viernes, 22 de junio de 2012

Recibe Vaticano documento contra la pederastia del episcopado mexicano

. viernes, 22 de junio de 2012

Viernes 22 de junio del 2012

Los manifiestos anti-pederastia fueron solicitados por el cardenal William Joseph Levada, el 3 de mayo. Episcopados de los cinco continentes ya enviaron sus documentos de líneas-guía



CIUDAD DEL VATICANO, VATICANO (21/JUN/2012).- El Vaticano ya recibió el documento de líneas-guía para el combate a los abusos sexuales contra menores redactado por los obispo de México, junto a otras decenas de textos similares de otros episcopados del mundo.

Según revelaron fuentes eclesiásticas, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la sección de la Santa Sede competente en la materia, publicará en los próximos días un reporte preliminar con detalles sobre la recepción de estos textos.

Las líneas-guía habían sido solicitadas por el prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal William Joseph Levada, en una carta del 3 de mayo de 2011 enviada a los pastores de los cinco continentes.

En la misma el purpurado pidió, a cada una de las conferencias de obispos, redactar sus guías para atender el flagelo de los abusos en sus respectivos territorios. Y puso una fecha límite de entrega: los últimos días de mayo de este 2012.

Además recomendó que dichos documentos establezcan "procedimientos claros y coordinados" para el manejo de los casos, animar a que se afronte el problema a tiempo y eficazmente, con indicaciones orgánicas, adaptadas a las situaciones locales que comprendan también las relaciones con las normas y las autoridades civiles.

En algunos países estas líneas ya operan desde hace años, en especial donde se ha registrado la mayor cantidad de episodios de abuso: Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Austria. En la construcción de sus propias normas algunos episcopados tomaron como modelo la experiencia de estos lugares.

En esta primera etapa la Congregación para la Doctrina de la Fe se limitará sólo a recibir los textos, sin expedir autorización alguna para su puesta en práctica. Seguramente emitirá, en el futuro, recomendaciones particulares.

En el caso de México los prelados aprobaron, el 18 de abril pasado, un documento fruto del trabajo de una comisión formada por especialistas en derecho canónico, derecho civil, psicología y pedagogía.

Uno de los involucrados en la redacción y obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, aseguró que las nuevas políticas son un "paso claro y firme" en la renovación de la Iglesia porque permitirán la atención cercana a las víctimas, sus familias y a las comunidades eventualmente ofendidas.

Aunque su contenido no es público aún, en espera del visto bueno de la Santa Sede, precisó que las líneas-guía mexicanas se caracterizan por su énfasis en la prevención de posibles abusos y la selección de los candidatos al sacerdocio.

"Unen los elementos humanos psicológicos, espirituales y vocacionales que la experiencia en los seminarios mexicanos han demostrado como eficaces para formar personalidades sanas, coherentes y alegres de los futuros sacerdotes. Y tiene en cuenta todos los aspectos de la legislación civil mexicana", indicó.

Anticipó que las respuestas a este flagelo integradas en el texto "están basadas en la verdad y en el amor", lo cual permitirá el establecimiento de una cultura de la prevención que garantice ambientes sanos y seguros para las nuevas generaciones.

Indicó que entre las medidas concretas incluidas en el documento destaca la propuesta que cada obispo mexicano cuente, en su diócesis, tanto con sacerdotes como con laicos especialistas responsables de la atención y la curación de las personas involucradas.

"Son líneas guías con todo el rigor científico y legislativo que nos permitirán una respuesta global, transparente y justa. Se asegura así, el bien de los niños, la confianza de las familias y la santidad del sacerdote", insistió.

"Se trata de una nueva cultura de prevención y educación permanente para asegurar que los ambientes donde viven y conviven los niños y adolescentes sean adecuados para su desarrollo integral en lo humano y espiritual", apuntó.




Fuente:
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/384553/6/recibe-vaticano-documento-contra-la-pederastia-del-episcopado-mexicano.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA