jueves, 17 de julio de 2008

Revela Segob escasas sanciones a iglesias

. jueves, 17 de julio de 2008

En los últimos siete años los castigos impuestos por la Secretaría de Gobernación a iglesias y ministros de culto han sido mínimos

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México Jueves 17 de julio de 2008
12:41 En los últimos siete años los castigos impuestos por la Secretaría de Gobernación (Segob) a iglesias y ministros de culto han sido mínimos.

Entre los años 2000 y 2007, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob multó a 36 ministros de culto, clausuró un templo, apercibió a cuatro sacerdotes católicos y sólo requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por participar en la promoción del voto en las elecciones presidenciales del 2006.


En cambio ha exonerado a influyentes jerarcas de la Iglesia Católica como los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al vincularse con temas electorales y del aborto.


El más reciente caso fue el de Rivera Carrera, que fue el primero en resolver Juan Camilo Mouriño a su llegada a Gobernación, en enero de 2008.


El purpurado fue acusado por el Partido Alternativa en el Distrito Federal de violar dicha legislación al inmiscuirse en el debate del aborto.


Sandoval, a su vez, fue acusado por el PRD de llamar al perredismo "hijos de las tinieblas" por promover la despenalización del aborto en la capital de México, y Cepeda enfrentó al PRD por un supuesto llamado a votar en su contra en las elecciones presidenciales del 2006.


"Hay firmeza de Gobernación para sancionar a todas las iglesias o ministros de culto, y me refiero también a la Secretaría de Hacienda, al Seguro Social (IMSS) y todas las secretarías de Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Función Pública, yo veo firmeza", aseguró Farela.


A partir de una petición con base en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, Gobernación precisó que las sanciones en contra de iglesias o sus representantes se registran a partir de 2003.


"El artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dispone que la aplicación de las sanciones previstas le corresponde al órgano sancionador integrado conforme lo señale el Reglamento de dicha ley, y que el mismo fue publicado el 6 de noviembre de 2003, es a partir de esta fecha cuando queda integrada la Comisión competente para imponer sanciones", dice la respuesta de Gobernación.


En la respuesta, Gobernación recalca que el 20 de abril de 2005 canceló el registro constitutivo a la Iglesia Católica Tradicional Mex-Usa, misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús", o mejor conocida como Iglesia de la Santa Muerte por "desviar los fines de la asociación".


Los Casos

- 35 ministros de culto multa de 125 días de salario mínimo

- 5 multas por ostentarse sin ser asociación religiosa


- 1 clausura de templo


- Multa a un sacerdote (500 días de salario mínimo)


- Multa de 900 días de salario mínimo en Chalco por no ser ministro de culto


- Apercibimiento a cuatro ministros de culto contra los pastores Robero Frías Cobos, Gerardo Acevedo Verazaluce, Carlos Joaquín Quiroa Fuentes y Abner López Pérez por realizar proselitismo político.


- En julio de 2006 requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa.


- Sanción a dos ministros de culto en Guerrero por emitir un documento "Por un voto responsable", en septiembre de 2006, multados con mil y dos mil días de salario mínimo.


Fuente: Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

mdz

http://www.eluniversal.com.mx/notas/523287.html

ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.......


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA