ULTIMOS COMENTARIOS EN EL BLOG

lunes, 26 de agosto de 2013

Liberan a sacerdote salesiano acusado de homicidio y violación

. lunes, 26 de agosto de 2013

Julio Ceballos dice que la resolución obedece a la unión de “la derecha y el clero”

Selen Terán Jueves 22 de Agosto del 2013 San Luis Potosí
Este miércoles la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad del sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, acusado del asesinato de la alumna Itzachel Shantal González López en 2007, luego de que el acusado interpusiera un amparo y fuera revisado por el máximo tribual. Para el investigador Julio Ceballos Alonso la liberación del presbítero no es sorpresiva dado que se conjuntaron dos de los máximos poderes, “la derecha y el clero”, no sólo a nivel estatal sino del orden internacional.
                                           Foto: Investigador Julio Ceballos Alonso

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros determinaron la inmediata libertad tras la resolución del amparo que interpuso la defensa del acusado de violación y asesinato de la estudiante.

La primera sala determinó que las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí sólo se basaron en indicios “fuera de lógica” y “carentes de sentido común”, esto tras analizar las 256 pruebas que aportó el Ministerio Público contra el quejoso, pero que, de acuerdo a los ministros, no demuestran su culpabilidad.

El ministro José Ramón Cossío Díaz, quien votó en contra de la libertad Contreras Rodríguez, argumentó que no hubo un análisis en su totalidad, además de que el amparo liso y llano debía ser revisado de manera rígida.

Resolución anunciada
El dictamen que provocó la salida del padre Carlos Contreras del penal de la Pila era anunciado desde hace cerca de dos años por el investigador policial y escritor Julio Ceballos, ya que el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación tenia presión por parte del papa emérito Benedicto XVI desde su visita al país en 2012; el Opus Dei, y la influencia de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, poderes casi absolutos en México.


Ceballos Alonso enfatizó que la liberación no significa la inocencia del presbítero, ya que el Supremo Tribunal solamente determinó que existen pruebas insuficientes, por lo cual aseveró que en este caso se demuestra de nueva cuenta la impunidad y la carencia de procuración de justicia que reina en el país; refirió que este caso es similar al de la francesa Florance Cassez y al de Rafael Caro Quintero, en los cuales, por fallas en los procesos, se dio pie a la impunidad.

“Desde el punto de vista de la investigación policial criminalista y criminológica, no cabe duda que el autor material del asesinato es el padre José Carlos”, insistió, y reiteró que la “absolución legal nada tiene que ver con los hechos que ocurrieron el 20 de octubre del 2007”.

Asimismo, reclamó que no se ha procedido en contra de los cómplices, los cuales van desde el Marcelo de los Santos, gobernador en ese momento, por encubrimiento; el entonces titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Luis Gerardo Olvera, quien maquilló la escena del crimen para que no hubiera evidencia; el ex procurador del estado, Francisco Martín Camberos Hernández, y el ex director de averiguaciones previas, Héctor Vega Robles.

Con respecto de la familia de la occisa, Ceballos Alonso comentó que no hubo ni postura por parte de esta luego de recibió un “cañonazo” por ocho millones de pesos.

Por último, el investigador refirió que es un logro personal que Carlos Contreras Rodríguez permaneciera preso por cuatro años, además de que se demostró a nivel internacional el encubrimiento del que goza el salesiano por parte de la Santa Sede: “es una libertad anunciada desde hace mucho tiempo, la defensa no argumentó absolutamente nada. Se conjugó la derecha mexicana con la iglesia, es un poder muy poderoso”, finalizó.

Para la defensoría del presbítero, el proceso que se llevó desde las órdenes de aprensión hasta las sentencias fueron “inventos con galimatías” jurídicos.

Poco antes de las 18 horas se liberó al padre salesiano; a la salida del penal sólo se limitó a decir que “Dios me hizo justicia”. Sin más salió acompañado por su abogado defensor y un coche escoltándolos. Al medio día de este jueves se oficiará una misa en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, en la que se espera la presencia del hasta ayer preso.

El asesinato que conmocionó a los potosinos
Fue el 20 de octubre del 2007 cuando dio inicio uno de los casos de asesinato más sonados de los últimos años en la capital potosina, al ocurrir dentro del colegio Salesiano.

Todo comenzó cuando Itzachel Shantal González López de 16 años, fue reportada como extraviada por su familia al asistir a una práctica de porristas el sábado por la mañana. El lunes es encontrado a las siete horas con cinco minutos su cuerpo en el aula audiovisual del edificio del instituto, mismo que se encontraba en remodelación; de acuerdo a los reportes forenses el cuerpo estaba sin vida desde hacía 42 horas.

Al lugar arribó el comisario de ese momento, Gerardo Olvera, quien posteriormente fue acusado de alterar la escena el crimen. También se contó con la presencia del subprocurador Héctor Vega Robles, quien declaró que el cuerpo presentaba signos de violencia.

En la autopsia que se practicó a Itzachel Shantal se determinó que fue violada y estrangulada.
Dos años después del asesinato –2009– acusan al sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez director de la primaria del instituto, al ser este el único religioso que se encontraba en el edificio en el que ocurrió el asesinato.

El investigador Julio Ceballos Alonso asevera que entre las pruebas que inculpan al presbítero esta que el asesino es zurdo, y él es el único con esta característica de los padres que habitaban la casa salesiana.
El 24 de agosto de 2009 se gira una orden de aprehensión contra Carlos Contreras, sin embargo no se ejecuta hasta el seis de octubre de ese año, y un día después se entrega el acusado de manera voluntaria.
El 22 de noviembre del 2011 el sacerdote salesiano fue condenado a 33 años de prisión por la juez sexta del penal, Juana María Castillo, encontrándolo culpable de violar y asesinar a la joven.

Finalmente, se anunció una apelación para reclamar la inocencia del padre interponiendo un amparo ante la Suprema Corte de Justicia; para este miércoles se presentó dicha resolución dando como resultado la liberación de Contreras Rodríguez tras cuatro años de prisión.


Fuente: http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/08/22/pol1.php




ENTRADAS RELACIONADAS

Liberan a sacerdote acusado de violación y homicidio de una adolescente

Videos "Shantal, Asesinato en el Salesiano" Terrible asesinato de una niña

Salesianos callan ante aprehensión de cura, probable asesino de ITZACHEL SHANTAL GONZALEZ LOPEZ

Cae sacerdote acusado de violar y matar a estudiante en el salesiano

Shantal, asesinato en el Salesiano, Ratifica lo dicho ex policía -"II Parte"-




0 comentarios :

Publicar un comentario


VISITAS EN LINEA

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA