viernes, 25 de julio de 2008

Como festejan a Santa Ana, la patrona de Mochitlán?

. viernes, 25 de julio de 2008

Como parte de los festejos para celebrar a Santa Ana, la patrona de Mochitlán,
los pobladores sacrifican a más de 20 toros que antes participan en un recorrido
(una especie de pamplonada) con fieles y visitantes a este pueblo de la región
Centro del estado. FOTO: LENIN OCAMPO

Niko: Si tu quisieras recordar a una persona santa que vivio apartada del mal, como lo harias? Recordando su vida y sus buenas obras y haciendo un esfuerzo para vivir como el? o buscarias un pretexto para buscar un exceso de placeres en tu cuerpo.? Cual es la enseñanza que les brinda esta institucion religiosa a sus feligreses? Creo que ya todos sabemos que la iglesia catolica no les llama la atencion a sus feligreses, ya que, el dia que lo haga, nadie acudira a celebrar a sus santos, personas que en muchas ocasiones son inventadas, y solo las usan para atraer con el pretexto del milagrito.

LENIN OCAMPO

MOCHITLAN, 26 de JULIO. La fiesta ha comenzado. Es el día de Santa Ana y miles de peregrinos llegan en caravanas a Mochitlán, para darle gracias a la patrona del pueblo y cumplir como cada año con un festejo religioso que es el principal atractivo del municipio.


El pueblo está invadido de gente. Las calles se cierran y en la mayoría de las casas se instalan altares en honor a la madre de la Virgen María, según el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago.


Alberto Moso, encargado de recibir flores y veladoras del templo donde se celebra a Santa Ana, dice a La Jornada Guerrero: "viene gente de todo el país a pedirle a la patrona un milagro".


"Cada quien pide lo que tienen en el corazón", asegura, mientras acomoda un ramo de rosas frente al altar.


Fuera del templo todo es una verbena: el mercado se encuentra repleto de visitantes, las cervecerías llenas de hombres que esperan a que sus mujeres hagan la visita y externen las gracias a la Santa Patrona.


Mochitlán es una población de por lo menos 10 mil habitantes. Anteriormente se le llamó Nochistlán que significa "real del paraíso". Datos históricos señalan que tras una inundación del río Salado se le adjudicó el nombre de Mochitlán, que en vocablo náhuatl significa "todo se acabó".


Son las once de la mañana y la música de viento se escucha por todas partes. La gente se encuentra instalada en las pequeñas calles para "divisar el paseo de las danzas" como comenta Aurora, una anciana que vende elotes.


Por lo menos unas 25 danzas de todos los lugares del estado recorren el pueblo, los cohetes, las flores y los adornos colgantes en los postes acompañan la algarabía.


Hay personas de todos lados, principalmente de Chilpancingo, Acapulco, Cuernavaca, Toluca, Distrito Federal y hasta de Sinaloa.


Las danzas hacen sus ejecuciones bajo el sol. "Mira a los borrachitos", dice una chilanga cuando frente a ella pasan dos tipos abrazados y casi cayéndose de borrachos; "es la danza de los machos, que camina por las calles del pueblo tomando y cantando", informa una lugareña.


Atrás, vienen los tradicionales Tlacoloreros, con el sonido del tamborcillo y el flautín bailan y se chicotean, ocasionando un sonido escandalazo, mientras caminan hacia la iglesia que representa el final del "paseo de danzas".


Además las calles son recorridas por danzas como los Diablitos, que van vestido de rojo y negro; los Moros, danzando con sus machetes y chocándolos uno a uno; la de Santiago Apóstol, que representa una batalla donde al final queda victorioso y hasta las mojigangas, que coquetean con los hombres.


"Aquí no hay clases sociales, viene de todo, desde el más jodido y hasta el político y en ocasiones uno que otro narcotraficante que le da gracias a la patrona por ayudarlo en este año", afirma don Fermín, un señor de unos 70 años, quien carga un bule lleno de mezcal.


La iglesia católica festeja a Sanra Ana desde el siglo II, aunque los pobladores de Mochitlán desconocen el nacimiento de esta tradición.


Al final, la banda de chile frito interpreta sones tradicionales de la región –entre ellos el que da el nombre al municipio– y la imagen de Santa Ana es cargada por cuatro mujeres de la población y la familia del encargado de realizar la fiesta de este año: el mayordomo.


Así llegan a la iglesia. Es la una de la tarde, las campanas y los cohetes suenan por todos lados, es el llamado a misa y representa el final del paseo para agradecer a Santa Ana por las bondades otorgadas en este año y las que traerá en el siguiente.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/25/index.php


ESTO QUE HAS VISTO, DIFUNDELO.......

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA