miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuevo santuario guadalupano recibirá a 50 mil fieles católicos

. miércoles, 11 de diciembre de 2013

La edificación dedicada a la "virgen morena" estará basada en simbolismos de fraternidad, amor y esperanza, de estilo minimalista, según el proyecto desarrollado por la UAP
 Complejo del Santuario Guadalupano. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla
Uno de los santuarios guadalupanos más grandes del país se construye al norte de la ciudad de Puebla, podrá recibir a más de 50 mil fieles en un mismo momento. Actualmente, ya fueron edificadas dos capillas del Complejo del Santuario Guadalupano, obra que registra un avance del 20 por ciento.
A uno y otro lado de la plaza principal se construirá un semicírculo que simbolizará los "brazos" de la virgen de Guadalupe que se abren para recibir a los miles de fieles católicos.
La edificación dedicada la "virgen morena" estará basada en simbolismos religiosos de fraternidad, amor y esperanza, de estilo minimalista, según el proyecto desarrollado por académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La obra que comenzó a desarrollarse hace dos años en 10 hectáreas de los campos del Seminario Palafoxiano, costará más de 200 millones de pesos, sin embargo, la cantidad fue un estimado inicial que podría ser superado en varios millones de pesos, de acuerdo a las donaciones.
El santuario contará con dos espacios para recibir a peregrinos quienes podrán descansar, bañarse y continuar con su trayecto hacia la capital del país o regresar a sus lugares de origen.
Al centro del santuario estará colocada una enorme cruz y a un costado la imagen de la Virgen de Guadalupe que será bañada por una gran haz de luz que provocará un efecto especial para los fieles católicos; mientras que el acceso a la nave central será de 40 metros y tendrá puertas de cristal.
El diseño de la parte interior del Complejo Guadalupano es guiado por fray Gabriel Chávez de la Mora, quien es conocido como el "arquitecto de Dios", especialista que diseñó los espacios internos de las basílicas de Guadalupe en el Distrito Federal, de Monterrey y de la catedral de Guadalajara.
"El templo se construye con un estilo minimalista. Así como la Iglesia en un tiempo se valió un día del Románico para expresar la fe, las construcciones fuertes, cimentadas; en otro momento fue el gótico, las construcciones altísimas hacia Dios y luego fue el barroco. La Iglesia se valió del arte para expresar su fe. Ahora eso queremos, queremos expresar la fe con este arte que está en este momento, el minimalismo. La ley básica del minimalismo es que lo mínimo se tiene que llevar a lo máximo, espacios claros, muy limpios, casi sin adornos. Se utiliza el arte minimalista para expresar la fe", destacó el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzinni.

Nuevo esquema de confesionarios
La capilla del Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua del Complejo del Santuario cuenta con cinco cubículos en los que los sacerdotes podrán confesar a los fieles y un pequeño departamento para las religiosas que lleguen a realizar oraciones

"La idea tiene que ser muy acogedora. El penitente tiene que sentirse muy acogido por la Misericordia Divida. El papa nos ha insistido en ser ministros de la misericordia de Dios. Al siguiente día de que salió electo el papa Francisco, fue a Santa María La Mayor a poner en sus manos su pontificado. El Papa ahí les decía a los sacerdotes, sean misericordiosos. La confesión tiene que ser un encuentro con Cristo, Cristo que sale al encuentro de la oveja, Cristo rechaza al pecado pero jamás rechaza al pecador. Necesitamos salir al encuentro de la oveja, que se sienta la oveja que es recibida, que es cargada sobre los hombros del buen pastor", destacó Pozos Lorenzini.

Capillas serán dedicadas a Juan Pablo II y a Palafox y Mendoza
Las capillas de diario dedicadas al beato Juan de Palafox y Mendoza, y la del Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua inspirada en el beato Juan Pablo II, conforman la base del Santuario que tendrá una nave central para más de 25 mil fieles.

El pasado 12 de octubre de 2012 el nuncio apostólico, Christophe Pierre, representante en México del papa Francisco, consagró la capilla de diario del santuario y este miércoles 11 de diciembre, a medio día, volverá a visitar el seminario para inaugurar la segunda capilla.
La capilla del Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua se construyó con una inversión de 15 millones de pesos, recursos que fueron donados en especie por los fieles católicos.

La capilla que estará abierta las 24 horas del día para que los fieles puedan orar por las vocaciones, se construyó en su mayoría con donaciones en especie como los 130 mil tabiques aportaron los habitantes de Cholula y  mármol que se ocupó en acabados.

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, rector del Seminario Palafoxiano, destacó que en la capilla se orará día y noche por la santificación de seminaristas, sacerdotes y obispos.
“La tercera etapa del santuario es la Capilla de Adoración Perpetua, será consagrada a las 13:00 horas por el nuncio de este miércoles. Estará expuesto el Santísimo, día y noche. Alguien puede preguntar por qué una capilla especial. El santo cura Juan Bautista María Vianney decía que la comunidad va un lado va un grado abajo del pastor, si el pastor es santo, la comunidad es fervorosa. El pastor tiene que llenarse de Jesús para entonces, darlo a los demás. No podemos dar a Jesús si nosotros no nos llenamos. Este es el sentido de la capilla, orar día y noche por la santificación de seminaristas, sacerdotes y obispos”, destacó.
La capilla que está dedicada al beato Juan Pablo II cuenta con una capacidad para 200 personas que podrán adorar al Santísimo Sacramento. Las reliquias que el papa Juan Pablo II utilizó durante su visita a Puebla y al Seminario Palafoxiano en 1979, como una casulla, una Biblia, el lava manos y algunos otros elementos, serán colocadas en la capilla.

La construcción se logra gracias a las donaciones
El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, rector del Seminario Palafoxiano, destacó que el Complejo del Santuario Guadalupano se construye con donaciones de los fieles católicos.
“Isabel Victoria es una ancianita ciega desde hace 10 años, que pide todos los días limosna en el atrio de Santo Domingo. Esta señora, el día que tuvimos el boteo, todo lo que había juntado, lo donó para la construcción del santuario. Así se ha ido construyendo, como también quien ha puesto sus máquinas. Por ejemplo, el mármol fue donado, nos han ayudado con la electricidad. La mayoría ha sido base de ladrillo”, destacó Pozos Lorenzini.

La cuarta etapa, plaza Mariana
La Capilla de diario dedicada al Beato Juan de Palafox y Mendoza, la Capilla del Santísimo Sacramento y los accesos, constituyen las primeras tres etapas del Complejo del Santuario Guadalupano, las cuales, fueron culminadas.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, detalló que la cuarta etapa del Santuario Guadalupano que se edifica en los campos del Seminario Palafoxiano, al nororiente de la capital poblana, está en fase de desarrollo la plaza Mariana que albergará a más de 30 mil fieles; mientras que la quinta y última etapa consistirá en la edificación de la nave central del templo, espacio que tendrá una capacidad para más de tres mil fieles.

“Vamos poco a poquito. Los presupuestos van variando. Nosotros no tenemos un presupuesto, lo vamos haciendo con lo que los fieles nos van dando. La plaza Mariana o Guadalupana tendrá una capacidad para más de 25 mil o 30 mil personas”, comentó Sánchez Espinosa.

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, destacó que no hay una fecha final para culminar los trabajos del Santuario Gudalupano, sin embargo, se espera que durante el 2014 se concluya la plaza Mariana para luego comenzar la nave central del templo.

“Dios nos ha dado sorpresas, no pensábamos que en dos años tuviéramos todo esto. Pensábamos que en cinco años. Lo que pensábamos en cinco años, se ha hecho en dos años. Aquí marchamos al ritmo de Dios, al ritmo de la generosidad de los fieles. No hemos pensado en el año para concluir la obra”, destacó. Pozos Lorenzini.

Autorizan 500 plazas para venta ambulante
Más de 150 mil fieles acudirán al templo de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en el Paseo Bravo donde el ayuntamiento de Puebla autorizó 500 permisos para la instalación de puestos de comida, alimentos, ropa y artículos religiosos y para juegos mecánicos.

Los puestos se colocarán durante las primeras horas de este miércoles 11 de diciembre y deberán retirarse al finalizar el 12 de este mes.

De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, más de 150 mil fieles visitarán el templo poblano ubicado en la avenida Reforma, con motivo de la celebración del 482 aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Juan Francisco Dávila Mora, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, destacó que los permisos se otorgaron a organizaciones como Antorcha Campesina, Doroteo Arango y la agrupación de Las Comadres y comerciantes independientes.
“Los comerciantes se instalarán en la calle 13 Norte–Sur entre la 3 y la 2 Poniente, y sobre la avenida Reforma de la 15 Sur a la 11 Sur, con distintos giros, como comida, ropa, juegos mecánicos, juguetes y artículos varios de temporada, entre otros”.

Operativo por fiestas  guadalupanas
Ante la celebración religiosa, más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil en la ciudad de Puebla participarán en operativos.

Los elementos de seguridad estarán desplegados en puntos como el Seminario Palafoxiano donde se encuentra el Complejo del Santuario Guadalupano y en el Paseo Bravo donde se ubica el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad de Protección Civil Municipal, señaló que se realizará un operativo durante estos días para revisar los puestos ambulantes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.


 Fuente:http://www.milenio.com/region/Nuevo-santuario-guadalupano-recibira-catolicos_0_205779983.html





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece ideal que construyan estos corrales para reunir a tanto pinche borrego descerebrado.

WEBMASTER dijo...

Apoyanos difundiendo :-)

Esto que has visto, difúndelo...

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA