jueves, 7 de febrero de 2013

Tiene 9 años y da a luz un bebé

. jueves, 7 de febrero de 2013

 [Jalisco] Por Reforma 07/02/2013 - 05:00 AM

Guadalajara, Jal.- Una niña mexicana de 9 años dio a luz a fines de enero pasado y se encuentra en buen estado de salud, informaron las directivas del hospital en el oeste de México en el que fue atendida la menor.


No ha sido posible verificar independientemente la edad de la madre, de la que no se ha dado a conocer su identidad porque puede haber sufrido abuso sexual, y tampoco lo han podido corroborar las autoridades judiciales.

La vida de “Yere”, como la conocen en su colonia Valle de los Olivos, se concentra en un espacio de 4 por 16 de metros. No va a la escuela, no sale a jugar, pero ya es mamá a los nueve años.

Tiene acta de nacimiento desde hace año y dos meses porque un vecino denunció al DIF de Ixtlahuacán de los Membrillos que no iba a la escuela, y se dieron cuenta de que no tenía papeles. La ayudaron a entrar de manera extemporánea a segundo año de primaria, y dejó de ir.

El documento oficial, que se creó tomando como verídico la versión de los testigos, señala que el padre es J. Abundio, la madre es Gloria y la fecha de cumpleaños el 6 de octubre.

Las versiones

Pero los vecinos de la cuadra sólo dan por bueno el dato de la madre. Dicen que la pequeña parece de 12 años y el papá es el padrastro.

La mayoría de los vecinos contiguos dicen que la niña siempre está en su casa, que es como ama de casa porque no la dejan salir y es la encargada de hacer la comida y cuidar la casa.

Cuando la ven salir sólo va a la tienda o acompañada de sus padres, por eso desacreditan la versión de la familia de que su novio de 17 años fue quien la embarazó y no lo encuentran.

“Esa versión es un fantasma”, replican quienes la conocen desde hace años.

La historia de Damne Eyerendida Martha, como la registraron, está rodeada de tragedia y contradicciones, admitido por las autoridades de salud y gubernamentales.

La versión de la cuadra, donde la mayoría de las casas son de un piso, sin ventana y con grafiti, es que su padrastro es el responsable de su embarazo, que era consentido por la mamá, por lo que piden prueba de ADN para comprobarlo, y acusan a la mamá de dedicarse a la prostitución, y para que no le pegara el Sida a su pareja se refugió en la pequeña.

En cambio, las autoridades municipales no saben decir en qué trabaja la ahora abuela, y dicen que la situación familiar es confusa.

Testigos

La nuera de Abundio, que pidió anonimato y con frecuencia los visitaba, denunció que se percató que el padrastro y la niña se bañaban juntos y se encerraban hasta por media hora.

“Salían los dos en toalla y hasta la abuela los cachó”, narró para explicar su dicho.

Todos los que conocen el caso coinciden en que el sexo fue sin violencia y durante mucho tiempo hasta que salió embarazada; por este hecho al salir del Hospital General de Occidente le colocaron un dispositivo subdérmico para evitar otro embarazo.

Ayer recibió la visita de personal de la Procuraduría durante media hora.

Su hermana Sarahí dijo que “Yere” está feliz de ser mamá, y que a la niña le pondrán María de los Ángeles.

En cambio, los vecinos vaticinan que en estos días la familia desaparecerá porque los han escuchado que se irán y con el antecedente de que les pidieron mentir de que el padrastro vivía con ellos.

Opinión médica

Según Enrique Rábago Osorio, director del Hospital General de Occidente, de la ciudad de Guadalajara, la pequeña, originaria del poblado de Ixtlahuacán, quedó embarazada a los 8 años.

Fue atendida el 27 de enero por médicos del Hospital General de Occidente, quienes le practicaron una cesárea, señaló Rábago Solorio en conferencia de prensa.

Césarea

“Por su edad, su cuerpo no se encuentra apto y en las mejores condiciones para tener un bebé”, por eso el bebé nació “vía cesárea”, explicó el médico a los periodistas, y agregó que ambos fueron dados de alta el pasado fin de semana en buen estado de salud.

Rábago Solorio declaró que la menor recibió atención psicológica antes y después del parto, además de que se le dará seguimiento en las próximas semanas para valorar posibles transtornos emocionales.

Aconsejada por el equipo médico del hospital, la madre de la niña acudió ante la agencia especializada en agravio de menores de la fiscalía estatal para denunciar el caso, que podría ser catalogado como violación, abuso sexual y corrupción de menores.

De acuerdo con la madre de la niña, una trabajadora de intendencia con 10 hijos más, cuando se percató del embarazo a los siete meses de gestación acudió con el supuesto padre para pedirle que asumiera su responsabilidad.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tiene-9-anos-y-da-a-luz-un-bebe-1360229226


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA