martes, 27 de mayo de 2008

Reportaje de Telemundo sobre el Yunque

. martes, 27 de mayo de 2008



La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero a la que se ha atribuido un alcance nacional y cuyo supuesto propósito según el reportero Álvaro Delgado "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato"[1] y promover una ideología de extrema derecha religiosa de origen católico.

HISTORIA

El Yunque fue fundado en 1955 por Ramón Plata Moreno, de acuerdo con el politólogo Manuel Díaz Cid, quien se dice miembro fundador del Yunque y alega que tuvo militancia en esta organización en una entrevista que sostuvo con La Jornada de Oriente.[2] El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Más recientemente, uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcance de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso. Delgado expuso el resultado de sus investigaciones en el libro El Yunque: La ultraderecha en el poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.

Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), pero también cita diversas investigaciones sobre la extrema derecha en México y en el Estado de Puebla. Asimismo, Manuel Espino Barrientos, expresidente Nacional del Partido Acción Nacional, citó a El Yunque en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 2002[3] y habló de su existencia en una entrevista que sostuvo con el periodista Álvaro Delgado para su libro El Ejército de Dios.[4]

Según se argumenta, El Yunque sería una organización con inicio paramilitar[5] (Delgado 2003: 23, 63) que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos (Delgado 2003: 142), utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación). Supuestamente, el objetivo del Yunque es "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio" (Delgado 2003: 23).

Según el periodista Delgado (2003: 31), El Yunque habría sido fundado en 1955 en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, supuestamente "para defender a la religión católica" de sus adversiarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Díaz Cid comentó que en sus inicios, en abril de 1955, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, que pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones”.[6] Mencionó además que coincide con Álvaro Delgado en que este tipo de organizaciones ya son obsoletas, y considera que habrán a desaparecer luego de la reciente apertura del país a la democracia.

De acuerdo con Díaz Cid, el Yunque surgió debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975. Entre las críticas que hizo a los textos de Delgado, Díaz Cid comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, ya que en esta clase de ritos no se le revela al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia Católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.

Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su supuesta afiliación a diferentes organizaciones que son presentadas por Delgado como fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el ex-Secretario del Trabajo y recientemente nombrado Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos[cita requerida].

La controversia respecto al alcance de El Yunque se inició con la publicación en 2003 del libro de Delgado, recrudeciéndose con las elecciones presidenciales de 2006 en México. Diversos sectores aceptan sin reservas la presencia de El Yunque a nivel nacional, mientras que otros niegan que tal organización exista con la magnitud e influencia que se atribuye.

La figura del Yunque ha sido utilizada con fines propagandísticos por sectores de la izquierda en México. Figuras como el Subcomandante Marcos se refirieron en alguna ocasión a la existencia de El Yunque[7] relacionándolo con la estructura de mando del PAN. También el candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado al Yunque de orquestar ataques en su contra, aunque no ha precisado completamente la naturaleza de dicho ataque, motivo por el que ha recibo críticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA