lunes, 24 de agosto de 2009

Iglesia condiciona pago de impuestos

. lunes, 24 de agosto de 2009

Lunes 24 de Agosto del 2009

Señala la Conferencia del Episcopado Mexicano que si se les cobran gravámenes también les deben dar derechos como la posibilidad de tener candidatos a puestos de elección popular



La CEM dijo que los comentarios del senador perredista Carlos Navarrete se deben a un desconocimiento de la ley de las asociaciones religiosas (Foto: Archivo )


Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), manifestó que si las asociaciones religiosas tendrán la obligación de pagar impuestos, también deben tener derechos como la posesión de los templos, obras de arte, una verdadera libertad religiosa e incluso ser candidatos.


Indicó que a los ministros de culto se les restringe en derechos ciudadanos y políticos.


"Si las asociaciones (religiosas) pagan impuestos que tengan todos los derechos, que los templos y las obras de arte sean propiedad de la iglesia, que haya libertad religiosa, libertad de expresión y que los ministros de culto sean considerados ciudadanos sujetos de derechos políticos", advirtió.


-- ¿En esa igualdad también pedirían que pudieran ser votados (los ministros de culto)?


-- Claro, por qué no. Si la iglesia será sujeto de obligaciones, también de derechos.


En tanto, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, aseguró que si la Secretaría de Hacienda les cobra impuestos, disminuirán las aportaciones que hace la iglesia católica a la población más necesitada.


"La iglesia católica, después del gobierno es la institución que más hace por los necesitados de México y lo hace con los recursos que obtiene de los donativos. Si nos van quitar ese poco dinero que se tiene en asistencia social, los más afectados van a ser los más pobres", aseveró.


Así, dieron respuesta a los señalamientos del senador Carlos Navarrete que este lunes propuso que la iglesia católica pague impuestos por bautizos, bodas y demás servicios religiosos.


El encargado de las relaciones institucionales del Episcopado detalló que las iglesias son instituciones no lucrativas que pagan la luz, el agua, predial y el sueldo del personal.


Corral aseguró que paga impuestos por los honorarios que recibe al dictar conferencias, "tengo que presentar mi declaración ante (la Secretaría de) Hacienda", dijo.


Adjudicó los comentarios del senador perredista a un desconocimiento de la ley de las asociaciones religiosas.


El padre Hugo Valdemar señaló además que como asociación religiosa tienen la obligación pagar todos los servicios y del sueldo del personal "ya que no trabajan gratis".


Incluso, aseveró que la iglesia católica da mantenimiento a los templos (propiedad del Estado) con un gran valor histórico, "es algo que debería hacer el gobierno, pero hace la iglesia".


Atribuyó los comentarios del senador al alejamiento a la creencias religiosas que ha manifestado reiteradamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), "siempre se han mostrado como enemigos de la iglesia".


"La ley nos reconoce como asociaciones religiosas no lucrativas, generalmente los impuestos se cobran a las asociaciones mercantiles que tiene un fin de lucro, que no es el caso de la iglesia católica ni de otras


Es ignorancia del senador de no conocer las reglas ni saber qué es legal", apuntó.


Criticó que se hagan un "escándalo" del pago de impuestos y no se reconozca la labor social que hace la iglesia con los sectores más necesitamos.


"No se reconoce la labor social de la iglesia. Por ejemplo en Italia y España los gobiernos apoyan a la iglesia con cifras millonarias para realizar esta labor social, ya que les sale más barato apoyar a la iglesia que hacerlo el gobierno. La iglesia con poco (dinero) hace mucho, el gobierno con mucho (dinero) hace poco", dijo.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...





0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA