martes, 11 de febrero de 2014

ONU acusa al Vaticano de encubrir a sacerdotes pederastas

. martes, 11 de febrero de 2014

EFE. El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, acusó al vaticano de "encubrir" a los sacerdotes acusados de perpetrar abusos sexuales a menores.

Dicho comité aseveró que los sacerdotes acusados de pederastia son transferidos de parroquia, e incluso son enviados a diferentes países, con la finalidad de "encubrir sus crímenes".



"(Dichas prácticas) llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables (...) Hay muchos niños en diferentes países bajo alto riesgo de abuso sexual", alertó la presidenta de este comité, Kirsten Sandberg, quien consideró que frente a los escándalos de pederastia entre sacerdotes, las autoridades eclesiásticas impusieron un "código del silencio".

La ONU consideró que el Vaticano transgrede la Convención sobre los Derechos del Niño al no proteger a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen.

"El Vaticano infringe la Convención sobre los Derechos del Niño, porque no hizo todo lo que tendría que haber hecho para proteger a los menores", señaló Sandberg, al presentar su informe.

"Éstas no son simples recomendaciones de buenas prácticas. Algunas son reales violaciones de la Convención, sobre todo cuando no se protege a los niños a pesar de que existe la posibilidad de hacerlo", abundó la experta en una rueda de prensa.

Por su parte, el experto Benyam Mezmur puso en evidencia las contradicciones en las que cayó la delegación del Vaticano que compareció ante el Comité de la ONU hace dos semanas, en el marco de la evaluación periódica a la que están obligados todos los Estados suscriptores de la Convención.

"(El Vaticano) enfatizó que no puede ser responsable por cada delito que cometen los católicos en el mundo, pero al mismo tiempo hay instancias que se niegan a cooperar con las autoridades nacionales en estos casos y que incluso han sido felicitadas por ello", comentó.

"No se puede actuar por ambas vías. O se tiene influencia (sobre el clero) o no. Y la evidencia muestra que hay una clara influencia", sentenció Mezmur.

Del análisis de la información recibida de numerosas fuentes el Comité extrajo la conclusión de que se han producido "decenas de miles de casos" de abuso sexual de menores en el ámbito de la Iglesia, desde los años sesenta hasta la actualidad, sin embargo, reconoció que no existe una cifra aproximada creíble porque nadie ha recopilado y reunido dichos datos.

El Comité de la ONU también criticó al Vaticano por sus declaraciones contra la homosexualidad debido a que ha reforzado el estigma y la violencia que sufren los menores de edad gays, lesbianas, bisexuales o transgénero, o los niños criados por parejas homosexuales.

También señaló que "denegar el acceso de anticonceptivos, así como de servicios de salud reproductiva, e información al respecto, tiene consecuencias negativas" para niños y adolescentes.

Por su parte, la oficina de prensa del Vaticano respondió que "toma nota" del informe, el cual será "sometido a un minucioso estudio y examen en el pleno respeto de la Convención (...) según el derecho y la práctica internacional". Y reiteró su compromiso de defender y proteger los Derechos del Niño.

La Santa Sede lamentó que algunos puntos del informe de la ONU sean "un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de las personas y en el ejercicio de la libertad religiosa".

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, declaró que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia y prueba de ello es que en los próximos días explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.




Fuente: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/02/05/onu-acusa-al-vaticano-de-encubrir-a-sacerdotes-pederastas


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA