viernes, 17 de mayo de 2013

Pemex demanda a César Nava en EU

. viernes, 17 de mayo de 2013

15 Mayo, 2013 - 00:11 Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una demanda en contra del panista César Nava, exdirector jurídico de esta paraestatal y otrora presidente del Partido Acción Nacional, por, presuntamente, participar en una conspiración para defraudar a la petrolera, trascendió recientemente en agencias.


De acuerdo con el expediente número 1:2012cv09070 del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Pemex presentó el 12 de diciembre una demanda en contra de la compañía alemana Siemens AG (SIE) y la surcoreana SK Engineering & Construction por soborno y corrupción organizada a funcionarios de la misma petrolera para ganar y mantener los proyectos de construcción de la refinería.
De acuerdo con información publicada por la agencia EFE, la acusación contra Nava fue incluida el 8 de mayo en una ampliación de la demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado contra las dos compañías contratistas.

Nava, Director Jurídico de Pemex del 2001 al 2003, impidió en el 2002 que la petrolera cobrara dos cartas de crédito por 102,8 millones de dólares que servirían para compensar violaciones contractuales de Siemens y SK Engineering en las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en el norte del país.

De acuerdo con el portal financiero Bloomerg.com, Siemens, en el 2008, pagó 1,600 millones de dólares para resolver una investigación de soborno elaborada por la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos.

De acuerdo con la demanda, la empresa alemana conspiró con SK Engineering para sobornar a funcionarios de la paraestatal mexicana Pemex, en un proyecto de modernización de la refinería en la región de Cadereyta, México.

El contrato fue adjudicado de manera conjunta en 1997, según la denuncia. Los acusados posteriormente sobornaron a funcionarios de Pemex para mantener el contrato, cuando el proyecto estuvo plagado de sobrecostos, de acuerdo con Pemex.

“Los demandantes sufrieron pérdidas por millones de dólares al seleccionar a un contratista inadecuado y aceptar de manera errónea los términos, establece el documento, asentó Pemex en la denuncia ampliada en días pasados.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido estará por la transparencia, “por que en estos procesos se puedan tener las pruebas por un lado y también la defensa por el otro”.

Agregó que su partido siempre se ha manifestado por que se investiguen hechos como éste pero, con apego a la ley.

Por su parte, Mario Delgado, senador del PRD, aseguró: “Estamos cansados ya de ver escándalos de corrupción en la prensa y finalmente no vemos responsables absolutamente de nada. Por eso, hay iniciativas, que ha presentado el senador Ríos Piter y su servidor, de cómo, justamente, componer esta rendición de cuentas que está rota y al final del día no hay responsables. Vemos muchos escándalos, pero no vemos ningún responsable’’. (Con información de Ana Langner y Rolando Ramos)
politica@eleconomista.com

 Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/15/pemex-demanda-cesar-nava-eu

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA