miércoles, 4 de noviembre de 2009

Prohíben crucifijos en escuelas italianas

. miércoles, 4 de noviembre de 2009

Miercoles 4 de Noviembre del 2009. Vaticano


El Vaticano criticó el martes un fallo de la corte europea de derechos humanos según el cual la colocación de crucifijos en las escuelas públicas de Italia viola las libertades religiosas y de educación.


CAUSA POLEMICA El crucifijo (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )




En una decisión que pudiera obligar a una revisión el uso de símbolos religiosos en escuelas públicas en toda Europa, el tribunal ordenó a Italia pagar una multa de cinco mil euros (7 mil 390 dólares) a una madre en el norte del país que durante ocho años peleó para conseguir que retirasen los crucifijos de las aulas de la escuela pública de sus hijos.



El gobierno italiano dijo que va a apelar.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que el crucifijo era una señal fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y la cultura de Italia y un símbolo de unidad y bienvenida a toda la humanidad, no de exclusión.



Dijo que la corte europea no tenía derecho a intervenir en un asunto tan profundamente italiano. ''Parece que la corte quisiera ignorar el papel del cristianismo en la formación de la identidad de Europa, que fue y sigue siendo esencial'', acotó.


''La religión hace una contribución valiosa a la formación y el crecimiento moral del pueblo, y es un componente esencial de nuestra civilización'', dijo Lombardi en una declaración. ''Es equivocado y corto de miras tratar de excluirla de la educación''.



El tribunal, con sede en en Estrasburgo, dijo que el crucifijo pudiera perturbar a alumnos no cristianos o ateos, y rechazó argumentos del gobierno italiano de que es un símbolo nacional de cultura, historia, identidad, tolerancia y secularismo.



La corte dijo que las escuelas estatales, seculares, deben ''observar neutralidad confesional en el contexto de la educación pública'', donde la asistencia es obligatoria.



ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA