lunes, 24 de octubre de 2011

Evidencian pederastia clerical en “Agnus Dei, Cordero de Dios”

. lunes, 24 de octubre de 2011

Lunes 24 de octubre del 2011. MORELIA, Michoacán.-


 Cuando Jesús Romero Colín era puberto, fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López, a quien asistía como monaguillo en una parroquia de la ciudad de México. Varios años después el joven, con una vida emocionalmente atormentada, decide enfrentar a su victimario, sin imaginar que éste reaccionará de forma indiferente.




La cinta: “Agnus Dei, Cordero de Dios”, documental dirigido por Alejandra Sánchez y que se proyectó con gran éxito en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como parte de la sección en competencia Documental Mexicano.

De acuerdo con la realizadora, el largometraje muestra el viaje del protagonista para encontrar al sacerdote, encararlo y pedirle cuentas de lo que hizo. Asimismo hace un recorrido por la vida de varios jóvenes que estudian en un seminario de Querétaro, ello con el objetivo de mostrar cómo viven y el tipo de educación que reciben.

“Este documental servirá para ejercer presión sobre las autoridades y que así se haga justicia en el caso de Jesús, quien lleva cuatro años luchando para que todo salga bien. Desafortunadamente, hasta el momento el sacerdote ni siquiera ha sido llamado a declarar ante el Ministerio Público, detalló en entrevista.

El largometraje, que hace unas semanas fue distinguido con el Premio José Rovirosa 2011, en la categoría de Mejor Documental Mexicano, no sólo da testimonio del propio Jesús Romero, sino también de sus padres, de jóvenes seminaristas y algunos representantes de la Iglesia Católica, quienes incluso, entre líneas, defienden a los sacerdotes victimarios de abuso sexual.

“La pederastia es un tema que al menos en México ya había sido tocado por muchos medios de comunicación; el reto más grande para mí era abordarlo desde una perspectiva cinematográfica, y creo que se logró muy bien”, señaló Sánchez, quien se considera completamente atea.

Debido a que Romero encara al prelado a través de una cámara escondida, Sánchez aseguró que ha tomado todas las precauciones por si éste decide tomar medidas legales al respecto, tal como sucediera, aunque en un contexto diferente, con “Presunto Culpable”.

“Ese es un riesgo al que podemos enfrentarnos. A estas alturas el cura Carlos López ya debe tener noticias del documental, pues ha empezado a publicitarse de forma mucho más fuerte”, aseguró la cineasta, quien no descarta la idea de que líderes de opinión como Carmen Aristegui contribuyan a la difusión del filme.

Por su parte, Jesús Romero comentó que haber participado en el largometraje dando su testimonio le ayudó a liberarse de un sentimiento que lo había oprimido durante varios años. “Tenía ganas de darle voz a ese niño que se quedó callado por mucho tiempo”.

El joven, actualmente estudiante de sicología y padre de un niño de siete años, aseguró que a pesar de haber servido a la iglesia Católica como monaguillo en su parroquia local, “no todos los sacerdotes son iguales, abusadores sexuales, pero sin duda hay que denunciar lo malo”.

Con secuencias de animación (los sueños de Jesús que en realidad son pesadillas) y recursos visuales que desde el principio enganchan al espectador, “Agnus Dei, Cordero de Dios”, se estrenará en la ciudad de México en próximo 11 de noviembre con 15 copias y bajo clasificación C.

“Ya empezamos mal, pues esas actitudes de RTC no significan otra cosa más que censura. Es importante que esta película la vean los adolescentes, que son los más vulnerables al abuso sexual”.

En ese sentido señaló que el criterio de los supervisores tuvo como referencia algunas fotografías de pederastia que aparecen casi al final del largometraje. “Son sólo unos segundos y las consideraron demasiado fuertes, de ahí la clasificación”
.

Por el momento Alejandra Sánchez ya trabaja en lo que será su primer largometraje de ficción, una historia enfocada en la sexualidad de religiosos y religiosas.

Documentalista todo terreno
Alejandra Sánchez es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Su ópera prima fue el cortometraje “Te apuesto que gano”, que en 2003 obtuvo el Premio del Público en el FICM. Dos años después volvió a escena con “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”, documental sobre los feminicidios en aquella ciudad norteña. Ahora, con “Agnus Dei, Cordero de Dios”, pretende levantar ámpula y concienciar a la sociedad sobre el problema de la pederastia clerical.



FUENTE:
http://www.filmeweb.net/magazine.asp?id=7250

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA