miércoles, 10 de marzo de 2010

CNDH pide frenar intolerancia religiosa en Chiapas

. miércoles, 10 de marzo de 2010

Miércoles 10 de Marzo del 2010

Las víctimas han sido obligadas a abandonar sus lugares de origen al estar en peligro su integridad física y su libertad

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwOEyP4OMDw4ZAYv4RSGgLsyw7ieRQ_BvYjQdldAIiQzCXL5IXrVyvq1v7x8hbpY7GphEjo0uZ7JckQ0e_ltxwCYxw7ERkVJ3SxVjj09fCHEKSoynnn9UqceTXBNswkGwCDXC2CqbUSQJK/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la aplicación de medidas cautelares de protección en favor de varias familias de los municipios de Huixtán, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas que profesan la religión evangélica, por los agravios que han recibido por parte de autoridades ejidales y municipales de esas localidades.

Las víctimas de intolerancia religiosa han sido obligadas a abandonar sus lugares de origen al estar en peligro su integridad física y su libertad, además de que sus domicilios y pertenencias están expuestos a sufrir daños.

En virtud de que los hechos señalados por los quejosos pudieran constituir violaciones a sus derechos humanos, la CNDH solicitó al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas la aplicación de medidas cautelares para evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.

La CNDH hizo la petición al mandatario estatal con base en lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 6°, fracción II, y 40 de la Ley de la CNDH, así como 1°, 116 al 118 de su Reglamento Interno.

Esta Comisión Nacional manifiesta que la intolerancia y la persecución por motivos religiosos son todavía prácticas muy frecuentes en México, especialmente en comunidades indígenas cuyos pobladores profesan distintas creencias.

Para este Organismo nacional, conciliar el ejercicio diario de la observancia de la ley nacional con medidas que eliminen la intolerancia y la discriminación religiosas promoverá no sólo la comprensión y el respeto en hechos relacionados con la libertad de creencia, sino también la convivencia pacífica.

Las muestras de antagonismo religioso, por pequeñas que sean, exigen la acción inmediata del Estado, asegura la comisión, no sólo para evitar conflictos sociales sino para robustecer la cultura del respeto a los derechos esenciales de las personas, la observancia de la ley y del Estado de Derecho.

A casi dos décadas de que fueron promulgadas en México las reformas constitucionales en materia de libertad religiosa, la CNDH manifiesta que aún está pendiente que se legisle de manera reglamentaria en asuntos como la objeción de conciencia, figura jurídica que en México prácticamente quedó en el aire.

Esta reglamentación deberá estar acorde con los instrumentos internacionales que aportan contenidos sobre la libertad religiosa, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convención Europea de Derechos Humanos) y la Convención Americana de Derechos Humanos.


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/660869.html

 

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Para opinar de Chiapas se nesecita ser Chiapaneco y haber estado ahi por a~os.
A los Indigenas Chiapanecos se les habia respetado su cultura hasta poco antes del levantamiento Zapatista que empezaran a llegar cientos de misioneros extranjeros y llevarles tambien, cientos de diferentes religiones, luego ense~arles a peliar entre ellos por las diferentes sectas a las que se habian cambiado despues de haber sido Catolicos por muchos A~os y que la Diosisis de San Cristobal De Las Casas los habia evangelizado y organizado y vivian en paz en una comunidad, por no decir comunismo. Trabajaban y se ayudaban mutuamente pero cual es el motivo de esos paises en enviar nuevas religiones y dividirlos?. Ojala haya alguien que me pueda contestar esta duda.

Anónimo dijo...

Quise decir pelear, pido disculpas por el error.

Karen dijo...

¿Y tu eres de chiapas? WENZEL ROSARIO. o porque opinas.

Que BOBA y TONTA eres, ahora confirmo lo leido, tienes un problema cerebral hipertremendo

Anónimo dijo...

Porque tanta agrecion, que pena. Quisiera saber quien es esa Se~ora.

Mar dijo...

Lo dicho por parte de "anonimo", concluyo que si hay un genocidio en puebla, ¿yo no puedo decir nada porque no soy de ahí?, es ilógico tratar de pasar cosas que deben preocupar a todos por alto, como si eso ayudara a tapar el problema o solucionarlo, por tu opinión, supongo que debemos de ignorar los atropellos que sufren los demás ¿no? y esperar a que el espiritú santo lo resuelva.

Bueno, pues digo que hasta no ver la palomita volando por Chiapas (y resto del mundo) y acabando con las desventuras, todos tenemos derecho a opinar aunque vivamos en Chile, pues debemos de tratar de salvar al mundo de la ignorancia y no a fomentarla tapándonos la boca.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA