martes, 27 de diciembre de 2011

Hitler se entera de la reforma al artículo 24

. martes, 27 de diciembre de 2011
2 comentarios

Martes 27 de diciembre del 2011

http://youtu.be/S-9O-UF85Vo

CONTINUAR LEYENDO »»

Ahora le toca al Senado de la República

Martes 27 de diciembre del 2011

La propuesta de modificación del artículo 24 constitucional fue realizada el 28 de febrero de 2008 por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien pidió sustituir el término de "libertad de culto y creencias” por el de libertad religiosa. Desde entonces, este clérigo ha negado que con esa propuesta la Iglesia católica pretenda mayor poder; la idea –argumentan– es terminar con la “exclusión” de la que es objeto en la actualidad. 


En el mismo sentido se expresó hace unos días el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien dijo que “se equivocan quienes piensan que la expresión pública de la Iglesia es por una búsqueda de poder político que ni le corresponde ni anhela”. Estos clérigos podrán decir lo que quieran, pero lo cierto es que, desde hace mucho tiempo, todos ellos han realizado esfuerzos para situar al romanismo en un plano central del acontecer nacional, lo que le ha valido duras críticas de quienes conocen los anhelos de poder de los jerarcas de esta institución.

Las reacciones por la reforma del artículo 24 constitucional, efectuada el pasado 15 de diciembre, en la Cámara de Diputados, indican que la mayoría de los mexicanos se oponen terminantemente a dicha modificación, misma que está orientada a otorgar privilegios a la Iglesia católica, como lo hacían las constituciones confesionales que estuvieron vigentes en las primeras décadas del México independiente.
Ahora que la minuta se turnó al Senado de la República para su ratificación o enmienda, los miembros de la CEM han empezado a ejercer presión para que la reforma sea aprobada por los senadores en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia el próximo 1º de febrero. Lo primero que hicieron los jerarcas católicos fue agradecer la aprobación legislativa, pues, para ellos, el paso que se dio fue de suma importancia; enseguida, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los senadores avanzar en la consolidación del respeto a la libertad de expresión. El mensaje que envía el prelado es claro: aprobar la reforma a la brevedad posible, sin modificar en lo mínimo la actual redacción del texto.

En medio de la indignación por la prisa y el proceso desaseado con que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma al artículo 24 constitucional, los senadores Francisco Labastida Ochoa, María de los Ángeles Moreno, Francisco Arroyo Vieyra y Heladio Ramírez, nos adelantan que el Senado no permitirá presiones de la jerarquía católica ni de ningún grupo. La promesa de éstos es analizar la reforma con todo cuidado, algo que, por alguna extraña razón, no hizo la Cámara de Diputados.

La posición del panista Guillermo Tamborrel es en el mismo sentido, aunque preocupa que primero declare que se analizará la minuta “sin presiones, sin filias ni fobias, sin prejuicios y dejando atrás los complejos históricos”, y luego nos adelante que el debate en la Cámara baja se dará dejando en claro que el México del siglo XXI no es el mismo que el de los siglos XX o XIX, por lo que se debe analizar “sin ningún tipo de complejos”.
¿Qué quiere darnos a entender Tamborrel? ¿Que en los siglos XIX y XX se ocupaban leyes que impidieran a la Iglesia católica educar en las escuelas públicas, y que en la actual centuria estas leyes ya no son necesarias? ¿Que en los dos siglos pasados era necesario un Estado laico y que en el presente ya no?

Los senadores deben de aceptar que la vigencia del Estado laico no es cuestión de tiempos ni de “complejos históricos”, sino de una necesidad que tiene que ver con nuestra realidad nacional. Por ello, el análisis de la minuta tendrá que hacerse tomando en cuenta la pluralidad religiosa de México. Es oportuno recordar que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, actualmente más de 18 millones de mexicanos no son católicos. Por otro lado, las 7,679 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación constatan dicha pluralidad.

No está por demás recordar a los 128 senadores de la República que su papel no es satisfacer los intereses y exigencias del clero, sino los de esta gran nación que es México. Cuando llegue el momento de revisar la minuta, deberán tener presente que todos ellos son representantes del pueblo, no de la jerarquía católica. Tendrán que abrirse al debate y abrir espacios de diálogo y reflexión no excluyentes. Eso es lo que los mexicanos esperamos de todos ellos.


FUENTE:
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/editoriales/3/16/editorial/2011/12/27/531819/ahora-le-toca-al-senado-de-la-republica.aspx

CONTINUAR LEYENDO »»

lunes, 26 de diciembre de 2011

Acusan al exobispo de Brujas de abusos a menores de un centro de acogida

. lunes, 26 de diciembre de 2011
2 comentarios

Lunes 26 de diciembre del 2011 Bruselas, 26 dic (EFE).-

El exobispo de la diócesis de la ciudad belga de Brujas Roger Vangheluwe, cesado por el Vaticano en 2010 por un caso de pederastia con un menor sobrino suyo, habría abusado regularmente de varios niños de un centro de acogida en Bélgica cuando aún era sacerdote, publica hoy la revista flamenca "Humo".


Vangheluwe fue uno de los altos cargos eclesiásticos implicados en los múltiples casos de pederastia por parte de religiosos cometidos entre 1960 y mediados de 1980, que salieron a la luz en una investigación judicial que concluyó el año pasado.

Además de los abusos a uno de sus sobrinos menores, delito reconocido por el propio exobispo, Vangheluwe habría mantenido encuentros sexuales regulares con niños de un centro de acogida de la localidad flamenca de Loker hacia mediados de los años 80, según el reportaje de "Humo", del que se hacen eco otros medios belgas.

La revista recoge los testimonios de varias de las supuestas víctimas, uno de los cuales afirma que en el centro de acogida se impuso "una ley del silencio" para no hablar del comportamiento del exobispo.

Vangheluwe incluso se llevaba a algunos de los niños a su residencia episcopal, según otra de las víctimas, que también señala la responsabilidad de una monja que acompañaba al antiguo obispo de Brujas durante sus visitas al centro.

Uno de los responsables del centro de acogida observó que Vangheluwe tenía "un comportamiento demasiado íntimo" con los niños, aunque nunca sospechó que se tratara de un pederasta, según dijo a "Humo".

Vangheluwe, destituido por Benedicto XVI en abril de 2010 tras admitir los abusos a uno de sus sobrinos, declinó hacer declaraciones sobre el tema al citado medio.

El pasado mes de abril, el Vaticano envió al exobispo a un retiro forzoso a Francia, donde fue sometido a un tratamiento espiritual y psicológico tras conocerse que no tendrá que responder de su delito ante la Justicia porque los hechos han prescrito.EFE


FUENTE:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1048819

CONTINUAR LEYENDO »»

México da un paso para reconocer la libertad religiosa

Lunes 26 de diciembre del 2011


Vota a favor de una reforma constitucional que amplía las garantías en el derecho a la libertad religiosa en una país declarado aconfesional.
Los medios de comunicación españoles califican de histórica la reforma a la Constitución que acaba de aprobar la Cámara de Diputados de México, por la cual se amplían las garantías en el derecho a la libertad religiosa.

Sin embargo, en el país de origen la medida “ha pasado absolutamente desapercibida, no hay comentarios al respecto ni está en las mesas de tertulianos al día siguiente. Pero como ocrre habitualmente en México, igual pasa inadvertida y luego se monta un escándalo”, explica a Gaceta.es Antonio Solá, genio en el marketing político y asesor del presidente mexicano Felipe Calderón.
Se trata de una ampliación del artículo 24 de la Constitución Nacional que establece que:

Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o una falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
Tras el proyecto de reforma presentado por José Ricardo López Pescador (PRI), hubo 199 votos a favor, 58 en contra y tres abstenciones. Con las correcciones, el decreto quedará así:

Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
 
Solá admite que el nuevo artículo es más tolerante y que supone una apertura, aunque matiza que las diferencias entre uno y otro son mínimas. Además, subraya que el año que viene “es un año electoral, y quizá lo que están tratando es de ganar posiciones, sobre todo después de las implicaciones que tuvieron en la pasada campaña los cristianos (católicos y evangélicos). Es una medida de cara a la galería”, sentencia.

FUENTE:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/mexico-da-un-paso-para-reconocer-libertad-religiosa-20111226

CONTINUAR LEYENDO »»

“Tratan” a curas de homosexualidad

Lunes 26 de diciembre del 2011. Veracruz, México.

En el número 55 de la calle de Carteros, en plena colonia Postal, existe desde hace 10 años una casa de rehabilitación que atiende problemas afectivos, homosexualidad, alcoholismo o depresión. La particularidad estriba en que los pacientes son sacerdotes.


Casa Damasco, como se conoce este centro, atiende a los curas que “también son personas y pueden caer en estos problemas o situaciones”, señaló en entrevista Hugo Valdemar, el Vocero de la Arquidiócesis de México.
http://youtu.be/MT1qY1J4SrI


En esa comunidad terapéutica se cuida y cura a los enfermos mediante un programa integral y un equipo de psiquiatras, dos psicólogos, tres psicoterapeutas Gestalt, un internista y un profesor de educación física.

El área espiritual no se descuida, para atenderlos se tiene a un sacerdote que es su director espiritual con quien tienen una reunión semanal, se  trabaja de la mano de los obispos y, mientras se lleva un proceso jurídico interno de la Iglesia, el sacerdote es ayudado en sus conflictos internos.

La Casa fue fundada en 2001 y es atendida por las religiosas de la orden Discípulas del Divino Maestro, y el encargado es el padre Javier Estrada. Sin embargo, en todo el país existen otros dos centros dedicados al mismo propósito.

Se les conoce como “casas de reposo”, la del Distrito Federal es Casa Damasco; Casa Rougier, que se ubica en el Estado de México, y Alberione, en Jalisco.

“El alcoholismo está comprobado que se puede curar y la depresión obviamente que sí. En el tema de la homosexualidad más bien se busca que si una persona tiene este problema viva su celibato”, aclaró Valdemar.

El tratamiento depende de cada caso “pueden ser de tres a seis meses, o un año o más, no hay un límite. Si no hay respuesta, se le pide al obispo que se retire al sacerdote de su puesto, porque no pone de su parte o requiere algo más especializado”, expuso el Vocero.

Al ser cuestionado sobre el tratamiento anti-homosexualidad, el secretario de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado, Manuel Corral, calificó a la homosexualidad como compleja.

“Creo que es una tendencia de la persona, y no creo que haya una cura que diga éste es el remedio. En la medida que entra en esa dinámica, por lo menos el ser conscientes y caer en la cuenta de esa realidad, le ayuda en no caer en situaciones que involucre a terceros y que cree conflictos innecesarios”, apuntó Corral.

Corral comentó que estas casas han recibido a sacerdotes de otras nacionalidades, la mayoría latinoamericanos, ya que además de México, sólo Estados Unidos y Argentina tienen casas de atención.

Fuentes de la Arquidiócesis señalaron que se está pensando en cerrar la casa Damasco por la poca recepción de gente y el costo que tiene mantenerla en buenas condiciones, a diferencia de Alberione, en Jalisco, que funciona muy bien.

“Pienso que son casas que hacen falta, porque hay todo un equipo especializado y orientado a la ayuda de sacerdotes con problemas, hay muchas clínicas que pueden ayudar, pero éstas tienen una idiosincrasia propia, son gente católica, son gente que de alguna manera también se les instruye sobre el ministerio sacerdotal, se les capacita para una mayor comprensión, cosa que no podría hacer otro tipo de clínica”, refirió otro miembro de la arquidiócesis.


FUENTE:
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/94754-tratan-a-curas-de-homosexualidad/

CONTINUAR LEYENDO »»

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿RELIGION EN LA ESCUELA? NO A REFORMA DEL ARTICULO 24

. miércoles, 21 de diciembre de 2011
9 comentarios

Miércoles 21 de diciembre del 2011

CONTINUAR LEYENDO »»

La reforma al artículo 24: todos pierden

Miércoles 21 de diciembre del 2011

En forma y fondo, la reforma al artículo 24 ha sido un fracaso. La Iglesia católica no quedó plenamente satisfecha, finalmente con una formulación amorfa, y los grupos laicistas quedaron agraviados por los desaseos legislativos de PAN y PRI, los cuales, a toda costa, se propusieron imponer una reforma con base en madruguetes y marrullerías legislativas, provocando la ira y nuevos sainetes entre los diputados. Una vez más, como sociedad, perdimos la oportunidad de un debate a fondo y de altura sobre libertades y derechos humanos. En cambio, reinó el oportunismo y la camorra; 80 por ciento del debate en San Lázaro se consumió en reproches de procedimientos, mociones, recriminaciones de los actores, y unos pocos entraron en el tema sustancial de las libertades en una sociedad moderna.



Con la reforma todos perdimos; la frustración en ciertos sectores del PAN era evidente, porque la reforma pudo ir más lejos y el dictamen elaborado por José Ricardo López Pescador se fue desdibujando; el PRI salió fracturado; algunos se sintieron agraviados y de plano se fueron; ahora la propia reforma está en riesgo porque puede revertirse en el Senado, según anunció María de los Ángeles Moreno, quien consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, haya exigido a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprueba en la madrugada y de inmediato se presentó al pleno. Todo apunta nuevamente hacia Enrique Peña Nieto. Y en el PRD se puso de manifiesto la división interna. La facción de los chuchos vende su voto a cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara y festejó el resultado. Perdimos todos porque de un total de 500 votos, sólo se pronunciaron los 260 legisladores, es decir, apenas 52 por ciento. ¿Dónde se metieron los 240 diputados restantes que se ausentaron y por qué abandonaron el recinto?

La pérdida de la congruencia de los actores políticos es notable. El pragmatismo político conduce, cuando se actúa bajo consigna, a la pérdida de dignidad intelectual y política: tal es el caso de Emilio Chuayffet. Hace tan sólo unos días, alertó sobre la manipulación de conciencias por parte de la Iglesia católica y reafirmó su rechazo a la intervención de esa institución en la vida política de México, en la presentación de un libro, el 27 de noviembre. Fue contundente al afirmar: Por eso la queremos lejos los católicos, por eso no queremos que intervenga en la vida política, porque sabemos cuán lejos puede llegar y de qué manera tan sencilla puede manipular conciencias y orientar en su favor, en su propio interés, lo que ella dicta como prioritario. Emilio Chuayffet y la bancada priísta mexiquense fueron los principales promotores de la polémica reforma al artículo 24. La tradición laica y liberal de PRI se cuartea ante la lógica de poder de corto plazo que significa congraciarse con la Iglesia en tanto actor fáctico, y ceder a la pretensión explícita del clero, como ha sido reivindicar la libertad religiosa, para posicionarse de manera privilegiada en la lucha electoral por reconquistar Los Pinos como obsesión. En la reforma del artículo 24, PAN y PRI se alían en la carrera para granjearse las simpatías de clero y en vísperas de una inoportuna visita pontifical de Bendicto XVI a tan sólo unos días de iniciarse formalmente las campañas políticas.

La disputa sobre la reforma al artículo 24, de nuevo nos ha mostrado las heridas aún no cicatrizadas y que de alguna manera están vivas en la memoria colectiva de una parte importante de los mexicanos, las dos guerras fraticidas en la historia de la nación, así como de la torpe irrupción política que el alto clero, sobre todo los cardenales, que ha provocado en diversas coyunturas alta tensión y polarización social. He conversado con un obispo que, a propósito del desenlace sobre el artículo 24, muestra extrañeza y hasta desesperación por el rechazo y la suspicacia de actores laicistas y seculares sobre la presencia social de la Iglesia, y en especial por la percepción de desmedida ambición y constante búsqueda de privilegios. Lo que se le dificulta comprender a muchos actores religiosos es que el Estado moderno mexicano se funda y es fruto de un profundo conflicto religioso.

Más que jurídica y hasta política, el episodio del artículo 24 nos muestra una disputa simbólica. La reforma tiene que pasar aún por el Senado, probablemente se acompañe de otra reforma pendiente al artículo 40 que contrarreste el actual. El riesgo de un pobre debate nos puede conducir a falsas disyuntivas y callejones sin salida. Pensar que a mayor libertad religiosa menor Estado laico es un planteamiento absurdo; también a la inversa, el fortalecer el carácter laico del Estado, las libertades religiosas serán acotadas. Todo lo contrario, sólo un verdadero Estado laico es el único que garantiza la libertad religiosa, la equidad y el respeto de las minorías. Por ello, lamentablemente, por la forma en que se procesó la reforma del artículo 24, todos salimos perdiendo.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/21/opinion/018a1pol

CONTINUAR LEYENDO »»

Soy CATÓLICA pero NO PENDEJA

Miércoles 21 de diciembrer del 2011

http://www.youtube.com/watch?v=rXwDd5s8VQQ


Video grabado en México DF, en el Zócalo, frente a la catedral metropolitana en Agosto de 2011.

CONTINUAR LEYENDO »»

NO A LA INTROMISION DEL CLERO EN LAS ESCUELAS NI EN LA POLITICA: JULIA KLUG

Miércoles 21 de diciembre del 2011

CONTINUAR LEYENDO »»

NO A REFORMA DEL ARTICULO 24

Miércoles 21 de diciembre del 2011

CONTINUAR LEYENDO »»

martes, 20 de diciembre de 2011

Con reforma religiosa, retrocedemos hasta 100 años: Masones de Veracruz

. martes, 20 de diciembre de 2011
0 comentarios

Martes 20 de diciembre del 2011

Xalapa, Ver.- Masones del estado confiaron en que los senadores echen abajo las reformas que elevan a rango constitucional la libertad religiosa en el país, aprobada por la cámara federal.


El líder masón en el estado, Arturo Jaramillo Palomino calificó como una estupidez lo hecho por diputados federales del PRI, PAN y una parte del PRD “los chuchos”.

Por salud del país, dijo, los senadores deben pararla.

“Porque estamos en crisis grave”.
Al tiempo de calificar como traidores políticos a los diputados que votaron dicha reforma. En ese tenor Jaramillo Palomino se refirió a dicha medida como un retroceso para la vida laica del país.

“Retrocedemos hasta 100 años y no me quiero ver jacobino, porque debe mantenerse la Iglesia-Estado”.
Aclaró que a nadie se le niega profesar la religión que mejor la parezca.

“Pero se deben mantener las restricciones tal como están actualmente de que no oficien en la calle”.
-¿Confía en que el Senado la pare?, se le inquirió.-”Claro que sí”, aseveró.

Con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución relativos a la libertad de religión, hecho que abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas.

Después de que diputados de PT y PRD tomaron en dos ocasiones la tribuna para evitar la aprobación de la polémica iniciativa, debido a que, según ellos, se violentó el proceso de aprobación en comisiones y nunca fueron convocados para discutir el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuyaffet, inició una intensa negociación con ellos para sacar avante la reforma.
Veracruzanos.info


FUENTE:
http://www.veracruzanos.info/2011/12/con-reforma-religiosa-retrocedemos-hasta-100-anos-masones-de-veracruz/

CONTINUAR LEYENDO »»

El regalo de Peña Nieto al Papa

Martes 20 de diciembre del 2011. México.

 La Iglesia regresa por sus fueros. La articulación entre los hombres del poder y los poderosos jerarcas católicos en México no es nueva y hoy, ante unas elecciones federales en puerta, unos y otros se cobijan en la complicidad y la entrega de dádivas mutuas.



En el siglo XIX, Benito Juárez llevó a cabo las Leyes de Reforma, con las que se alcanzó a separación de Iglesia y Estado; desde entonces quedó de manifiesto que el clero no podía intervenir en asuntos educativos en el sector público ni intervenir en política.

“Al César lo que es del César (los asuntos de Estado) y a Dios lo que es de Dios (los asuntos de conciencia)”, como habría dicho Jesús de Nazaret a los fariseos.

Sin embargo, al poder arropó a Carlos Salinas de Gortari y, en pleno siglo XX, éste aplicó un freno a lo establecido por Juárez. Entre otras cosas, reconoció derechos políticos no activos al clero, otorgó personalidad jurídica a las asociaciones religiosas y creó la Ley de Asociaciones Religiosas para “limitar” la injerencia de la Iglesia en asuntos de Estado.

Hoy, en el siglo XXI, los priistas intentaron un retroceso mayor: abrogar en los hechos la Ley de Asociaciones Religiosas, permitir la injerencia de la Iglesia en la educación básica y la posibilidad de acceder a medios de comunicación a través de concesiones.

El regalo para la Iglesia católica fue promovido por el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien creyó que todos los diputados lo seguirían sin chistar. Por suerte, algunos dieron la batalla y lograron mantener sin variaciones la ley; sin embargo, no pudieron impedir el fraseo de permitir la libertad religiosa en “lo colectivo o individua.” Y “lo público o lo privado”.
De cierto, ambas frases abren la puerta a diversas interpretaciones por las cuales se pueden colar las diversas iglesias.

En realidad el regalo es para el papa Benedicto XVI, quien llegará a México en marzo próximo.
Es así que la jerarquía católica y Peña Nieto se reunieron y acordaron los cambios en la reforma religiosa: el clero recuperaría algunos de sus fueros en tanto que el exgobernador mexiquense tendría el apoyo de la Iglesia en su campaña presidencial del 2012.

Con objetivos distintos pero siempre unidos, PRI e Iglesia católica caminan juntos hacia el 2012.


FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=291738

CONTINUAR LEYENDO »»

REFORMAS QUE ESTA IMPULSANDO LA IGLESIA CATÓLICA

Martes 20 de diciembre del 2011

http://youtu.be/ce0ip4Hr67Y

CONTINUAR LEYENDO »»

sábado, 17 de diciembre de 2011

PRI Quiere abandonar Estado Laico Impulsado Por Peña Nieto

. sábado, 17 de diciembre de 2011
0 comentarios

Sabado 17 de Diciembre del 2011. México.

LIBERTAD RELIGIOSA: En otras palabras, los obispos católicos quieren introducir la llamada "libertad religiosa" a la Constitución, para después poder reclamar el derecho de los padres a educar religiosamente a sus hijos en la escuela pública. Y con ello le estaríamos diciendo adiós a la escuela y la educación pública.

http://youtu.be/Vmm2nsKy1yU

CONTINUAR LEYENDO »»

La contrarreforma religiosa

Sabado 17 de Diciembre del 2011


La Cámara de Diputados está a punto de aprobar la más grande contrarreforma religiosa y conservadora de los últimos 150 años. Será una contrarreforma que acabará con el Estado laico tal y como lo conocemos ahora y que dará paso, aunque lo nieguen tanto los actores políticos como los religiosos, a una etapa de reformas que podrían incluir la educación religiosa en las escuelas públicas, la posibilidad para las asociaciones religiosas de poseer y administrar medios electrónicos de comunicación y la abierta participación política y electoral de los ministros de culto. La puerta que se está abriendo es una reforma al artículo 24 de la Constitución, misma que cambiaría los términos de libertad de creencias y de culto por el muy ambiguo y equívoco de “libertad religiosa”. Lo trágico es que el partido que hará esto posible será nada más ni nada menos que el PRI, el cual al parecer apoyará con sus votos el objetivo que se propusieron los dirigentes del Episcopado católico y Felipe Calderón desde 2006.


¿Por qué la jerarquía católica querría cambiar el artículo 24 constitucional? Después de todo éste, que ya se cambió hace 20 años, parecería garantizar de manera cabal la libertad de cada quien para creer lo que quiera creer y para practicar su culto respectivo, con sólo algunas restricciones mínimas provenientes de la necesidad de mantener el orden público. El artículo en cuestión sostiene: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Se agrega que “el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna” y que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos” y que “los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. En suma, el artículo en su actual redacción reconoce que cada quien puede creer lo que quiera creer y practicar su religión como quiera. ¿Por qué entonces el Episcopado católico se ha propuesto cambiarlo? La respuesta es simple: porque, a pesar de negarlo, en el fondo su objetivo es la educación religiosa en la escuela pública, la posesión de medios de comunicación electrónicos, la libertad para participar abiertamente en cuestiones no sólo políticas sino electorales y porque esa noción lo que sostiene básicamente es que ningún gobierno le puede poner trabas legales a las agrupaciones religiosas para su actuación. Los obispos apenas pueden ocultar —con un doble discurso— su proyecto a mediano y largo plazo.
 
Hace apenas un mes, en el marco de la 92 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos Víctor Rodríguez y Alfonso Cortés, secretario general y responsable de la pastoral educativa de dicho organismo, respectivamente, afirmaron que “el Estado tiene la obligación de dar educación religiosa a los niños y jóvenes si sus padres de familia así lo piden”. El obispo Rodríguez Gómez habría aclarado “que la Iglesia católica no pretende dar clases en las escuelas ni modificar la Constitución para incluir la religión en la educación” y que “tampoco promoverá la educación religiosa en las escuelas, ya que se puede impartir en las parroquias y en el seno de las familias”. Sin embargo, al mismo tiempo, el obispo Rodríguez habría recordado “que el corazón de la libertad religiosa consiste en que los padres puedan inculcar la religión que prefieran” y agregó que “la iglesia laica [es decir los fieles de la Iglesia que no son miembros del clero] no tiene la misma restricción y ella sí podría emprender todo el camino legislativo para conseguir que los padres de familia puedan obtener educación religiosa para sus hijos en las escuelas”. Y como para rematar acerca de lo que están realmente señalando, los obispos católicos, al final de su conferencia de prensa “insistieron en la necesidad de que el educando reciba una educación integral que incluye su formación en los valores de la verdad, el bien y la espiritualidad”. En otras palabras, los obispos católicos quieren introducir la llamada “libertad religiosa” a la Constitución, para después poder reclamar el derecho de los padres a educar religiosamente a sus hijos en la escuela pública. Y con ello le estaríamos diciendo adiós a la escuela y la educación pública, laica y gratuita en México.

Lo peor del caso es que el Episcopado, el gobierno de Calderón y ahora hasta el PRI justifican su posición bajo el argumento de que se tienen que alinear con los tratados internacionales y el respeto a los derechos humanos en ellos incluidos. ¿Pero desde cuándo, me pregunto, recibir educación en la escuela pública se convirtió en un derecho humano? ¿Desde cuándo se volvió un derecho humano que las Iglesias puedan poseer medios de comunicación electrónicos? ¿Cuándo decidimos que las restricciones a la actuación política de los ministros de culto son violaciones a los derechos humanos? ¿Qué nos los restringe también, por ejemplo el derecho canónico de la Iglesia católica? Me pregunto si detrás de este vuelco partidista están quizá las inconfesables promesas de la próxima campaña electoral.



FUENTE:
http://impreso.milenio.com/node/9078385

CONTINUAR LEYENDO »»

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reanudan debate sobre libertad religiosa en San Lázaro

. viernes, 16 de diciembre de 2011
0 comentarios

Viernes 16 de Diciembre del 2001

El pleno de la Cámara de Diputados reanudó su última y accidentada sesión, luego de una toma de tribuna que duró 20 minutos


El pleno de la Cámara de Diputados reanudó su última y accidentada sesión, luego de una toma de tribuna que duró 20 minutos, por parte de legisladores de izquierda, y entró a un debate sobre la libertad religiosa.

Se trata de una reforma al artículo 24 de la Constitución que desde el punto de vista del PT y parte del PRD esconde beneficios a la jerarquía católica que ganaría formas de intromisión en la vida social y política.
El PAN, por conducto de Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el PRI, con la voz de Felipe Solís Acero, defendieron el sentido laico de las modificaciones, que se refieren a subrayar el derecho a la "libertad de religión".

Los diputados Jaime Cárdenas (PT) y Teresa Incháustegui (PRD) dijeron que ese cambio esconde oportunidades para que la Iglesia católica cuente con un canal de televisión; dominio sobre la actividad pública.

Es un guiño de Enrique Peña Nieto a la Iglesia católica, afirmó Jaime Cárdenas en su alegato.
Emilio Chuayffet advirtió al pleno que el quórum podría perderse, y en los puntos por tratar está pendiente la votación de la nueva mesa directiva que entrará en funciones este viernes.
tcm



















































































































































Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/816592.html

CONTINUAR LEYENDO »»

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA