lunes, 31 de mayo de 2010

El Papa se negó a echar a un sacerdote que abusó de menores

. lunes, 31 de mayo de 2010

Lunes 31 de Mayo del 2010

Documentos judiciales revelan que cuando todavía era cardenal, Joseph Ratzinger rechazó el pedido de un obispo que quería destituir al ya fallecido Alvin Campbell, que había confesado su abuso de numerosos niños


Antes de convertirse en el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger se negó a expulsar a un sacerdote norteamericano que había confesado haber abusado de numerosos niños e incluso había estado encarcelado por ello, simplemente porque el cura se negó a aceptar el castigo de la Iglesia.

El caso es la evidencia más reciente de cómo los cambios a las leyes eclesiásticas incorporados durante el papado de Juan Pablo II dejaron con las manos atadas a los obispos norteamericanos mientras enfrentaban una crisis de abusos sexuales que terminó por explotar años después.

Documentos judiciales del caso del fallecido sacerdote Alvin Campbell, de Illinois, obtenidos por The Associated Press, revelan que Ratzinger cumplió con el derecho canónico de esa época al rechazar el pedido de un obispo que quería destituir al sacerdote. La única razón fue que el abusador no aceptó la sanción.

"La solicitud en cuestión no se puede admitir, ya que no cuenta con el pedido del propio padre Campbell", escribió Ratzinger en una carta del 3 de julio de 1989 al obispo Daniel Ryan de la diócesis de Springfield, Illinois.

En momentos en que la Iglesia aún se recuperaba de las numerosas renuncias de curas en la década de 1970 para casarse, Juan Pablo II hizo más estrictas las reglas para dejar el sacerdocio tras asumir el papado en 1978, al decir que su vocación era vitalicia.

Una consecuencia de ese cambio fue que, a medida que el escándalo de abusos sexuales aumentaba en los Estados Unidos, los obispos ya no podían evitar un largo juicio necesario para destituir a un sacerdote y dejarlo como un simple fiel laico.

El de Campbell es uno de los varios casos que tras décadas han salido a la luz en los últimos meses y que han puesto en tela de juicio las decisiones de Ratzinger y la ley eclesiástica a la que se apegaba para ocuparse de sacerdotes implicados en pederastia cuando era el titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina de supervisión doctrinal de la Iglesia católica, cargo que asumió en 1981.

http://www.infobae.com/mundo/518827-101487-0-El-Papa-se-nego-echar-un-sacerdote-que-abuso-menores


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

1 comentarios :

Feki dijo...

Para aquellos que quieran un estado mas religioso:

Imaginen que un juez se niegue a dictar sentencia a un asesino confeso porque simplemente el tipo no esta de acuerdo con ir a una carcel....

Afortunadamente tenemos estados seculares, donde el encubrimiento de un crimen tambien es delito perseguible. Nuestros sistemas judiciales no pueden admitir pretextos ridiculos como "el derecho canonico", ni "leyes eclesiasticas".

Es obvio que Ratzinger debe ser presentado ante un tribunal y pronto, como pretende Dawkins y Hitchens en Gran Bretaña.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA