jueves, 28 de octubre de 2010

Sacerdote chileno acusado de abusos sexuales declara ante la justicia

. jueves, 28 de octubre de 2010

Jueves 28 de Octubre del 2010. Santiago


Hasta el momento no han trascendido detalles sobre la declaración de Karadima, al que al menos cuatro antiguos feligreses acusaron de acoso





El sacerdote chileno Fernando Karadima, de gran prestigio en la Iglesia católica como formador de religiosos, incluidos cinco obispos, declaró este miércoles como inculpado ante el juez que lo investiga por un presunto caso de abusos sexuales, informaron hoy fuentes judiciales.

El sacerdote acudió durante la tarde del miércoles al décimo Juzgado del Crimen de Santiago, tras haber sido citado ayer mismo a declarar por el juez Leonardo Valdivieso en calidad de inculpado, dijo Efe.

Hasta el momento no han trascendido detalles sobre la declaración de Karadima, al que al menos cuatro antiguos feligreses acusaron de haber cometido abusos sexuales hace un par de décadas, mientras era párroco del Sagrado Corazón de El Bosque, en un pudiente sector de Santiago.

Valdivieso instruye esta causa después de que el fiscal Xavier Armendáriz derivara en julio la causa al antiguo sistema judicial al no hallar denuncias posteriores a 2005.

Esta es la segunda vez en que el párroco declara por esta causa, después de que el pasado 29 de junio lo hiciera ante el fiscal, aunque en esa ocasión no compareció como inculpado.

Su abogado, Cristián Muga, defendió entonces la inocencia del párroco, de 80 años, y puso énfasis en su delicado estado de salud.

Además, la Iglesia chilena inició en 2005 su propia indagación sobre estos hechos, que había quedado "en suspenso" a la espera de nuevos antecedentes.

El caso salió a la luz pública a través de la prensa el pasado mes de abril, cuando se reactivaron las investigaciones.

Entonces se supo también que Karadima había declarado a principios de año ante el promotor de justicia de la Iglesia Católica, Fermín Donoso, en el marco de esa investigación eclesiástica.

Tras concluir la indagación administrativa, el pasado 18 de junio el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió al Vaticano, a través de un decreto, que se inicie un juicio canónico contra el religioso.

FUENTE:
http://internacional.eluniversal.com/2010/10/28/int_ava_sacerdote-chileno-ac_28A4663931.shtml



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA