miércoles, 5 de mayo de 2010

Admiten 8 casos de acoso sexual en una parroquia

. miércoles, 5 de mayo de 2010

Miércoles 5 de Mayo del 2010

La máxima autoridad de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en Rosario, reconoció ayer los ocho casos de acoso sexual por los que está siendo investigado un sacerdote, separado de esa sede religiosa a fines de 2008. El vicario general de la orden de los Canónigos Regulares de Letrán, Raúl Lutz, relativizó en cambio las denuncias de abuso. "Ese tema es más vidrioso. Se trata de un caso presunto", explicó.

EL CENTRO DE LA POLEMICA. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA, EN ROSARIO.

"En la instrucción se detectaron ocho casos de acoso sexual que fueron denunciados en 2008 y a los que los testimonios dan por ciertos", admitió el religioso ayer, en contacto con Radio Dos. El tema se conoció recién en febrero de este año a través de una investigación periodística. Una fiscal actuó de oficio, pero al no presentarse ante la Justicia ninguna de las supuestas víctimas, no fue posible avanzar en una causa penal.

Entre las denuncias presentadas dentro de la parroquia se encontraría la de un menor abusado. Lutz relativizó ese dato, y opinó que los episodios por los que fue separado el padre Reynaldo Narvais, de 46 años, "no cuadraría dentro de lo que es pedofilia". El vicario general explicó que un joven habló de su caso, ocurrido cuando tenía 17. "Narra acontecimientos graves, pero después se desdice. Estamos tratando de ratificar o rectificar esto", explicó.

El testimonio de Lutz se conoció un día después de que el arzobispado de Rosario decidiera crear una comisión especial para trabajar sobre estos casos ocurridos dentro de la Iglesia. Se intenta terminar así con la idea de que se encubren estos episodios.

Monseñor Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, dijo conocer las denuncias en 2008. Sin embargo, se pronunció sobre el tema públicamente luego de la revelación del diario La Capital.

El silencio pudo mantenerse más de un año. La congregación lateranense dispuso incluso resarcir económicamente a un profesor abusado. La orden reconoció el acuerdo extrajudicial -que ascendería a 200 mil pesos-, pero desmintió que fuera a cambio de silencio. "Era para cubrir el tratamiento psicológico y psiquiátrico y porque esta persona, que era docente, quedó imposibilitada de continuar con esa tarea", indicó Lutz.

El religioso que ahora reconoció los ocho casos de acoso, quedó a cargo de la parroquia y del colegio de Nuestra Señora de Pompeya hace dos meses. Cumple la tarea que tenía a su cargo el sacerdote Narvais, sobre quien pesan acusaciones de acoso sexual y abuso de autoridad. A Narvais se le concedió un año sabático, con asistencia espiritual y tratamiento psicológico. Continúa recluido en un monasterio y está suspendido para desarrollar tareas ministeriales. Un tribunal eclesiástico, como parte del derecho canónico, determinará posibles sanciones.

http://www.clarin.com/diario/2010/05/05/sociedad/s-02191431.htm


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA