jueves, 24 de septiembre de 2009

Católicos sí pueden pagar más impuestos, dice cardenal de NL

. jueves, 24 de septiembre de 2009

Jueves 24 e Septiembre del 2009

MONTERREY, NL.— El cardenal de Nuevo León, Francisco Robles Ortega, aseguró que la comunidad católica en México apoyaría la propuesta fiscal para 2010, que pretende crear nuevo impuestos, si el presidente Felipe Calderón garantiza que esos recursos se van a utilizar para ayudar a los más pobres y no para aumentar la burocracia en el gobierno.

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2010, en el cual se propone la creación de un impuesto de 2% al consumo —incluye alimentos y medicinas—, otro de 4% a telecomunicaciones, así como el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en el gravamen a tabaco, cerveza y sorteos, con la finalidad de implementar programas emergentes de apoyo social.


En este sentido el arzobispo de Monterrey aseguró que la ciudadanía está en la plena convicción de que se requiere ser solidarios con los más pobres y para ello el gobierno mexicano requiere de más ingresos.


“Creo que si se hace necesario que el gobierno se allegue más fondos sobre todo cuando se dice que es para atender al tema de la pobreza, si es así, creo que hay un mayor consenso, el ser solidarios con los más golpeados y con lo más pobres de la sociedad”.


Robles Ortega abundó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería contemplar más esquemas para ampliar la base gravable y que el peso de los impuestos no sólo recaiga sobre los contribuyentes cautivos.


“Lo que hace falta es diversificar más el grupo que aporta estos impuestos, porque el grupo que ya está registrado tiene muchas demandas de impuestos y ahí es donde viene el desacuerdo, donde viene la incomodidad”.


El representante de la comunidad católica de Nuevo León enfatizó que otro acierto del gobierno seria disminuir la informalidad y establecer reglas claras en la aplicación del erario público.


“El gobierno debiera buscar ampliar el número de personas que están sin contribuir y que deben de hacerlo y que se garantice que efectivamente eso se va a aplicar en programas para combatir la pobreza, que no se va a dedicar esto a fortalecer y engrosar el aparato administrativo”, señaló el prelado.


—¿Debería apretarse el cinto el gobierno federal?


—Desde luego, y dice estar haciéndolo —concluyó el arzobispo.


Oposición del gobierno estatal

La semana pasada el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), se manifestaron en contra de la creación de nuevos impuestos, tal como lo plantea el proyecto económico para 2010.


El titular del Ejecutivo neoleonés abundó que México presenta un grave déficit en la recaudación de impuestos en comparación de otras naciones, “pero hay que buscar cuál es el mecanismo y la fórmula adecuados para no dañar a las clases populares, y para no dañar a la competitividad del país”, como lo harían estos nuevos gravámenes propuestos por el gobierno federal a la Cámara de Diputados.


En este sentido coincidieron los presidentes de la Coparmex y de la Caintra, respectivamente, Marcelo Canales y Andrés Garza, quienes por separado, aseguraron que la creación de nuevos impuestos “frenan la competitividad de las empresas que ya están en el país y ahuyentan la inversiones”.



ENLACE

2 comentarios :

Rocktambula dijo...

Gracias por tu noticia. Muy interesante.

http://directamenteysinrodeos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Paga tú. con tu iglesia tamera multimillonaria que es poseeora de bancos, refresqueras, producotas de condones y de armas, entre otras cosas. Siempre usan a los fanaticos para que se chinquen... ´pues sabemos que ustedes viven como reyes. ustedes y el PAN chinguen a su madre, porque el pueblo de México despierta cada dia mas......VIVA MEXICO, MUERA EL PAN Y PRI

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA