sábado, 15 de septiembre de 2012

Rechaza XIII Legislatura de Q.Roo reforma al artículo 24 constitucional

. sábado, 15 de septiembre de 2012


Sábado 15 de Septiembre del 2012. México

CHETUMAL, Q.Roo.- El rechazo fue por mayoría con 22 votos a favor de la minuta proyecto de decreto y 2 votos en contra.


Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado rechazó la reforma alArtículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al considerar que el marco jurídico vigente cumple con la garantía de libertad religiosa.

Luego de haber analizado los argumentos de académicos y especialistas en asuntos religiosos, el Pleno de la XIII Legislatura rechazó esta reforma federal.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, comentó que los diputados consideran que el marco jurídico vigente cumple con la garantía de libertad religiosa.

Espinosa Abuxapqui explicó que el contexto sociocultural aunado a su dinámica de crecimiento poblacional, ha convertido a la región sureste del país y particularmente a Quintana Roo, en territorio de expansión de las diversas iglesias, "por ello no resulta pertinente avalar una reforma constitucional, que consideramos que afecta la pluralidad religiosa que actualmente existe en el estado" expresó.

Las diputadas Yolanda Garmendia Hernández y Alejandra Cárdenas Nájera, así como los diputados Mauricio Morales Beiza, Gabriel Carballo TadeoBaltazar Tuyub Castillo y Demetrio Celaya Cotero; subieron a tribuna a debatir los pros y contras de la propuesta, así como los posicionamientos de sus grupos parlamentarios.

Quintana Roo se ubica entre los siete estados del país que en la última década registraron un ritmo alto de cambio religioso, hasta 8.6%, muy por arriba del promedio nacional que oscila entre 4 y 5%. El cambio religioso ha propiciado que entre la sociedad civil y las iglesias, exista tolerancia y respeto a la libertad de culto.

Espinosa Abuxapqui lamentó que la reforma en cuestión, no haya sido consultada a través de foros con las diversas agrupaciones de la sociedad civil.
Para el presidente de la Gran Comisión, es necesario que estos temas tan trascendentales para la vida del país, se socialicen, se analicen profundamente y, sobre todo, se escuche y se pondere la voz de la ciudadanía.

Con este rechazo a la reforma al Artículo 24 constitucional, el Congreso de Quintana Roo se unió a los congresos de los estados de Morelos, Baja California, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, que ya han rechazado la reforma al Artículo 24  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para que dicha reforma constitucional entre en vigor, requiere el respaldo de 17 legislaturas estatales.

(Edición: Rafael Pérez)

Fuente:  http://sipse.com/noticias/174699-rechaza-xiii-legislatura-reforma-articulo-24-constitucional.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA