martes, 26 de agosto de 2008

Señala Corte que ALDF puede legislar sobre aborto

. martes, 26 de agosto de 2008

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se pronuncian sobre el contenido concreto de la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación

Carlos Avilés Allende

Ciudad de México Martes 26 de agosto de 2008
13:15

La reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en el Distrito Federal salvó el primer obstáculo.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una votación de 10 contra uno, resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí es competente para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el embarazo y el aborto.


De momento la Corte, con el voto en contra del ministro encargado del juicio Sergio Aguirre Anguiano, se limitó únicamente a señalar que la ALDF sí tiene atribuciones para establecer penas o eliminar las sanciones en torno a conductas relacionadas con el aborto. Y la discusión continúa.


Los ministros aún no se pronuncian sobre el contenido concreto de la reforma.


Pero algunos de los integrantes de la Corte dejaron ver, de manera indirecta, su postura a favor de la despenalización del aborto en la capital del país.


Entre ellos destaca el caso del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien comenzó a criticar y a fijar distancia con respecto a la postura del encargado del juicio, Sergio Aguirre.


Tanto Góngora como Aguirre iniciaron un primer intercambio de opiniones y de diferencias, luego de que el primero recordara el caso de Paulina, la menor de edad a la que no se le permitió abortar en el estado de Baja California.


Góngora trajo a colación el tema de Paulina para afirmar que la Asamblea retomó lineamientos fijados en este caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Y, en respuesta, Aguirre le recordó que la Comisión no es un tribunal vinculante y que el caso Paulina se trató de un caso particular, que en nada obliga al estado mexicano.


Ante la desviación que se estaba dando en el tema, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia tuvo que hacer una llamada al orden y pedirle a los ministros que se concentrarán únicamente en el tema a discusión.



Primer golpe a la PGR y la CNDH

Una vez salvado este punto, la Corte abrió un breve receso después del cual procederá a revisar el contenido de la reforma mediante la cual la Asamblea Legislativa despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, para decidir si las medidas que contempla violan o no la Constitución, leyes locales o tratados internacionales.



Es decir si, como asegura el ministro encargado del juicio Sergio Aguirre, al haberse despenalizado el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, se violó o no la Constitución.



En los juicios que promovieron el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanos, le había pedido a la SCJN, como primer punto, que anulara la reforma capitalina porque la ALDF no tenía atribuciones para legislar en torno a estos temas.



Tanto el procurador como el titular de la CNDH argumentaron que sólo las autoridades federales, y en concreto el Congreso de la Unión, podían legislar en materia de abortos, pero la Corte rechazó sus argumentos y decidió no concederles la razón en este tema.


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.............


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA