miércoles, 27 de marzo de 2013

Yunque busca que escuelas tengan educación religiosa

. miércoles, 27 de marzo de 2013

Martes 26 de marzo del 2013

Osvaldo Macuil Rojas 
El Yunque pretende desde el Congreso de Puebla que se garantice la educación religiosa a los niños del estado, para lo cual han presentado una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución local.

El diputado del PAN, Juan Carlos Espina Von Roehrich —vinculado al ala de ultraderechade Acción Nacional— presentó una reforma para empatar la Constitución local con la reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana que recientemente se aprobó en los congresos locales.


El diputado del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich —vinculado al ala de ultraderecha del Partido Acción Nacional— presentó una reforma para empatar la Constitución Local con la reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana que recientemente se aprobó en los congresos locales.


Sin embargo, el panista incluyó en su propuesta un párrafo que adiciona la libertad de creencia religiosa: “el Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”.

La iniciativa presentada por Juan Carlos Espina generó polémica, pues Movimiento Ciudadano y las organizaciones México y Puebla Laica ya alzaron la voz en contra del proyecto que impulsa Acción Nacional.

“La reforma que pretende imponer Acción Nacional introduce conceptos nuevos en la Constitución del estado, la libertad de convicciones éticas, la libertad de conciencia, así como la libertad de educación religiosa y moral como derechos otorgados por la ley”, expuso el partido de izquierda en un comunicado de prensa.

Mientras que el área jurídica de México Laico afirmó que con esta propuesta, los comités de padres de familia podrán exigir que les den a sus hijos educación religiosa en las aulas.





No se impartirá religión en las escuelas

Tras la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PAN rechazó que su iniciativa pretenda impulsar la impartición de clases de religión en las escuelas públicas y sólo es empatar la Constitución mexicana a la poblana.

“Es una interpretación equivocada, nadie está proponiendo eso, la educación del estado será laica, publica y obligatoria, nadie pretende que eso cambie, que se reconozca el derecho humano de los padres en la religión o en la convicción que tengan”, argumentó el presidente de la Comisión de gobernación, en la que se discutirá la reforma.


Señaló como necesario que los conceptos que ya se encuentran en la Constitución “libertad de conciencia, de religión y de convicciones filosóficas”, sean incluidas en la Constitución poblana para que se reconozcan como derechos.



Los inconformes 

Movimiento Ciudadano denunció que la iniciativa panista supera a la reforma al artículo 24, pues lo que Acción Nacional pretende es atentar contra el estado laico.

“Podemos considerar que la reforma es ambigua y genera lagunas jurídicas, modifica sustancialmente la concepción del estado laico en nuestro país y las relaciones entre las iglesias, la ciudadanía y el Estado”.

En tanto, el representante jurídico de México Laico, Saulo Morelos Sánchez denunció que esta reforma pretende vulnerar el estado laico al permitir que los niños reciban clases de educación religiosa en los planteles educativos.

“Se trata de introducir en los planteles educativos la educación religiosa ¡piensen lo que va a generar, hay una gran diversidad religiosa en el país! ¿Quién va a dar educación religiosa?”, alertó.

 Fuente: http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/6689-yunque-busca-que-escuelas-tengan-educaci%C3%B3n-religiosa


0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA