jueves, 12 de junio de 2008

La mentada, violatoria de los derechos humanos y discriminatoria, señaló Jesús Alvarez Cibrián

. jueves, 12 de junio de 2008

Felipe de Jesus Alvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ
Felipe de Jesus Alvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ
Foto:
HECTOR JESUS HERNANDEZ

MAURICIO FERRER


http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=005n1pol



“Trastoca ordenamientos federales, estatales, municipales e instrumentos internacionales”

El “chinguen a su madre” que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, lanzó a sus críticos el pasado 23 de abril en el denominado Banquete del Hambre, sí es una “violación a los derechos humanos por parte del titular del Poder Ejecutivo por el ejercicio indebido de la función pública y discriminación, al haberse trastocado ordenamientos federales, estatales, municipales e instrumentos internacionales”, así lo acreditó ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.


En rueda de prensa, el ombudsman dio a conocer la recomendación 14 de 2008, que acredita las violaciones a las garantías individuales de 405 quejosos por parte del mandatario estatal. En ese mismo foro, Alvarez Cibrián solicitó a González Márquez que “emita un comunicado a todos los medios informativos, con copia al Congreso del Estado, en el que reitere dicha disculpa, en especial por la mención ofensiva a la figura materna”.


A la vez, pidió al panista “que exprese y cumpla su compromiso de ser tolerante hacia las críticas y de no utilizar un lenguaje impropio de su investidura en actos oficiales.


Alvarez Cibrián también hizo una petición al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez para que gire las instrucciones necesarias, se realice un procedimiento administrativo y se determine la sanción a la que se hará acreedor el gobernante blanquiazul.


La noche del miércoles 23 de abril, en el Banquete del Hambre, donde otorgó 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos, Emilio González Márquez –con unos alcoholes en la sangre, dicen quienes estuvieron presentes en el evento-, soltó: “éste es un cuete, no me importa, me cae. Don Juan (Sandoval Iñiguez), absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre don Juan ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240 cabrón, a nombre de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos AC. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, ¡chinguen a su madre!”.


La mentada del gobernador irritó a la sociedad. Esto llevó a que una ciudadana presentara la primera queja en la CEDHJ cuyos argumentos fueron que fue una ofensa grave el injuriar a la figura materna de quienes no están de acuerdo con él y más aún, que lo haya hecho en su carácter de gobernador en un acto oficial.


Así, el 13 de mayo de 2008, Derechos Humanos inició la queja 5745 de 2008 que aglutinó 404 quejas más.


El organismo defensor recaudó como pruebas de su investigación dos discos compactos de audio y un DVD, aportados por varios medios de comunicación; archivos, que contienen la voz e imagen de González Márquez mientras ofrece el discurso de ese día.


También, integró una copia del acuerdo del pleno del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) en el que se declara electo gobernador constitucional de la entidad a González Márquez, así como copia certificada del Diario de los Debates del 1 de marzo de 2007 de la 57 Legislatura, que contiene la protesta de ley en la que el panista se comprometió a hacer cumplir las constituciones federal y local, las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen.


En el informe que el gobernador envió a la CEDHJ sobre su actuación, sostuvo que sus palabras en el evento del 23 de abril, “fueron comentarios personales que de ninguna manera trascienden a las facultades y atribuciones que tiene como gobernador”.


Ayer, el ombudsman local le reviró al panista: “todo comportamiento dirigido a denigrar a las personas como las expresiones de vituperio y de menosprecio a un determinado grupo por considerarlos minoría, máxime cuando se trata de un servidor y lo realiza en un acto público, es un atropello al derecho humano a la honra, previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica”.


Alvarez Cibrián añadió que de lo investigado en las quejas “se advierten elementos de prueba suficientes para demostrar que Emilio González Márquez, en su carácter de gobernador constitucional del estado de Jalisco, violó los derechos humanos de los inconformes durante el discurso que pronunció el pasado 23 de abril en las instalaciones de Expo Guadalajara, al haber utilizado un lenguaje impropio de su investidura”.


Y, tajantemente, fijó la postura del organismo que dirige: “esta Comisión no está de acuerdo en que lo que dijo ese día fueron comentarios personales, puesto que se trató de un acto oficial donde ofreció su discurso como gobernador del estado de Jalisco”.


Luego de esas palabras, el ombudsman aseguró que González Márquez demostró intolerancia a las críticas vertidas por un sector de la sociedad luego de la entrega de 30 millones de pesos que hizo el panista a la Iglesia católica para la construcción del Santuario de los Mártires.


La mentada del gobernador también mostró el grado de violencia a los derechos de la mujer.


“Al referirse de una forma degradante a una figura familiar de gran aprecio social, como lo es la madre, para menospreciar a aquellos a quienes el Ejecutivo del Estado se refirió, discriminó a la mujer, acción con la cual transgredió los principios establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que la define como cualquier acción que le cause daño o sufrimiento físico o psicológico en el ámbito público o privado, que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes”, recordó el titular de la CEDHJ.

Se amparó en las bases legales de los artículos 3 y 4 del mismo tratado internacional que indican que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, al reconocimiento, goce, ejercicio, y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales.


El artículo 7 del mismo, señala que los estados partes –incluido México-, condenan todas las formas de violencia a la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.


No sólo eso, González Márquez también flagró la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara.


“La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado expresa que deben observar buena conducta, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación, con motivo de sus funciones”, dijo Alvarez Cibrián.


Y de acuerdo con la fracción 1 del artículo 14 del Reglamento del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, son faltas a la moral pública y a la convivencia social agredir a otro verbalmente en lugares públicos o privados causando molestias a las personas.


A estas legislaciones, se suman, las que violó el mandatario como las constituciones federales y locales, enumeró el responsable de la CEDHJ.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA