domingo, 13 de julio de 2008

Edil de León ofrece disculpas a cabildo

. domingo, 13 de julio de 2008

Sábado 12 de julio de 2008


La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) exhortó al ayuntamiento de León a instruir al alcalde panista, Vicente Guerrero Reynoso, para que ofrezca una "amplia disculpa pública" a la sociedad, luego de concluir la investigación de un video y comprobar que tres policías aplicaron tortura a un detenido
Xóchitl Álvarez Corresponsal





LEÓN, Gto.— La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) exhortó al ayuntamiento de León a instruir al alcalde panista, Vicente Guerrero Reynoso, para que ofrezca una "amplia disculpa pública" a la sociedad, luego de concluir la investigación de un video y comprobar que tres policías aplicaron tortura a un detenido.

El defensor estatal, Manuel Vidaurri Aréchiga, envió ayer al pleno del ayuntamiento, al alcalde de León, al procurador de Justicia local, al gobernador Juan Manuel Oliva, y al Congreso local, un pliego con cinco recomendaciones y dos acuerdos.


Ayer, el ayuntamiento convocó a sesión extraordinaria, donde aceptó la recomendación y ahí mismo, el edil ofreció una disculpa ante el cabildo, sin atender las especificaciones del ombudsman.


Se "recomienda al pleno del ayuntamiento, que instruya por escrito al presidente municipal para que emita una amplia disculpa pública a través de los medios de comunicación a la sociedad leonesa, con reconocimiento de responsabilidad y garantías efectivas de no repetición y, en particular, al agraviado", establecen las recomendaciones.


Manuel Vidaurri presentó el informe con las conclusiones sobre el expediente 160/08 que inició el 28 de junio, a partir de un video en el que un policía golpea "brutalmente" al detenido Miguel Segura Medina.


La Procuraduría obstaculizó a la ombudsman durante las investigaciones, al negar las copias sobre la averiguación previa, informó Vidaurri. El defensor consideró irregular la averiguación previa que el Ministerio Público consignó al juzgado segundo penal, en donde acusa a los tres policías de abuso de autoridad, cuando se acredita la tortura.


La PDHG recomendó al ayuntamiento que se analice la posibilidad y la conveniencia de contemplar la restructuración a fondo de la Policía Municipal, es decir, que realice una revisión integral profunda y una evaluación total del trabajo que ésta y sus mandos realizan.


http://www.eluniversal.com.mx/estados/69023.html


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.......



0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA