jueves, 2 de julio de 2009

Piden investigar a Iglesia católica mexicana por presunta violación electoral

. jueves, 2 de julio de 2009

Jueves 2 de julio del 2009


El Tribunal Electoral de México ordenó hoy al órgano responsable de los comicios federales investigar si miembros de la Iglesia católica mexicana violaron la Constitución y las leyes electorales como lo denunció el Partido Socialdemócrata (PSD), informó una fuente oficial.

http://www.opver.com.mx/opv/images/stories/logos/Partido+Social+Democrata.png


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló en un comunicado que revocó una decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que había declarado improcedente la denuncia del PSD y le ordenó iniciar la investigación.

El fallo del Tribunal se da a cuatro días de que se celebren en México elecciones para conformar la Cámara de Diputados, en las que participan ocho partidos, entre ellos el PSD, que según las encuestas podría perder su registro oficial por no alcanzar el 2% de los votos.


El Instituto Federal Electoral, dijo el TEPJF debe “llevar a cabo las investigaciones para conformar el expediente (...), determinar si hubo violación a las leyes y, en su caso, remitirlo a la Secretaría de Gobernación (Interior) para que ésta a su vez proceda a establecer las sanciones correspondientes".


La Constitución, la Ley de Asociaciones Religiosas y el Código Federal Electoral prohíben a “los ministros de culto asociarse con fines políticos, realizar proselitismo a favor de candidato, partido o asociación política alguna, siguiendo el principio fundamental de la separación de la Iglesia del Estado”, dijo el magistrado Constancio Carrasco.


Dijo que “la inducción de los ministros (de culto) a la abstención, el llamar a votar por alguien o para no hacerlo, en los lugares de culto o en medios de comunicación, constituyen infracciones a las leyes".


Las sanciones por esas infracciones, explicó el magistrado, comprenden, entre otras, el apercibimiento, 20.000 días de salario (unos 80.000 dólares), y la cancelación del registro a la asociación religiosa.


El magistrado Manuel González Oropeza dijo que “distintos integrantes de la Iglesia católica difundieron un catálogo de pecados electorales, que contiene sus opiniones respecto al voto y un llamando a no votar por aquellos partidarios del aborto, la manipulación del embrión, el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, entre otros temas".


En México el 90 por ciento de los 107 millones de habitantes afirman ser católicos.


Por otra parte, el PSD informó hoy en un comunicado que “clausuró” de forma simbólica las instalaciones de la Arquidiócesis de México y “entregaron una carta para exigir a las autoridades eclesiásticas a no intervenir en el proceso electoral y abstenerse de hacer llamados a votar en contra del PSD durante los cuatro días restantes del proceso electoral".


“La defensa de las mujeres ante el derecho a decidir sobre su cuerpo (abortar) o el uso del condón, han sido temas con los que la Iglesia católica ha emprendido una campaña de desprestigio contra el PSD, no sólo al distorsionar la información, sino proponiendo a su vez, darle la espalda a quienes piensen diferente a ellos”, dijo la organización.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO....






0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA