miércoles, 8 de julio de 2009

Pierden Yunque y Calderón

. miércoles, 8 de julio de 2009

Miércoles 8 de julio del 2009

Para el periodista Álvaro Delgado, especialista en temas del PAN y de la ultraderecha en México, la derrota electoral del blanquiazul tiene responsables: el Presidente Felipe Calderón y El Yunque.


Álvaro Delgado, periodista.

“La derrota es de Felipe Calderón y sus cómplices de El Yunque”, destacó el también reportero de la revista política Proceso.

“No hay diferencia entre Calderón y la facción que encabeza, y los identificados con esta agrupación ultraderechista, denominada El Yunque”, reiteró.

“Son socios, y con más precisión, cómplices. La derrota es de ambas facciones. No son antagónicas, sino que están asociadas y en complicidad con propósitos políticos”, explicó el periodista.

Autor de dos libros sobre este grupo vinculado al catolicismo, Delgado consideró que los resultados del domingo representan el peor desastre electoral del PAN en su historia.

“No hay registro de un rosario de derrotas tan contundentes como las registradas el 5 de julio, atribuible, sin lugar a dudas, a Felipe Calderón”, aseguró.

Y lo explica, porque Calderón impuso a Germán Martínez como presidente del PAN, y ayer por mañana, habría dispuesto también su remoción al frente del panismo.

“Martínez fue apenas el operador de quien hoy, como solía hacerse en las épocas del PRI, es el que controla al PAN”, refirió.

Tras enumerar las derrotas en el Congreso, así como la pérdida de cinco de 6 gubernaturas en disputa, destaca sin embargo las derrotas del PAN en municipios, enclaves de El Yunque, como Guadalajara, Cuernavaca, Mérida y Chihuahua.

“El PAN perdió en comarcas antes imbatibles para ellos. El desplome es brutal”, señaló.

EL GRANERO DE VOTOS AZULES

Sobre Guanajuato, y la intentona de Germán Martínez, para “guanajuatizar” al País, Delgado recuerda cómo todavía la semana pasada el saliente presidente del PAN elogiaba al gobernador Juan Manuel Oliva, por su presunta lucha contra el crimen organizado.

“El caso de Guanajuato es paradigmático para el PAN, es el estado con más eficacia electoral de México, y ese fue el sentido con el Germán Martínez habló”, precisó sobre el término.

Sin embargo, y pese a Guanajuato es granero de votos muy importante para el PAN, tanto que fue clave en el triunfo de Calderón en 2006, anticipa que ha comenzado a erosionarse, a desgranarse electoralmente.

“Sin duda está en vías de liquidarse su hegemonía, ya está claro que significa guanajuatizar: Una manera de ejercer el poder sin escrúpulos, de ninguna índole, incluyendo los religiosos”, describió.

Y añadió que Guanajuato es el ejemplo más claro de la intolerancia y del uso clientelar del poder público.

Incluso, Delgado considera que en el 2012 El Yunque y la facción del PAN que gobierna la entidad, perderán su hegemonía y no van a entregar el poder tan fácilmente.

“La disputa hacia el 2012, al interior del PAN de Guanajuato, será cruenta”, pronosticó.

pSHEFFIELD Y SU CERCANÍA CON EL YUNQUE

Delgado, Premio Nacional de Periodismo y también autor del libro El Engaño, Prédica y práctica del PAN (2007), habló sobre los presuntos nexos entre el virtual alcalde electo de León, Ricardo Sheffield con El Yunque.


“No hay, no ha habido un deslinde de Sheffield de la organización nacional de El Yunque. Yo no he escuchado un deslinde.”, expresó.


“Y lo más seguro es que no lo habrá. Por una sencilla razón: porque Sheffield está en complicidad con El Yunque, de otro modo no hubiera ganado el cargo en la elección del domingo”, aseguró.


Para el periodista de Proceso, Sheffield se maneja como “calderonista”, como opuesto a El Yunque; pero –insistió- “hay muchas complicidades, y se mostraron durante la elección”.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA