lunes, 25 de junio de 2012

El Papa convoca a cardenales para afrontar el "Vatileaks"

. lunes, 25 de junio de 2012

Lunes 25 de junio del 2012


El obispo William Lynn resultó culpable de encubrir actos de pedofilia, en el primer juicio de este tipo en EU; también fue absuelto de tres cargos.



Ciudad del Vaticano • El Papa convocó ayer a varios cardenales para intercambiar “consideraciones y sugerencias” con el fin de restablecer el orden en el Vaticano tras la filtración y publicación de documentos reservados, informó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

“Debido a su experiencia al servicio de la Iglesia, no solo en el ámbito romano, sino también internacional, podrán ser útiles para intercambiar consideraciones y sugerencias que pueden contribuir a restablecer el deseado clima de serenidad y confianza en el servicio de la curia romana”, explicó Lombardi.
Benedicto XVI —agregó el portavoz— continuará en los próximos días con sus reuniones y reflexiones con los miembros de la curia y aprovechará la llegada a Roma de varios representantes de la Iglesia católica para la próxima fiesta de San Pedro y Pablo, el 29 de junio.

Lombardi quiso recordar que el sábado pasado, Ratzinger expresó su deseo de ser informado de manera más amplia del desarrollo de las investigaciones durante una reunión con el cardenal español Julián Herranz, quien preside la comisión cardenalicia creada para investigar la filtración de documentos confidenciales del Vaticano.

Esta mañana, el Papa se reunió en la sala Bolonia del Palacio Pontificio con todos los jefes de los dicasterios y con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Una reunión, explicó Lombardi, “dedicada como siempre a la buena coordinación del trabajo de la Curia”.
Benedicto XVI recibió ayer por la tarde a los cardenales George Pell, arzobispo de Sídney; Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos; Jean-Louis Tauran, presidente del pontificio consejo para el dialogo interreligioso; Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, y Jozef Tomko, prefecto emérito de la congregación para la evangelización de los pueblos y quien forma parte de la comisión que investiga el caso.

Paolo Gabriele
El ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele se encuentra detenido desde el pasado 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa.
Gabriele de momento sigue preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y ya ha sido interrogado en dos ocasiones por el juez Piero Bonet, quien está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en Estados Unidos y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, arzobispo Carlo María Viganó.

En ellas denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.
El 19 de mayo se publicó el libro Sua Santità, de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, la Gendarmería vaticana encontró numerosos documentos reservados.

Responsable por omisión
Un alto responsable de la Iglesia Católica en Estados Unidos fue hallado culpable de encubrir actos de pedofilia, aunque se le absolvió de otros tres cargos, en el primer juicio de este tipo celebrado en los tribunales de Filadelfia, EU.

Monseñor William Lynn, de 61 años y encargado de nombrar a sacerdotes en escuelas e iglesias en la región de Filadelfia, enfrentaba acusaciones por no haber mantenido a los curas denunciados por abuso sexual lejos de menores.

Tras trece días de deliberaciones, el jurado halló a Lynn culpable de dañar el bienestar de un niño, pero en cambio lo absolvió de dos cargos por conspiración y un tercero por dañar el bienestar de otro niño. Su sentencia se dará a conocer el 13 de agosto. Puede ser condenado hasta a siete años de prisión. El juez rechazó dejarlo en libertad bajo fianza hasta que se dé a conocer su pena.

Dimite por fotos comprometedoras

El obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, dimitió a su cargo tras el escándalo por unas fotos que lo muestran junto a una mujer en una playa de México, informó la prensa local.

El prelado presentó su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina, según informó el diario Clarín, de Buenos Aires.

Integrantes de la Nunciatura consultados por EFE no confirmaron ni desmintieron la renuncia de Bargalló y remitieron toda consulta a la Diócesis de Merlo Moreno, donde no había nadie disponible para atender los llamados.

El pasado miércoles Bargalló había admitido en un comunicado que era él quien aparecía en las fotos publicadas el martes por la prensa local, pero aseguró que la mujer junto a él era solo “una amiga de la infancia”

Pidió además perdón por si el escándalo dio lugar a “malas interpretaciones” y dijo estar “totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia”.

Las fotos muestran al religioso, de 57 años, en un sitio de playa, en México, a inicios de 2011, junto a una mujer y en algunas tomas se les ve abrazados en el mar.

Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997 y fue hasta el año pasado presidente de Cáritas Argentina y actualmente tenía la misma responsabilidad en Cáritas Latinoamericana.
(EFE/Buenos Aires)



Fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/06214c1b1ed1865a57be68f7347a7fff

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA