sábado, 13 de marzo de 2010

El arzobispo quiere poner a su primo como candidato de PRI

. sábado, 13 de marzo de 2010

Sábado 13 de Marzo del 2010. México.

Tal parece que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, empieza a dar muestras de que es un prelado con intereses políticos, que busca tener posiciones en ese terreno, ya que se dice que la candidatura del PRI para diputado local de Chiautla de Tapia está apartada para un primo del líder católico, para el ex alcalde de Chietla David Espinosa, pues sólo de esa manera se puede explicar que David Espinosa haya podido llegar a ser aspirante a candidato, luego de que goza de una muy mala fama. No en balde en su comunidad dicen de él: “Fue mal presidente y pésimo diputado”, en alusión a que fue legislador local y un alcalde que dejó mucho que desear, que protagonizó varios escándalos.

El propio David Espinosa se ha encargado de difundir que fue su primo, el arzobispo de Puebla, quien habría pactado con Casa Puebla que la diputación de Chiuatla de Tapia debe ser para él.

Dicha versión resulta creíble si se toma como antecedente que en marzo de 2009 personal de la Secretaría de Desarrollo Social se trasladó al municipio de Axochiapan, en el estado de Morelos, para operar a favor de Francisco Sánchez Espinosa, quien es hermano del arzobispo de Puebla, y buscaba ser candidato del PRI a edil de esa comunidad. Al final, el pariente del prelado perdió el proceso interno priista. Sin embargo, se evidenció que el jefe de la iglesia católica en Puebla no es alguien ajeno a buscar posiciones políticas.

Otra muestra de ese acercamiento a los grupos de poder se evidenció cuando el arzobispo cabildeó con varios diputados locales para que el año pasado se aprobara en el Congreso local una reforma constitucional antiaborto.

Ahora la iglesia católica está interesada en que no avance en los estados la posibilidad de que se autoricen matrimonios entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar un hijo. Por eso le interesaría a Víctor Sánchez Espinosa colocar a legisladores afines al clero y a eso obedecería el favor hacia su primo, un político que tiene fama de mediocre.

Sólo algo tan poderoso, como la petición de un arzobispo puede explicar que Espinosa esté siendo considerado como posible candidato en Chiuatla.

En ese distrito quien tiene el arraigo, el respaldo ciudadano, y sobre todo las preferencias electorales a su favor es Saúl Coronel Aguirre, quien ya fue legislador local, es oriundo de la región y ejerce un importante liderazgo como miembro de la Confederación Nacional Campesina.

Todavía está abierta la posibilidad de que Saúl Coronel sea ungido como candidato, como parte de la negociación del ex aspirante a ser abanderado priista a la gubernatura, Jesús Morales Flores, con Javier López Zavala, luego de que fue parte activa de las actividades proselitistas del hermano del ex gobernador Melquiades Morales.

Otro aspirante es Reymundo Herrera, quien ya fue alcalde de un municipio mixteco y ha sido dirigente de la CNOP.

David Espinosa fue secretario general del ayuntamiento de Chietla cuando uno de sus parientes era alcalde.

En una ocasión el ex edil aparentemente fue secuestrado. Se dice que se pagó mucho dinero por su liberación. Al mismo tiempo hubo versiones –nunca confirmadas– de que se trató de un plagio fingido.

El caso es que por ayuda de su pariente, que era el alcalde, David Espinosa logró pasar de secretario general del ayuntamiento a candidato del PRI a alcalde de Chietla en una época en que el tricolor era un partido hegemónico que no perdía las elecciones en la Mixteca poblana.

Sin embargo, Espinosa fue tan mal presidente municipal, que el malestar de la población se manifestó en que la presidencia de Atencingo fue ganada por el PRD.

La importancia de esa comunidad es que ahí se encuentra un importante ingenio azucarero y es una población con más poder económico y social que la cabecera municipal.

Al finalizar su gobierno, Espinosa enfrentó muchos problemas para que le aprobaran su cuenta pública, y además consiguió convertirse en diputado de Chiuatla de Tapia.

En el Congreso local fue compañero de curul de Javier López Zavala, y eso le valió para que hace tres años fuera nombrado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la Mixteca.

Tal parecía que sus antecedentes y su pobre desempeño como gobernante ya lo habían marginado de un nuevo cargo político.

Ahora hay la posibilidad de que David Espinosa esté de regreso.

Quizá por obra y gracia de su primo, quien dice no interesarle la política, pero ya sabemos que en México cuando una figura pública promete algo en un sentido, acaba haciendo lo contrario.

¿O no, señor arzobispo?­



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/12/puebla/cuitlatlan.php

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA