miércoles, 1 de septiembre de 2010

Reduce Guanajuato pena por homicidio en razón de parentesco al abortar

. miércoles, 1 de septiembre de 2010

Miercoles 01 de Septiembre del 2010. Guanajuato, México.


De 25 a 35 años de cárcel, pasa de tres a ocho años; ello beneficiaría a seis mujeres presas.

Con 35 votos a favor y uno en contra, el congreso local aprobó esta tarde la reforma al artículo 156 del Código Penal del Estado de Guanajuato que atenúa la condena por el delito de homicidio en razón de parentesco.

 

El Código Penal actual establece una sanción de 25 a 35 años de cárcel a quien cometa el delito de homicidio en razón de parentesco, y con la reforma se modificó de tres a ochos años de prisión cuando el sujeto activo del delito sea la madre que prive de la vida al recién nacido, cuya conducta se deba a razones sociales y culturales.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Elvira Paniagua Rodríguez fue la única que votó en contra de la propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Con esta reforma al Código Penal, que entrará en vigor cuatro días después de que se publique en el Diario Oficial de la entidad, serán beneficiadas seis mujeres encarceladas por el delito de homicidio en grado de parentesco.

A la sesión del congreso estatal asistieron integrantes de la organización civil Las Libres, quienes denunciaron por primera vez que seis mujeres se encontraban encarceladas injustamente, acusadas de matar a sus bebés recién nacidos, pero que en realidad tuvieron abortos espontáneos.

Con ellas se encontraba Alma Yareli Salazar Saldaña, quien estuvo presa tres años por abortar y fue absuelta en segunda instancia con la ayuda jurídica del centro Las Libres.

Al aprobarse esta reforma, en los próximos días, las seis mujeres que se encuentran aún recluidas en las cárceles de Guanajuato quedarán en libertad, debido a que la ley es retroactiva cuando es en beneficio.

El diputado José Luis Barbosa Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en tribuna que la propuesta del gobernador puede ser considerada como muestra de la autonomía y respeto a las resoluciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Mientras, el diputado local priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico, a pesar de que votó a favor, insistió que la reforma está mal planteada por el Ejecutivo, porque se trata de otro tipo penal, “porque hay pena, porque hay conducta y porque hay sujetos activo y pasivo”.

Los legisladores estiman que las seis mujeres estarían libres el próximo domingo a más tardar.


FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/31/reducen-en-guanajuato-pena-por-homicidio-en-razon-de-parentesco



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA