martes, 26 de agosto de 2008

Debate justicia brasileña sobre aborto de feto sin cerebro

. martes, 26 de agosto de 2008

La ley actual obliga a la mujer que quiere interrumpir el embarazo en un caso de “feto anencéfalo” a obtener una orden judicial que puede demorar meses.


Brasilia.- El máximo tribunal de justicia de Brasil abrió el martes audiencias para decidir si las mujeres pueden abortar en caso de que el feto venga sin cerebro, un tema que enfrentó a sectores religiosos y a defensores de los derechos de las mujeres.


El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) celebró el martes la primera de tres sesiones para escuchar a todas las partes involucradas en el debate, antes de pronunciarse sobre un requerimiento de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CNTS), que pidió en 2004 autorizar los abortos en casos de fetos sin cerebro cuando la mujer lo solicita.


La ley actual obliga a la mujer que quiere interrumpir el embarazo en un caso de ``feto anencéfalo'' (sin cerebro) a obtener una orden judicial que puede demorar meses.


La petición del CNTS apoyado por el Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, pide permitir a las mujeres decidir si quieren interrumpir el embarazo en este tipo de caso y que no se castigue a los trabajadores de la salud que practiquen la operación.


``Lo que queremos es que la mujer tenga el derecho de optar si quiere interrumpir el embarazo sin pasar por un calvario judicial'', explicó a la AP María José Rosado, representante del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.


``El resultado de un embarazo así será la muerte, no la vida''.


Rosado, quien el martes argumentó ante los 11 magistrados del STF, insistió en que un niño anencéfalo, en todos los casos, muere poco después de nacer por lo cual no se le puede exigir a una mujer llevar adelante todo el proceso de gestación.


Su argumento fue rebatido por un representante de la Confederación Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB por sus siglas portuguesas), quien insistió en que la ley debe defender la vida, no la muerte.


``Es fundamental no declarar muerto a alguien que aún está vivo'', sostuvo ante los magistrados el sacerdote católico Luiz Antonio Bento, de la CNBB. ``Si el niño está vivo, aún sin cerebro, tiene tronco encefálico y puede respirar''.


Dijo que la ciencia está avanzando rápidamente y muy pronto puede tratar estos casos de modo que el niño pueda sobrevivir.


El debate ante el máximo tribunal trajo a colación un reciente fallo del STF que autorizó la investigación científica con células tronco embrionarios, que provocó un debate que combinó argumentos morales y científicos.


Desde 1989, la justicia brasileña ha otorgado 3.000 permisos para que mujeres interrumpan el embarazo cuando es inminente la muerte del feto, y la mayor parte de las beneficiadas han sido mujeres de escasos recursos.


ENLACE



ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.......



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA