lunes, 22 de febrero de 2010

El laicismo y la historia en México

. lunes, 22 de febrero de 2010

Lunes 22 de Febrero del 2010



Las reformas de Carlos Salinas de Gortari —hechas con el apoyo o complicidad del Partido Revolucionario Institucional— a los artículos tercero y 27 constitucionales, le permitieron a la Iglesia, sin obstáculos, introducir la religión en sus centros educativos privados. 


http://www.replicaycontrareplica.com.mx/media/salinas.ataca-de-nuevo-2.jpg
Carlos Salinas de Gortari

Aunque sea pequeño, el paso dado por el Congreso de la Unión para frenar el apetito de poder de la Iglesia, declarando con rango constitucional el estado laico de la República, podría ser el primero para revertir las reformas que hizo el presidente Carlos Salinas de Gortari que devolvieron al clero privilegios políticos que había perdido a lo largo de una tempestuosa historia.

Sueltos de aquellas amarras, las jerarquías han ido penetrando en todos los rincones de la vida diaria, entre éstos los medios de comunicación masiva, televisión y radio.

Las reformas de Salinas —hechas con el apoyo o complicidad del Partido Revolucionario Institucional— a los artículos tercero y 27 constitucionales, le permitieron a la Iglesia, sin obstáculos, introducir la religión en sus centros educativos privados y prepararse al asalto de los públicos como ha sido siempre su deseo, no lo lograron, a pesar de los esfuerzos de Josefina Vázquez Mota en su paso por la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo ampliaron su presencia en la vida diaria incluyendo la apertura religiosa de funcionarios panistas de todo nivel.

La declaratoria de constitucionalidad del laicismo oficial, podría estar frenándolos, sin que ello signifique ataque alguno a la libertad de creencias como falsamente acusó la autoridad clerical.

El Estado laico sólo define y ordena toda ausencia religiosa en función del gobierno y de los funcionarios, y en la educación pública. Y —esperamos— limiten los campos pastorales del clero lo que sin duda debe preocupar a las jerarquías son los cambios que la Iglesia ha sufrido en las recientes tres décadas en las que ha venido perdiendo terreno frente a la proliferación de iglesias, igual en la línea de la cristiandad que en el protestantismo o en el evangelismo.

Que el catolicismo no tiene la misma dimensión que en aquellas épocas es un hecho innegable. En qué proporción se ha visto disminuido, tal vez vaya mas allá de los 20 millones de seguidores.

Cuando era delegado apostólico monseñor Girolamo Prigione, cierta estadística acusaba una disminución de diez millones de feligreses.

Independientemente de la disminución de la asistencia de su feligresía al culto, hay incluso un fenómeno dentro del catolicismo, provocado tal vez por el alejamiento de los sacerdotes de sus funciones virtuales el guadalupismo, que tiene a la Virgen de Guadalupe como devoción por encima del todo en la religión.

Frente a todo lo anterior no resulta inexplicable la preocupación clerical frente a eventuales cambios de su status actual que tanto trabajo y tiempo les costó.

De una u otra forma, tras las acciones del Congreso de la Unión no se busca poner diques a la libertad religiosa sino volver las cosas al estado en que han permanecido desde las Leyes de Reforma, a Dios lo que es de Dios, al Estado lo que es del Estado, actitud que se justifica al examinar la difícil historia que México ha tenido desde su Independencia, en su relación con la Iglesia católica.

*Periodista y escritorjosecabreraparra@hotmail.com



ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Que desconociemiento hay sobre la verdad, es una pena que no sepan lo que quiere decir laico, laico viene de una palabra griega laos=pueblo, de ahí laico=del pueblo, laico quiere decir del pueblo, por lo tanto "estado laico" quiere decir "estado del pueblo". Y este estado laico apareció oficialmente por primera vez en la historia por el año 70 D.C., en la Iglesia Cristiana Católica, es un estado de origen cristiano católico y tiene casi 2000 años de historia. Por lo tanto es completamente falso, que se trata de un invento, de Napoleón o de Washington en Filadelfia, ellos vivieron hace apenas 250 años; tampoco es un invento de Juárez o de Marx, pues ellos viveron hace apenas 150 años; ni tampoco de Carranza ni de Lenin, pues ellos vivieron hace apenas 100 años; ni tampoco de Hitler o de Cárdenas, ellos vivieron hace apenas hace 70 años. El verdadero fundador del Estado Laico fue el mismo Cristo Jesús, con sus palabras: "Ustedes son Sacerdocio regio, Nación consagrada a Dios y Pueblo de su propiedad.", Nación (=estado) consagrada a Dios, Pueblo de (=laico) su propiedad (del pueblo de Dios), y lo funda junto con el estado clerical, y el estado clerical son los pastores y servidores del Pueblo de Dios. Por esta razón la misma Iglesia de Cristo y las religiones son las guardianes del estado laico, no los políticos antireligiosos y anticatólicos, pues es una fundación de origen religioso cristiano, no ateo (sin Dios), ni aconfesional (sin religión), ni "laico" quiere decir sin religión, sino "del pueblo". Por lo tanto si elevan a rango constitucional el estado laico mexicano, mas bien todos los políticos y gobernantes de Mexico tendrían la obligación de practicar una religión, pues laico es de la misma naturaleza del pueblo, el pueblo mexicano, al menos el 99 por ciento, tiene Dios, tiene religión, y tiene fe. "Den al Cesar lo que es del Cesar y den a Dios lo mque es de Dios.", dijo Jesús, pero también dijo a Pilatos que era el Cesar en Israel: "No tendrías ningún poder si no se tehubira dado de lo alto.", ahí esta claro de donde le viene el poder político, le viene de Dios, al Cesar la política y el gobierno político, pero a dios todo incluyendo el Cesar el estado y la política, hay que devolvérselo a Dios junto con el Cesar y el estado(pues el estado somos todo el pueblo), ya que también son de Dios; todo y todos somos de Dios, nadie ni nada es del diablo. "Amor y paz en Dios a los hombres (mujeres y varones) de buena voluntad y a toda la humanidad.".

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA