miércoles, 24 de abril de 2013

Jalisco aprueba reforma al artículo 24 en comisiones

. miércoles, 24 de abril de 2013

23 04 2013 Jalisco México

Ha sido polémica por atentar contra el estado laico; debe ser aprobada por las legislaturas locales para entrar en vigor

Julio Ríos (Guadalajara).- La comisión de puntos constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó un dictamen de voto favorable a la minuta de decreto enviada por el Senado de la República que reforma el artículo 24 de la constitución mexicana. Esta reforma ha sido objeto de polémica por otorgar amplias potestades a la iglesia católica.


Los diputados que integran esta comisión, aprobaron hoy el dictamen sin mucha discusión de por medio para que sea posteriormente presentado ante el Pleno.

Para que esta reforma entre en vigor se necesita que las legislaturas locales la aprueben. El presidente de la comisión de puntos constitucionales, Hernán Cortés Berumen, dijo desconocer cuántos congresos la han avalado ya.

Hernán Cortés evadió meterse en polémicas sobre si esta reforma vulnera o no la educación y el estado laico y se limitó a decir que los diputados lo deberán votar en el pleno.

“El órgano técnico concluyó que esta minuta cumple con los requisitos constitucionales como para poder dar un sentido de votación, ya sea a favor o en contra. El órgano técnico sólo certifica que procede en términos legales pero el sentido del voto será sólo del pleno”.

-Usted voto a favor.. ¿No ve algún sesgo que atente contra el estado laico?
-Yo creo que cumple con requisitos constitucionales para llevar a cabo la votación y ya cada diputado emitirá el sentido de su voto. Sigo insistiendo esta comisión solo avala que cumple constitucionalmente con el requisito para poder ser votado. El pleno determinará con el voto de todos los integrantes si vamos a favor o en contra.

Otros puntos aprobados

Otro punto aprobado en la comisión, permitirá que los trabajadores supernumerarios puedan hacer aportaciones al Instituto de Pensiones. Cortés Berumen descartó que esto genere un riesgo de que este tipo de empleados reclame después una plaza u otros derechos laborales en juicios.

“Esta iniciativa fue presentada en la anterior legislatura y sus argumentos nos parecieron viables, si hay relación laboral creemos que puedan tener esta prestación, siempre y cuando cumplan con su aportación respectiva a Pensiones del Estado, es una iniciativa de adhesión. El pleno determinará si procede o no. Cualquier otro derecho laboral que pueda generársele corre por otra vía, no hay ningún riesgo”.

Otros puntos aprobados contemplan la obligatoriedad de la alimentación a niños de preescolar por parte de los padres de familia, y la presentación de proyectos de presupuestos con anticipación de 15 días, ya que, explicó Cortés Berumen, “actualmente hay alcaldes que lo hacen horas o minutos antes de que terminen los plazos”.


Fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/04/23/jalisco-aprueba-reforma-al-articulo-24-en-comisiones/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA