martes, 1 de junio de 2010

Diputados denuncian a Legionarios ante PGR

. martes, 1 de junio de 2010

Martes 1 de junio del 2010

También fueron denunciados el director de esa corporación Álvaro Corcuera y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera



Diputados federales del PRD presentaron ante la PGR una denuncia contra los líderes de los Legionarios de Cristo, por considerar que los abusos sexuales y otros delitos cometidos hacia los menores no han sido castigados penalmente.

En la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) , la diputada federal y vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Leticia Quezada Contreras, presentó la denuncia de hechos contra la asociación religiosa Legionarios de Cristo.

También fueron denunciados el director de esa corporación Álvaro Corcuera y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En entrevista, comentó que hasta ahora las denuncias hechas por quienes siendo menores sufrieron abusos por parte del fundador de esa asociación religiosa, Marcial Maciel, se han quedado como un mero debate social, sin configurarse un tipo penal.

'En el Código Penal de Procedimientos se cuadran perfectamente los delitos. Esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país', subrayó.

En la denuncia también se pide investigar al secretario general de la Legión de Cristo, Evaristo Sada; a Cristóforo Fernández, Luis Garza, y al obispo de Tepic, Ricardo Watty, reveló.

Asimismo al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce; a Jaime Durán y/o quien resulte responsable del agravio contra niños y niñas mexicanos y el patrimonio de ciudadanos.

Explicó que en los casos del obispo de Nayarit y del arzobispo de la ciudad de México, a éstos se les acusa de ser omisos e incluso encubrir las actividades que fueron exhibidas por los medios de comunicación.

'Es por eso que queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada', agregó.

En su denuncia, la diputada Quezada Contreras estableció que se trata de 'una red de sujetos que atentan o violan la libertad y el normal desarrollo psicosexual de menores, infiltrada en las asociaciones religiosas'.

Además de 'la elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil, e incluso un posible ‘lavado' de dinero y evasión fiscal masiva'.

Sostuvo que hasta ahora ha existido absoluto desinterés o complicidad de las autoridades por investigar y sancionar a los probables responsables de conductas irregulares e ilícitas que han violado múltiples bienes jurídicos tutelados por nuestra legislación y tratados internacionales.

De ahí que exige las diligencias ministeriales de rigor y, de ser procedente, ejercitar la acción penal por el o los delitos que se hayan tipificado.

La denuncia dirigida al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, señaló que 'estamos dando la pauta para que la Procuraduría General de la República haga el trabajo que debió haber hecho desde hace muchísimos años y que no ha querido enfrentar'.
cg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/684410.html


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA