martes, 26 de agosto de 2008

SE ENDIABLAN EN ATOYATEMPAN

. martes, 26 de agosto de 2008

Imprimir
Se endiablan en Atoyatempan
Se rumora en el municipio de que el sacerdote Severiano Hernández Méndez ha tenido relaciones sexuales con algunas jovencitas. La contraparte arguye que el cura realizó un exorcismo



Francisco Sánchez Nolasco
Foto Karína Juárez

Un nuevo caso de supuesto exorcismo, pero vinculado con abuso sexual en contra de menores, fue denunciado por pobladores del municipio de Atoyatempan, y señalan como responsable al sacerdote Severiano Hernández Méndez, a quien además se le acusa de formar un grupo religioso radical llamado Rey de Reyes. La arquidiócesis reprueba los hechos y ha separado al párroco, para nombrar uno nuevo.

Han transcurrido ocho años de que en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, el padre Francisco Fuentes fue acusado de lesiones al practicar un supuesto exorcismo, pero posteriormente se comprobó que hubo abuso sexual en contra de menores, ayer en las oficinas de la Curia Episcopal, ubicadas en el edificio de Capuchinas, se presentaron pobladores de Atoyatempan para exigir que se castigue al padre Severiano.


Los testimonios
Verónica Ortiz Méndez, vecina del citado municipio, comentó que nadie ha querido denunciar, hay rumores en el pueblo de que el padre ha tenido relaciones sexuales con algunas jovencitas.

Explicó: “el padre se llama Severiano Hernández Méndez, quien no quiere dejar la iglesia por cuestiones económicas; hay mucho dinero de por medio, son más de 400 mil pesos, mismos que se recaudan en la fiesta del pueblo, y desde hace cuatro años, tiempo que tiene el padre, no hay informes de caja por parte de la iglesia ni del consejo, integrado por Elfego Galindo, así como Arturo Ortiz, quien es el secretario”.

Aclaró: “no es la primera vez que venimos a platicar con el padre Amador Tapia Zúñiga, representante del arzobispo Rosendo Huesca Pacheco”.


Hacia un fanatismo
Entre las denuncias en contra del sacerdote está la creación de un grupo radical religioso: “el padre Severiano, junto con otros, han formado un grupo llamado Red Mundial Rey de Reyes, y por más que se ha preguntado de dónde salió este grupo y si alguien lo conoce en otros municipios, nadie da respuesta de su existencia”.

Ortiz Méndez explicó que a pesar de las denuncias hechas por los habitantes de Atoyatempan el pasado 8 de agosto, parece que sólo llamaron la atención al padre Severiano, a quien le dijeron que se dejara de tonterías, exorcismos, y de comentarios acerca la manifestación de la virgen al pueblo.

La entrevistada añadió: “el regaño sólo le duró cuatro días, porque se fue a un retiro a Zacatecas, y a su regreso, realizó un retiro, a pesar de que lo tiene prohibido. Además, convocó para el próximo miércoles la realización”.


Las amenazas
Ortiz Méndez agregó: “los que colaboran con él están amenazados, además que muchas arbitrariedades se han ocultado.”

Dijo: “por todo esto, pedimos al arzobispo Rosendo Huesca que cambie al padre Severiano, porque ha tomado la iglesia a su gusto, ha jugado con nuestra gente y con nuestra fe”.

Advirtió que “además, junto con el padre, Victoriano Ramírez Carbajal hace supuestos exorcismos, con la mentira de que hacían retiros de liberación”.


Atacan a menores
Comentó que lo que se ha sabido sobre las reuniones que no avala la iglesia, es que en esos retiros bañaban a niñas, y varias de ellas presentaron convulsiones y sufrieron un trauma psicológico.

Informó: “ante estos daños a la salud acudimos a la parte médica y, en Puebla, en el hospital de la Beneficencia Española, el doctor que atendió dijo que se trataba de una sicosis colectiva, y no quiso dar más explicaciones”.

Destacó que existe un caso en especial donde un joven tardó tres días para reaccionar, y ante esto el padre Victoriano pidió que la gente no se espantara y agregó que “la virgen se había manifestado”.

Asimismo, comentó el caso de una jovencita, quien externó tanto su desesperación que intentó aventarse a un canal de agua, ya que mencionaba que la seguían los demonios.


Advierte el pueblo
Por su parte, el mayordomo Gumaro Téllez dijo que piden la intervención de las autoridades eclesiásticas para que cambien al párroco, de lo contrario, tomarán la iglesia, e indicó: “estamos inconformes con el padre, qué más tiempo quieren que esperemos si con ésta ya son tres veces que venimos y no nos hacen caso”.

Mientras tanto, la señora Juárez expresó un caso especial de abuso sexual por parte del padre cuando su hija tenía 13 años, ahora cuenta con 16.

Aseguró: “el padre le faltó el respeto a mi hija, fue un acoso sexual en confesión, y cuando acudimos a las autoridades eclesiásticas nos dejaron a nuestro criterio el denunciar; sin embargo, nos callamos, pero ya no estamos dispuestos a callar más, principalmente cuando el pueblo está inconforme por lo que ha pasado en la iglesia”.

Asimismo, conforme a un escrito firmado por Verónica Ortiz, expresó: “el viernes 11 de julio acudimos al retiro; eran las 18:30 horas y nos cobraron 100 pesos de entrada. Estábamos cantando con el padre Severiano cuando a la 19:00 horas entró el padre Victorino y, al platicar con nosotros, nos advirtió que veríamos muchas cosas y que no nos espantáramos porque se iban a derramar dones y manifestaciones de la virgen.”

También reveló que para el día sábado, cuando llegaron a la iglesia, el padre comenzó a ungir y decía que Dios escogía a las personas, entonces empezó a tocar a las personas, la mayoría eran jóvenes y niños, y éstos empezaron a desmayarse, les echaba aceite en la frente, orejas, les soplaba y desmayaban.


Reprueba la iglesia hechos
En respuesta a los señalamientos, el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, envió un comunicado de prensa donde informa que se investigará el caso. El comunicado marca cuatro puntos.

  • Que el señor arzobispo jamás ha autorizado dichas prácticas.
  • Que en vista de que una parte de la comunidad se siente lastimada y desorientada por la actitud de su párroco, se ha tomado la decisión de separarlo de dicha parroquia, mientras la atención pastoral de los fieles estará a cargo de los párrocos vecinos.
  • A la brevedad posible se designará a un nuevo párroco para atender la comunidad de Atoyatempan.
  • El arzobispado de Puebla llevará a cabo una investigación exhaustiva a fin de tomar las medidas necesarias para que estas prácticas no se repitan en nuestra arquidiócesis.


Agosto de 2000
De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AP, el 8 de agosto de 2000 presentaba la siguiente información: “dos personas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado después de que un sacerdote católico les practicó un exorcismo en la región sur del país, informaron las autoridades.

”Versiones extraoficiales señalan que en el rito resultaron heridas varias mujeres en la espalda, los brazos, las piernas y en los genitales.

”La Policía de Puebla, a 250 kilómetros al sudeste de la capital, giró orden de aprehensión contra el sacerdote Francisco Fuentes, de 42 años, párroco de Tlaxcalancingo, un barrio de 20 mil habitantes en el municipio de Cholula.

”Según testigos y una de las víctimas, el sacerdote se encerró durante tres días con un grupo de feligreses la semana pasada, y aplicó dos exorcismos con fuego a una mujer y a un hombre. La joven Silvia Cóatl se encuentra hospitalizada y podría perder un brazo.

”El director de Comunicación Social de la alcaldía de Cholula, Aldo de la Barreda, dijo a AP que Fuentes mantuvo a los que serían exorcizados comiendo cera que salía de los cirios, mezclada con agua, durante tres días.

”El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, dijo que Fuentes padece de problemas mentales y no estaba autorizado para hacer ningún exorcismo.

”Agregó que el sacerdote está bajo tratamiento y deberá presentarse a declarar ante la justicia.”


La realidad I
En una nota de la reportera Sagrario Conde, publicada en La jornada de oriente el 22 de septiembre de 2000, decía lo siguiente: “un nuevo giro ha tomado el caso del exorcismo practicado en Tlaxcalancingo, después de que la dueña de la casa donde supuestamente fue realizado el rito, Ofelia Juárez Cóatl, acusó de violación sexual al sacerdote Francisco Fuentes, al rendir su declaración preparatoria ayer ante la juez de Defensa Social del distrito judicial de Cholula, Rosa Lorena Zárate Herrera.

”Durante más de una hora, Ofelia Juárez narró la forma en que fue ultrajada por el entonces párroco de Tlaxcalancingo. Presentó, además, un ultrasonido y los resultados de los análisis de sangre que se practicó para tratar de comprobar que quedó embarazada tiempo después de la violación.

”Cabe recordar que el pasado 25 y 26 de julio, en la población antes mencionada, el sacerdote Francisco Fuentes encabezó un supuesto rito de exorcismo, donde resultaron quemadas Verónica Juárez Simbro, Angélica Espinosa Márquez y Silvia Cóatl Cuaya, quienes denunciaron al prelado, a los hermanos Mario y Ofelia Juárez, a Emilia Cuaya y Violeta Tlachi, por el delito de lesiones graves.”


La realidad II
Durante su arzobispado, Rosendo Huesca ha tenido que enfrentar problemas, como el caso de Francisco Fuentes, sacerdote de Tlaxcalancingo, a quien primero se le vinculó con exorcismos y después tuvo acusaciones por lesiones y abuso sexual en contra de Angélica Espinosa, Silvia Cóatl y Verónica Juárez.

ENLACE
ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.......


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA