázquez Mota, que le entre ya ha estos temas, que ya deje de estar siendo una mujer de doble cara, porque finalmente tiene que entrarle a estos temas por el bien de las mujeres en este país, son temas que en la realidad existen, que debe de entender, que no se deben de persignar".

La diputada perredista aclaró que "del PAN no esperamos absolutamente nada, porque aquí hay un estado donde se supone que estamos festejando el Bicentenario, aquí es la cuna del Yunque y del panismo, pero sobre todo es la cuna de estas represiones contra las mujeres.

"A Beatriz Paredes le decimos que de una vez por todas no se quede en el doble discurso, porque en la Cámara de Diputados dice que está por los derechos de las mujeres, pero en los diferentes congresos les ha dado la orden a los diputados para que voten en contra de estos derechos", dijo.

La legisladora insistió que tanto Josefina Vázquez Mota como Beatriz Paredes tienen que entender que las mujeres deben dejar de ser en este país máquinas de reproducción. Tenemos derechos y por supuesto los debemos hacer cumplir".

Exhortó al secretario de Salud federal revisar lo que está sucediendo en los hospitales de Guanajuato porque son los propios médicos quienes denuncian a las mujeres y las acusan de prostitutas cuando acuden a solicitar atención.


FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/697852.html


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA